Profesor | Kenya Verónica Espinosa Hurtado | sá | 7 a 8 | |
lu a vi | 17 a 18 | 201 (Yelizcalli) | ||
Ayudante | Flor Guadalupe Haro Velazquez | lu mi vi | 18 a 19 | 201 (Yelizcalli) |
Ayudante | Luis Enrique Nava García | lu mi vi | 18 a 19 |
Las clases de este curso durante el semestre 2024-1 serán presenciales.
Plan de trabajo
Partimos de la idea que los estudiantes que asisten a este curso tienen conocimientos de Aritmética, Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica.
En la implementación del curso se presentarán dinámicas y ejercicios que involucren al estudiante de manera activa, es decir, no tomará un papel pasivo dentro del curso sino que tendrá que participar en la construcción de su conocimiento. Para lograrlo se le presentarán al estudiante actividades variadas en las cuales podrá desarrollar diferentes competencias matemáticas.
El objetivo del curso tomado del temario de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I correspondiente al Plan de Estudios de la carrera de Matemáticas es el siguiente:
Introducir a los conceptos y métodos de la matemática superior, poniendo énfasis en la idea de límite y derivada como herramientas indispensables para modelar fenómenos relativos al cambio y familiarizar con la presentación formal de las matemáticas recurriendo a demostraciones constructivas y no muy extensas.
El curso estará organizado en cinco grandes temas.
Números reales
Funciones y sucesiones
Límite
Continuidad
Funciones derivables
El curso tiene una duración total de 16 semanas.
Utilizaremos la plataforma moodle como aula virtual. https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos/
Ahí entregarás tus tareas y realizarás actividades, algunas de ellas, autocalificables.
Los recursos didácticos que se utilizarán son:
libros
videos
software interactivo
pizarrón
Se pasa lista cada clase y se debe tener al menos el 80% de asistencia para tener derecho a examen final. Es importante la puntualidad y permanencia durante las clases.
La clase es de lunes a viernes de 17 a 19 horas. Lunes, miércoles y viernes con la profesora Kenya. Martes con el ayudante Luis y jueves con la ayudante Flor.
No se dan clases los sábados.
Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:
Durante la clase
Correo electrónico
Mensajería dentro de la plataforma
Durante el curso el estudiante realizará tareas y exámenes, individuales y en equipo.
La evaluación final se compondrá de la siguiente forma:
Promedio de tareas y actividades 30%
Promedio de exámenes y tareas-exámenes 70%
Es indispensable tener todos los exámenes y tareas-exámenes acerditados para acreditar la materia.
Al final del semestre se podrán hacer reposiciones de los exámenes. Cada estudiante podrá hacer, como máximo, la función piso de la mitad del número de exámenes. Las tareas-exámenes no se podrán reponer y si la repruebas, de manera inmediata harás el final.
La primera vuelta del final son las reposiciones. La segunda vuelta comprende todos los temas.
El examen final solo se aplicará cuando el alumno no logre acreditar la materia. Es indispensable que haya asistido al 80% de las clases, realizado las tareas, actividades y exámenes para tener derecho a presentarlo.
Ver Reglamento General de Exámenes
Spivak, M., Cálculo Infinitesimal (3ª ed.). México: Reverté, 2012.
Salas, L., Calculus (10th ed.). United States of América: Wiley, 2007.