Matemáticas (plan 1983) 2024-1
Segundo Semestre, Geometría Analítica II
Grupo 4120, 61 lugares. 60 alumnos.
¡Bienvenid@s!
Actualización de información: Código para el Classroom del curso: b27izhz
Objetivos y Filosofía del curso.
En este curso veremos cómo el Álgebra Lineal nos permite describir y analizar las formas y los movimientos de los objetos en el plano y en el espacio (apreciaremos el Álgebra Lineal como una herramienta auxiliar a la Geometría).
El curso está diseñado para ser accesible, sin sacrificar la calidad y profundidad del material a presentar. Se buscará que l@s alumn@s desarrollen su intuición geométrica, su capacidad de abstracción y su razonamiento lógico-matemático.
Para lograr este propósito, se integrarán algunas herramientas matemáticas de Python y Geogebra, que permitirán visualizar, explorar y verificar los conceptos y resultados que se estudiarán. Estas herramientas también facilitarán la realización de ejercicios opcionales que complementarán el aprendizaje teórico.
El curso contará con un canal de YouTube, donde se publicará material suficiente para que los alumnos que no puedan asistir presencialmente de manera cotidiana, tengan la oportunidad de seguir el curso con continuidad. Para facilitar la comunicación entre el profesor, la ayudante y l@s alumn@s, se utilizarán las siguientes plataformas: Classroom, Telegram y/o WhatsApp, Zoom y los correos institucionales.
Evaluación.
La evaluación del curso se basará en la entrega de Tareas-examen, las cuales darán el 100%. Sin embargo, existirá la opción para la entrega de problemas adicionales que permitirán una posible mejora del promedio final (estos ejercicios se entregarán conforme a la Tarea-examen correspondiente). Habrá de tres a cinco Tareas-examen, dependiendo de cómo se desarrolle el semestre. En relación a esto último, hay una propuesta: que l@s alumn@s cuenten con al menos un fin de semana completo previo a la fecha de entrega de cada Tarea-examen, y desde luego, se tendrá flexibilidad en relación a las fechas establecidas, siempre y cuando se respete el calendario escolar y se justifique debidamente el motivo del retraso. Se podrá solicitar una prórroga de hasta una semana, previa autorización del Profesor y la Ayudante.
Notas: 1. Las Tareas-examen podrán ser entregadas por equipo o de manera individual. 2. Asimismo, podría haber alumn@s interesad@s en hacer exámenes, y no Tareas_examen. Esta opción es viable; sería cuestión de acordar con l@s interesad@s en esta variante de evaluación. 3. Habrá un final y reposiciones.
Temario.
En líneas generales, algunos de los temas que tocaremos en el curso son los siguientes:
-
Transformaciones lineales y matrices.
-
Productos escalar y vectorial.
-
Transformaciones del Plano.
-
Tranformaciones de Mobius.
-
La Geometría de la Esfera.
El temario completo se encuentra en la siguiente liga:
Bibliografía Básica.
-
Geometría Analítica. Una Introducción A La Geometría. Ana Irene Ramírez Galarza.
-
Introducción Analítica a las Geometrías. Javier Bracho.
-
Análisis Matemático I. Haaser / Sullivan.
Para cualquier duda o comentario:
-
lenuamsiul@ciencias.unam.mx (Profesor).
-
saalsol@ciencias.unam.mx (Ayudante).
/////////////////////////////////////////////////////
¡Nos vemos pronto!
Por cierto, quedan cordialmente invitados al curso de Análisis Matemático I del Profesor Edgar Guzmán Gonzáles (Grupo 4207). El curso es muy accesible, hay oportunidades para obtener buen promedio y aprenderán mucho :)