Matemáticas (plan 1983) 2024-1
Primer Semestre, Álgebra Superior I
Grupo 4016, 82 lugares. 48 alumnos.
Una disculpa por los inconvenientes, este curso ya cuenta con primer y segundo ayudantes asignados.
¡Bienvenidos al curso de Álgebra Superior!
El objetivo general del curso es ayudarles en la transición de nivel bachillerato al nivel de las distintas carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias. Los temas que se cubrirán son muy importantes en su formación dentro de la facultad por lo que les invito a participar con mucho ánimo de este curso. Contaremos con una página Classroom para compartir material, tareas y dar anuncios. Seguiremos el plan de estudios oficial para la materia, cubriendo los temas que se presentan a continuación.
Temario
1. Conceptos Preliminares: Conjuntos, funciones, cardinalidad, relación de equivalencia.
2. Los número naturales y cálculo combinatorio.
3. Espacios vectoriales.
4. Matrices y determinantes.
Evaluación
Habrá un examen escrito por cada uno de los cuatro temas descritos arriba, así como dos tareas por cada uno de dichos temas (8 en total). Las tareas se podrán entregar en equipos de máximo cuatro estudiantes. El peso de las tareas y examenes son los siguientes:
Tareas 30%
Examenes 70%
Habrá reposiciones de examenes parciales (máximo dos reposiciones por estudiante) y en caso de haber reprobado tres o más parciales, o querer mejorar la calificación final, habrá un examen final con el peso de 70% de la calificación final. La calificación mínima aprobatoria será 6.0. Si el promedio de tareas y examenes está entre q.5 y (q+1).4, donde q>5, la calificación final se redondea a (q+1). Habrá algunas actividades por definir que podrán contribuir hasta con un punto extra a la calificación final.
Bibliografía
Seguiremos la bibliografía recomendada para el curso:
* Cárdenas, H., Lluis, E., Raggi, F., Tomás, F., Álgebra Superior. México: Ed. Trillas, 1974.
* Laveaga, Carmen Gómez. Álgebra superior: curso completo. Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.
* Courant, Richard y Herbert Robbins. ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales. Fondo de la Cultura Económica 2002.
El link del Classroom del curso es https://classroom.google.com/c/NjE4MDY0MDUwOTM0?cjc=mjguffz