Profesor | Joshua Anthuan Bautista González | ma | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica |
Profesor | Norberto Sánchez Téllez | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica |
TEMAS SELECTOS: PRINCIPIOS DE LIQUENOLOGÍA
Clave de la asignatura: Semestre en el que se imparte: sexto Créditos: 10 Modalidad: Temas Selectos Requisitos: Obligatoria acreditación del curso Biología de Hongos. |
Orientación de la asignatura propuesta: Ecología () Biología evolutiva () Biología comparada () Biología molecular y celular () Ciencias básicas () Docencia () Multi- o transdisciplinaria (X) Asignaturas obligatorias con las que se relaciona: Biología de Hongos, Biología de Procariontes, Biología de Protistas y Algas, Química Orgánica, Sistemática, Ecología y Recursos Naturales |
Horas teóricas por semana: 4 Horas prácticas por semana: 2 Horas teóricas totales por semestre: 64 Horas prácticas totales por semestre: 32 Horas totales por semestre: 96 |
Objetivos
General: - Que el estudiante comprenda los aspectos básicos sobre la biología, diversidad y taxonomía de líquenes, así como su importancia evolutiva, ecológica y cultural. Particulares: - Que el alumno adquiera conocimientos fundamentales sobre la biología de los líquenes, incluyendo los componentes de la simbiosis, anatomía, morfología, reproducción y diversidad. - Que aprenda sobre la importancia ecológica de los líquenes y sus interacciones con otros organismos. - Capacitar al alumno para que distinga los principales grupos de líquenes, desarrollando habilidades para identificar diferentes familias y géneros, mediante el manejo de herramientas y técnicas propias de la taxonomía en líquenes. - Que integre información de diferentes campos de conocimiento para entender la importancia cultural de los líquenes, su manejo y aprovechamiento local. |
Metodología de la enseñanza
- Curso teórico-práctico en modalidad virtual. Las sesiones teóricas pueden impartirse a distancia, algunas prácticas preferentemente presenciales. - Durante el curso se realizarán diferentes tipos de actividades orientadas a mejorar la aprensión mental de los nuevos conocimientos adquiridos tales como la lectura de textos especializados, elaboración de esquemas morfológico-anatómicos, de procesos fisiológicos y de interacciones bióticas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y otras estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje. - Se fomentará el desarrollo de la capacidad de síntesis y análisis a través de la elaboración de ensayos, ejercicios y/o tareas a casa. - Discusiones de temas de interés particular de los estudiantes en sesiones virtuales. - Se instruirá a los alumnos en la determinación taxonómica de líquenes, brindándoles las herramientas necesarias para que en el laboratorio, por medio de la observación de caracteres microscópicos, macroscópicos y químicos, logren identificar a los principales grupos. - Se promoverá la participación de los alumnos en las actividades propias de las sesiones a través de la discusión de la literatura pertinente a cada sesión. - Los alumnos expondrán ante el grupo seminarios de discusión sobre temas elegidos por ellos, con la intención de mejorar sus habilidades como ponentes al tiempo que consolidan el aprendizaje de temas relevantes en liquenología. - En algunas sesiones se invitará a especialistas en diferentes áreas de la liquenología para que impartan temas particulares. |
Formas de evaluación del curso
Tareas y ejercicios …………………… 15 % Prácticas de laboratorio ………………30 % Exámenes ……………………………… 25 % Seminarios………………….………….. 15 % Reporte de campo…………………….. 15% |
Temario
I. Introducción a la liquenología ……………………………………………………… (15 horas)
I.1. Definición de líquenes
I.2. Historia de la liquenología
I.3. Interacciones micobionte-fotobionte
I.4. Diversidad y distribución de líquenes
II. Importancia ecológica y evolución de los líquenes …………………………….. (15 horas)
II.1. Origen, evolución y fósiles de los líquenes
II.2. Interacciones ecológicas de los líquenes
II.3. Participación de los líquenes en los ciclos biogeoquímicos
II.4. Líquenes como bioindicadores
III. Sistemática y taxonómica de líquenes ………………………………………..… (42 horas)
III.1. Recolección y curación de ejemplares liquénicos.
III.2. Fundamentos de sistemática y taxonomía de los líquenes
III.3. Quimiotaxonomía y técnicas de identificación de metabolitos secundarios (con énfasis en pruebas de tinción y cromatografía en capa fina).
III.4. Principales grupos de líquenes:
III.4. 1 Microlíquenes 1: generalidades, diversidad e importancia
III.4. 2 Microlíquenes 2: principales grupos
III.4. 3 Familia Parmeliaceae 1: Flavoparmelia, Flavopunctelia, Punctelia, Hypotrachyna
III.4. 4 Familia Parmeliaceae 2: Parmotrema, Pseudevernia, Xanthoparmelia
III.4. 5 Familia Parmeliaceae 3: Usnea
III.4. 6 Familia Parmeliaceae 4: Alectoria, Letharia, Oropogon
III.4. 7 Familia Ramalinaceae: Ramalina
III.4. 8 Familia Teloschistaceae: Caloplaca, Teloschistes, Xanthoria
III.4. 9 Familia Candelariaceae: Candelaria y Candelariella
III.4. 10 Familia Physciaceae: Heterodermia, Phaeophyscia, Physcia, Physciella
III.4. 11 Familia Peltigeraceae: Peltigera
III.4. 12 Familia Lobariaceae: Crocodia, Lobaria, Lobariella, Pseudocyphellaria, Sticta
III.4. 13 Familia Stereocaulaceae: Lepraria, Stereocaulon
III.4. 14 Familia Collemataceae: Collema, Leptogium
III.4. 15 Familia Cladoniaceae: Cladia, Cladonia, Baeomyces
III.4. 16 Familia Hygrophoraceae: Cora, Dictyonema, Lichenomphalia
IV. Importancia cultural de líquenes ………………………………………………………… (24 horas)
IV.1. Etnobiología y etnoliquenología
IV.2. Usos y saberes locales de líquenes en México y el mundo
IV.2.1 Líquenes medicinales
IV.2.2 Líquenes ornamentales
IV.2.3 Líquenes tintóreos
IV.2.4 Líquenes alimenticios
IV.2.5 Otros usos
IV.3. Nomenclatura y clasificación tradicional
IV.4. Cosmovisión y percepciones asociadas a líquenes
IV.5. Métodos y técnicas de la etnoliquenología
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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