Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4042, 58 lugares. 42 alumnos.
Profesor Raybel Andrés García Ancona lu a sá 14 a 15 O121
Ayudante Gabriel Martínez Manzanares lu mi vi 15 a 16 O121
Ayudante Erick Javier Vargas Ruiz lu mi vi 15 a 16
 

TEMARIO DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I

  1. Introducción.

Los problemas que fundamentan al Cálculo.

  1. Números Reales.

Propiedades de los números reales y sus operaciones, desigualdades y valor absoluto.

La propiedad de compleción de los números reales, expansiones decimales.

  1. Sucesiones de números reales.

Suma, producto y cociente sucesiones.

Sucesiones convergentes.

Criterios elementales para la convergencia de sucesiones.

Divergencia.

Sucesiones de Cauchy.

La propiedad de completez de los números reales.

  1. Funciones.

Definición, ejemplos, gráficas y propiedades elementales de las funciones (funciones polinomiales, racionales, trigonométricas, exponenciales, pares e impares, inyectivas y suprayectivas, periódicas, monótonas, acotadas).

Composición de funciones.

Funciones inversas.

Límite de funciones.

Definición, ejemplos y propiedades básicas del límite de una función.

Límite de la suma, el producto y el cociente de funciones.

Límites que involucran al infinito.

  1. Continuidad.

Definición y propiedades de las funciones continuas en un punto.

Suma, producto y cociente de funciones continuas en un punto.

La continuidad y la composición.

Funciones continuas en intervalos cerrados.

Propiedades de las funciones continuas en intervalos cerrados (máximos y mínimos; teorema del valor intermedio).

  1. Funciones derivables.

Razón de cambio y razón instantánea de cambio.

Velocidad.

Definición y ejemplos del concepto de derivada.

Relación entre la continuidad y la derivabilidad de una función.

Suma, producto y cociente de funciones derivables.

La regla de la cadena.

Derivación implícita.

Derivadas de orden superior.

Aceleración.

El Teorema del Valor Medio.

Puntos críticos.

Localización de puntos máximos y mínimos relativos, regiones de concavidad y puntos de inflexión.

Problemas de optimización.

Aproximación de raíces.

Polinomios de Taylor y forma de Lagrange del residuo.

El Teorema del Valor Medio Generalizado y la Regla de L’Hospital.

BIBLIOGRAFIA.

COURANT, R. Y JOHN, F.

Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático, vol. I. Limusa, México.

KURATOWSKI, K

Introducción al Cálculo. Limusa, México.

BANACH

Cálculo Diferencial e Integral. LIMUSA

VERDUGO, J., BRISEÑO L. Y PALMAS O.

Una mirada al cálculo a través de las sucesiones, Prensas de Ciencias

BARTLE, R. Y SHERVERT, D.

Introducción al Análisis Matemático de una Variable. Limusa, México.

BUCHANAN, L.

Límites. EASO, México.

HARDY, G.

A course of pure mathematics. Dover

BURKILL, J.

A first course in mathematical analysis. Cambridge.

EDWARDS JR.

The historical development of calculus. Springer-Verlag.

BLANK, A.

Problemas de Cálculo y Análisis Matemático. Limusa.

BLUMAN, G.

Problem Book for first year Calculus. Springer-Verlag

DEMIDOVICH

Ejercicios de Análisis Matemático. MIR

BOYER, C.

Historia de las Matemáticas. Alianza Universidad.

BOYER, C.

The history of the calculus and its conceptual development. Dover

STRUIK, D.

A Source Book in Mathematics 1200-1800. Harvard University Press.

COURANT Y ROBBINS

¿Qué es la matemática? Fondo de Cultura Económica.

ALEKSANDROV Y KOLMOGOROV...

La matemática, su contenido, su método y su significado. vol l. Alianza Editorial.

POLYA, G.

Como plantear y resolver problemas. Trillas.

POLYA, G.

Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos.

BOLTIANSKI, V.

¿Qué es el cálculo diferencial? MIR

NATANSON, I.

Areas y logaritmos. MIR

SOMINSKI

El método de la Inducción Matemática. MIR

ARIZMENDI, H. , LARA,M.

Cálculo, primer curso. Addison Wesley Iberoamericana

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

El curso será impartido en modalidad presencial. Sin embargo, en caso de ser necesario por causas de fuerza mayor, se utilizará alguna aplicación de transmisión de vídeo y se pondrá a disposición material de apoyo consistente en vídeos, notas y actividades de reforzamiento. Se utilizarán las siguientes herramientas:

  • YouTube: A través de esta plataforma, el docente compartirá con los estudiantes los contenidos teóricos contemplados en el plan de estudios (demostraciones de lemas, proposiciones, teoremas y corolarios, así como algunos ejemplos).

Link para la lista de reproducción: https://www.youtube.com/playlist?list=PLk1HXca1ANfpVRll0u5mEd_-rX3Ub8GJK

  • Classroom: Esta plataforma se utilizará como medio de gestión del curso. A través de esta herramienta se compartirá con los estudiantes los materiales de apoyo, así como las tareas, ejercicios de examen y la entrega de los mismos.

Clave de la clase: nxdvos3

  • Google Drive: Esta herramienta será utilizada para compartir con los estudiantes, ejemplos de ejercicios de dificultad intermedia y avanzada, que les permita asimilar los contenidos del programa y les sirva de retroalimentación. Estos ejemplos se transmitirán a través de vídeos de mayor duración y material manuscrito
  • Zoom: En caso de requerir sesiones de asesoría adicionales o por alguna situación extraordinaria, se utilizará esta herramienta para la impartición de sesiones a distancia.
  • Se les recuerda que las clases iniciarán el día 14 de agosto del 2023.
  • Los estudiantes que estén interesados en tomar este curso, que no sean de nuevo ingreso, deben enviar un correo electrónico al docente para poder confeccionar una lista preliminar del grupo. Por favor, envíen su nombre completo y como asunto el título "clase de cálculo 1".
  • Se les solicita tener actualizados sus datos, en especial, su correo electrónico.

Se realizarán un total de 5 evaluaciones parciales: 3 exámenes cortos y dos tareas examen, en las cuales se buscará realizar una medición de los conocimientos adquiridos por el estudiante por bloque y se efectuarán en las fechas que aparecen en la tabla que aparece abajo.

Asimismo, se publicarán tareas por Classroom. El objetivo de las tareas es llevar un control de avance y brindar una preparación para los exámenes, ya que éstos serán diseñados a partir de las tareas. Se podrán entregar en equipos de máximo 4 personas. El valor de ENTREGA de las tareas de preparación para los exámenes cortos será del 30% de la calificación final. Más aún, en caso de tener todos los exámenes aprobados con un promedio mayor a 8 y tener todas las tareas entregadas, con un 60% de aciertos (en promedio), se considerarán como un punto sobre la calificación final. Si además se entrega, al menos, el 50% de las tareas en formato latex y se cumple con los criterios anteriores, se considerarán como dos puntos sobre la calificación final.

Calendario de actividades

Tarea

Fecha de entrega

Examen

Fecha de examen

1

24 de agosto del 2023

2

31 de agosto del 2023

--> 1

7 de septiembre del 2023

Tarea examen 1

26 de septiembre del 2023

3

5 de octubre del 2023

4

12 de octubre del 2023

-> 2 19 de octubre del 2023

5

26 de octubre del 2023

6

7 de noviembre del 2023

--> 3 16 de noviembre del 2023

Tarea examen 2

28 de noviembre del 2023

Se podrán presentar reposiciones de todos los exámenes o, a solicitud expresa, examen final, los cuales se realizarán en las fechas asignadas por la coordinación para los exámenes finales. La calificación final estará conformada de la siguiente forma:

Entrega de las tareas 1 a 6: 30%

Promedio de los exámenes cortos: 20%

Promedio de las tareas examen: 50%

CONTACTO

Profesor: Mat. Raybel Andrés García Ancona

raga01@ciencias.unam.mx

 


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