Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Segundo Semestre, Cálculo Diferencial e Integral II

Grupo 4110, 83 lugares. 81 alumnos.
Profesor Leonel Rito Rodriguez 7 a 8
lu a vi 14 a 15 O223
Ayudante Anabel Jauregui Hérnandez lu mi vi 15 a 16 O223
Ayudante Luis Miguel Martínez Bautista lu mi vi 15 a 16
Ayudante Jesús Omar Franco Franco lu mi vi 15 a 16
 
Hola, les damos la bienvenida al curso de cálculo diferencial e integral II.
Después de que en cálculo I se familiarizaron con los principales conceptos del cálculo diferencial, ahora nos toca aprender las bases del calculo integral. Podríamos decir que históricamente, el cálculo integral fue primero, porque los problemas de cuadraturas y cálculo de áreas, recibieron mucha más atención antes del siglo XVII que los problemas sobre tangentes; sin embargo, hoy en día, primero aprendemos cálculo diferencial y luego cálculo integral, una de las razones es que el teorema fundamental del cálculo (que veremos este semestre) nos permite entender el vínculo entre derivadas e integrales, lo cual presupone un conocimiento previo del cálculo diferencial. Con esto en mano, a lo largo del curso de cálculo II, entenderemos cómo se constituye la idea de una integral, cuál es su significado y vínculo con las derivadas, y estudiaremos y llevaremos a la práctica los distintos métodos de integración. Esperamos que el curso sea de su agrado.
Evaluación
En este curso se evaluará de la siguiente forma:
  • 4 exámenes parciales (70 %)
  • 4 tareas obligatorias (30 %), que se entregan por equipos de 5 personas
  • 4 tareas morales que sirven de preparación para cada examen parcial
  • 2 reposiciones
  • 1 vuelta de final
Forma de trabajo.
Seguiremos el temario oficial. El profesor y los ayudantes darán clase en el horario especificado. El profesor se encargará de la parte teórica de la materia, y adicionalmente dará algunas clases para la resolución de problemas. Los ayudantes complementarán la teoría en caso de ser necesario, y ayudarán a los estudiantes a practicar mediante la resolución de problemas.
Bibliografía.
El curso se basa principalmente en las notas de clase de profesor, que serán dadas a los alumnos cada semana después de que hayan sido explicadas por el profesor. Como bibliografía complementaria, pueden emplear:
  • Arizmendi,H.,Carrillo,H.,Lara.M.,Cálculo.PrimerCurso.México:Addison Wesley
    Iberoamericana, 1987.
  • Courant, R., John, F.,Introducción al Cálculo y al Análisis. México: Editorial Limusa, 1996.
  • Spivak, M.,Cálculo Infinitesimal (2ª ed.). México: Reverté, 1998.
  • Apostol, T. M.,Calculus. Volumen I. México: Ed. Reverté S. A., 2001.
  • Banach, S.,CálculoDiferencial e Integral. México: UTEHA, 1991.
  • Kuratowski, K.,Introducción al Cálculo. México: Limusa-Wiley, 1970.

Código de classroom: 3x27nfb

 


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