Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Temas Selectos de Biología II

Grupo 5243, 25 lugares. 25 alumnos.
Producción de especies forestales en vivero con fines de reforestación (salones provisionales)
Profesor Saraí Montes Recinas vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Química II
Profesor Nohemí Escamilla Hernández ma 11 a 14 B002
 

Producción de especies forestales en vivero, con fines de reforestación

Clave de la asignatura: ***

Semestre en el que se imparte: Séptimo

Créditos: 10

Modalidad: Temas selectos II

Requisitos: Ninguno

Orientación de la asignatura propuesta:

Ecología ()

Biología evolutiva ()

Biología comparada (x)

Biología molecular y celular ()

Ciencias básicas ()

Docencia ()

Multi- o transdisciplinaria ()

Asignaturas obligatorias con las que se relaciona: Física, Química, Biología de Plantas I y II, Biología de hongos, Recursos naturales y Genética

Horas teóricas por semana: 6 hrs teórico/prácticas

Horas prácticas por semana: 6 hrs teórico/prácticas

Horas teóricas totales por semestre: 96 hrs teórico/prácticas

Horas prácticas totales por semestre: 96 hrs teórico/prácticas

Horas totales por semestre: 96 hrs teórico/prácticas

Objetivos

General:

Reconocer y aplicar los elementos teórico - prácticos en los que se sustenta una adecuada planeación y ejecución de actividades y proyectos de propagación de especies forestales en viveros, así como las técnicas de plantación con fines de reforestación. Lo anterior, desde una perspectiva de sustentabilidad en el aprovechamiento y conservación del agua, del suelo y de la biodiversidad.

Particulares:

  1. Identificar los distintos tipos de plantaciones forestales en función de su propósito, diseño, establecimiento y monitoreo.
  2. Comprender y aplicar los principios de genética y ecofisiología vegetal en la recolecta, almacenamiento de semillas y uso de tratamientos pregerminativos.
  3. Reconocer y aplicar los métodos y objetivos de la propagación vegetativa en especies forestales, para su aplicación en especies locales.
  4. Comprender las fases y requerimientos para una adecuada producción de especies nativas en los viveros forestales, del establecimiento de plantaciones y de la reforestación mediante siembra directa.

Metodología de la enseñanza

Curso teórico – práctico

  1. Realización de prácticas de recolecta, almacenamiento, selección, propagación por semilla y propagación vegetativa de especies forestales.
  1. Práctica de diseño y preparación de sustratos para propagación de plantas forestales en vivero.
  1. Visita y recorrido explicativo a un vivero y a una plantación forestal, con ubicación en el Valle de México (por ejemplo: Parque Nacional los Dinamos, en el Parque Ecológico de la CDMX, Bosque de Tlalpan, viveros de Coyoacán, División de Ciencias Forestales de Universidad Chapingo).
  1. Investigación y desarrollo por parte de los estudiantes de un tema semestral sobre la distribución, ecología, uso, propagación y establecimiento de plantaciones para una especie forestal con distribución en el país.
  1. Exposición oral con apoyo audiovisual

Formas de evaluación del curso

Porcentaje de asistencia, mínima del 80 % del total de las clases

Cuatro prácticas, con su respectivo reporte 50 %

Exposición de trabajo semestral de investigación 30 %

Tareas 20 %

Temario

  1. Plantaciones forestales 6 h

Identificar los tipos de plantaciones forestales en función de su propósito, así como las propuestas alternativas de aprovechamiento de los recursos forestales, surgidas a partir de la concepción de sustentabilidad.

I.1. Plantaciones comerciales

I.2. Plantaciones con fines ambientales

I.3. Modelos sostenibles de aprovechamiento forestal

I.4. Herramientas digitales en proyectos de reforestación

  1. Producción de plantas forestales en vivero 36 h

Reconocer y aplicar los distintos procedimientos utilizados en el manejo de los viveros, como son la elección de especies, la formulación de sustratos, la elección de contenedores, los esquemas de riego y fertilización, inoculación de hongos micorrízicos y manejo preventivo de plagas y enfermedades. Así como, comprender los atributos que definen a una planta de calidad, en función del sitio y el objetivo de la plantación.

IV.1. Calidad de planta

IV.2. Sustratos y formulación de mezclas

IV.3. Contenedores y siembra

IV.4. Tipos de invernaderos

IV.5. Riego, fertilización (química y biológica)

IV.6. Inoculación de micorrizas

IV.7. Fitosanidad

Práctica 1. Producción forestal de interés ambiental o comercial. Actividad teórico-práctica que permitirá al estudiante conocer el ciclo de producción de plantas en vivero, los requerimientos de infraestructura, insumos, manejo (riego, fertilizante), monitoreo nutrimental y de plagas; así como la evaluación de la calidad de la planta.

Práctica 2. Diseño y preparación de sustratos para propagación. Actividad teórico práctica que permitirá al estudiante conocer los aspectos físicos y químicos que ha te contar un sustrato para ser adecuado en la etapa de la germinación o para el crecimiento de las plantas. Se enfatizará la diversificación de los insumos que pueden ser utilizados como sustratos, con el propósito de reducir el uso de tierra y de insumos de importación.

  1. Propagación vegetativa 36 h

Aplicar distintos métodos de propagación vegetativa en especies forestales, además de analizar sus ventajas y retos. Como un ejercicio de toma de decisiones en función del objetivo de la producción de planta, considerando tiempo y costos estimados de la producción.

III.1. Factores ontogenéticos

III.2. Cultivo in vitro, retos y oportunidades en el sector forestal

III.3. Injertos

III.4. Estacas

III.5. Acodos

Práctica 3. Propagación vegetativa. Actividad teórico práctica en la que se utilizarán plantas juveniles para montaje de la técnica de propagación vegetativa más adecuada en función de anatomía y fisiología de la especie (acodos, estacas, mini-estacas o injertos). Esta actividad permitirá a los estudiantes conocer las distintas aplicaciones de la propagación vegetativa en el mejoramiento genético de especies con interés comercial o de especies que se encuentren en alguna categoría de riesgo (NOM 059).

  1. Germoplasma 6 h

Revisión y aplicación de conceptos de genética para la selección y recolecta del germoplasma forestal, para favorecer la biodiversidad o la mejora genética, en función de los objetivos de la propagación y de las plantaciones.

II.1. Selección de árboles en rodales naturales

II.2. Recolecta y certificación de semillas

II.3. Manejo de frutos y semillas

II.4. Mejoramiento genético (huertos semilleros)

  1. Planeación operativa para el establecimiento de una plantación 6 h

Identificar las distintas técnicas necesarias para el establecimiento de una plantación forestal y la etapa espacio-temporal más adecuada para realizarlas.

V.1. Objetivo de la plantación

V.2. Selección de especies y variedades

V.3. Logística de producción de planta

V.4. Preparación de terreno

V.5. Ubicación y colocación de la planta en campo

V.6. Mantenimiento y monitoreo

Práctica 4. Visita a un vivero, establecimiento, mantenimiento y monitoreo de una plantación forestal. Actividad teórica práctica en la que el estudiante, de acuerdo al semestre, visitará y participará en el establecimiento, mantenimiento o monitoreo de una plantación forestal. Para lo cual se aprovecharán los programas estatales de forestación en el Valle de México.

  1. Reforestaciones mediante siembra directa 6 h

Revisión de casos y especies utilizadas en proyectos de reforestación mediante la técnica de siembra directa, como una alternativa a la producción en vivero, con potencial para proyectos de rehabilitación y restauración ecológica.

VI. 1. Ventajas y retos de la siembra directa de especies forestales

VI. 2. Características de las especies y de las condiciones ambientales más adecuadas para emplear la siembra directa.

Referencias básicas

  1. Alarcón, A., Almaraz, J. J., Ferrera-Cerrato, R., González-Chávez, M. C. A., Lara, M. E., Manjarrez, M. J., Quintero, R., & Santamaría, S. (2004). Manual: Tecnología de hongos micorrízicos en la producción de especies forestales en vivero. Colegio de Postgraduados Montecillo, SEMARNAT-PRONARE. Distrito Federal, México.
  1. Bautista, A. (2012). Manual de ensayos de semillas forestales. SEMARNAT. Distrito Federal, México.
  1. Cervantes, V., López, M., Salas, N., & Hernández, G. (2001). Técnicas para propagar especies nativas de selva baja caducifolia y criterios para establecer áreas de reforestación. UNAM. Distrito Federal, México.
  1. Cibrián, D. (2016). Manual identificación y manejo de plagas y enfermedades en plantaciones forestales comerciales. CONAFOR. Estado de México, México.
  1. Cortés, P. C., & Romero, E. H. (2007). La milpa intercalada con árboles frutales (MIAF), una tecnología (Vol. 9). INIFAP. Distrito Federal, México.
  1. Fierros, A. M. (2012) Programa de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales a 15 años de su creación. CONAFOR. Distrito Federal, México.
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  1. Loo, J. A., & Canadian, F. S. (2011). Manual de genética de la conservación: Principios aplicados de genética para la conservación de la diversidad biológica. CONAFOR. Jalisco, México.
  1. Magallón, C. (2013) Sanidad forestal. Principales plagas y enfermedades forestales. CONAFOR. Distrito Federal, México.
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  1. Jacob-Cervantes, V., González-Hernández, A., Gómez-Cárdenas, M., Moreno-Sánchez, F., Moctezuma-López, G., Pérez-Miranda, R., & Valdés-Blanquet, A. Y. N. (2014). Métodos de reforestación tradicional y siembra directa para su aplicación en comunidades vegetales del trópico seco (Manual técnico 15). CENID-COMEF, INIFAP. Distrito Federal, México.

Bibliografía complementaria

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  1. Castellanos-Castro, C. & Bonfil, C. (2011). Propagación por estacas de algunos copales. Facultad de Ciencias, UNAM. Distrito Federal, México.
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  1. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1990). The container tree nursery manual: containers and growth media (Vol. 2). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA.
  1. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1992). The container tree nursery manual: nursery environmental conditions (Vol. 3). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA.
  1. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1989). The container tree nursery manual: fertilization and irrigation (Vol. 4). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA
  1. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1990). The container tree nursery manual: the biological component: pests, diseases and mycorrhizae in the nursery (Vol. 5). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA.
  2. Merino, L., & Ortíz, G. (2013). Encuentros y desencuentros. Las comunidades forestales y las políticas públicas en tiempos de transición. UNAM. Distrito Federal, México.
  1. Prieto, J. Á. (2006). Establecimiento de plantaciones forestales. INIFAP. México.
  1. Ragonezi, C., Klimaszewska, K., Castro, M. R., Lima, M., de Oliveira, P., & Zavattieri, M. A. (2010). Adventitious rooting of conifers: influence of physical and chemical factors. Trees, 24(6), 975-992.
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  1. Wendling, I., Trueman, S. J., & Xavier, A. (2014). Maturation and related aspects in clonal forestry—Part I: concepts, regulation and consequences of phase change. New Forests, 45(4), 449-471.

 


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