Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles I, II, III y IV, Conjuntos y Lógica

Grupo 4244, 40 lugares. 40 alumnos.
Profesor Erick Iván Rodríguez Castro lu ma ju 9 a 10 T1
Ayudante Jorge Enrique Vega Acevedo mi vi 9 a 10 T1
 

El contenido del curso coincide con el temario oficial del mismo el cual pueden consultar en el siguiente enlace https://www.matematicas.unam.mx/Planes_de_Estudio/Matematicas/Matematicas_(Plan_1983)/Archivos_PDF/Por_Semestre/Optativas/271.pdf

Este consiste de dos partes, la primera relativa a la Teoría de Conjuntos y la segunta referente a la Lógica Matemática.

EVALUACIÓN

  1. EXÁMENES PARCIALES. Durante el semestre habrá 4 exámenes parciales. El promedio de los 4 exámenes parciales constituye el 100% de la calificación final.
  2. TAREAS. A lo largo del semestre habrá 4 tareas, una correspondiente a cada examen parcial. El 75% de los problemas de los exámenes, saldrán de la tarea correspondiente, por lo que la realización de todos los ejercicios de la tarea es recomendable. No hay necesidad de entregar las tareas. En las sesiones de ayudantía se discutirán las dudas que se tenga sobre la resolución de los ejercicios de la tarea para que los alumnos lleguen bien preparados para los exámenes
  3. PARTICIPACIÓN. Durante las sesiones habrá espacios específicos para que los alumnos puedan participar al responder preguntas o resolver ejercicios. La participación tendrá valor de 1 punto sobre calificación final. El mecanismo para llevar el control de la participaciones dependerá del número de alumnos inscritos, sin embargo, es importante señalar que en este apartado habrá flexibilidad pues tiene como objetivo fomentar la participación y que las clases sean un diálogo dinámico en lugar de un monólogo. Por lo tanto, habrá oportunidades suficientes para que todos los alumnos puedan beneficiarse de este apartado.
  4. QUIZES. A lo largo del semestre se sugerirá la lectura de un par de libros. Se realizarán algunos quizes los viernes de cada semana acerca del contenido de ellos. Si se acreditan el 75% de estos quizes, el alumno obtendrá 1 punto sobre calificación final.

En resumen, el promedio de los exámenes parciales son los que sostienen el grueso de la calificación, pero hay dos caminos para obtener dos puntos extras, la participación y los Quizes semanales, los cuales pueden mejorar la calificación final.

RECURSOS DIGITALES

El curso contará con un grupo de Telegram.

El grupo de Telegram tiene como objetivo que se puedan presentar preguntas en tiempo real, por lo que los alumnos podrán exponer sus preguntas en el momento que surgan y no esperar hasta la siguiente sesión de ayudantía para presentarlas y que puedan ser estas contestadas a la brevedad posible.

UNA OBSERVACIÓN IMPORTANTE es que los recursos digitales son opcionales. En cuanto al grupo de Telegram es posible proteger su información, es decir, se puede ocultar el número de teléfono y no es necesario publicar fotos personales. De esta manera, estos pueden ser usados con fines meramente académicos.

Finalmente presentamos la bibliografía del curso.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Teoría de Conjuntos para estudiantes de ciencias. José Alfredo Amor y Montaño. Las prensas de ciencias.
  • Teoría de Conjuntos. Una introducción. Fernando Hernández Hernández. Aportanciones Matemáticas.
  • Proofs and fundamentals. Ethan D. Bloch, Springer Verlag.
  • Mathematical thinking and writing. A transition to abstract mathematics. Randall B. Maddox.
  • A mathematical introduction to logic. Herbert B. Enderton.
  • Naive set theory. Paul R. Halmos, Springer Verlag.

LECTURAS RECOMENDADAS

  • El tio Petros y la conjetura de Goldbach. Apóstolos Doxiadis.
  • Satán, Cantor y el infinito. Raymond Smullyan.

 


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