Profesor | Roberto Márquez Huitzil | mi | 11 a 14 | S3 |
Profesor | Bruno Arturo Barrales Alcalá | vi | 11 a 14 | 010 |
Presentación del curso de Restauración ecológica
La Restauración ecológica tiene como objetivo la recuperación de las características originales o muy cercanas a las originales en un ecosistema que ha sido parcial o totalmente destruido, dañado o alterado. Esta labor implica el conocimiento, por una parte, de las características y procesos que ocurren de manera natural en un ecosistema y, por la otra, del conocimiento de distintas estrategias que existen para poder lograr esta finalidad. La restauración ecológica busca la resolución del problema que implica la degradación y el estudio de las distintas técnicas para lograrlo. La generación de teoría a través de la experimentación para esta disciplina se genera de la Ecología de la Restauración, aunque pueden trabajar de manera conjunta y generar tratamientos estandarizados en proyectos de restauración.
En este curso nos enfocamos tanto a la Restauración ecológica, como a la Ecología de la Restauración, por lo que se abordaran temas de ecología enfocados a la restauración y ejemplos prácticos.
Las clases serán presenciales en el aula designada en la Facultad de Ciencias. En el horario estipulado en los horarios de la facultad, únicamente. miercoles y viernes de 11:00 a 14:00 horas.
Recursos didácticos a utilizar en el curso.
Distintas páginas seleccionadas para revisar, descargar información relativa al tema, artículos, videos públicos y de instituciones ambientales, búsqueda de información en sitios nacionales e internacionales como la SER, RED SIACRE, entre otros. Así como CONABIO, SEMARNAT, CONAFOR, entre otros, relacionados con el tema de la degradación de los ecosistemas, estrategias para la mitigación de los impactos ambientales, Restauración ecológica, Ecología de la restauración, entre otros temas.
Del mismo modo, algunas veces se les dejará la revisión de videos relacionados con la materia que se encuentran libres en internet.
Complementariamente, utilizaremos la plataforma Classroom para la dinámica de tareas y otros avisos a los estudiantes.
- Exámenes 30% |
- Trabajo semestral 30% - Reporte de salida de campo 20% |
- Tarea 20% |