Profesor | Felipe de Jesús Eslava Silva | sá | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I |
Laboratorio | Ana Belén Adame González | mi | 11 a 14 | B002 |
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Evaluación del curso
6 exámenes parciales (25%)
Prácticas y reportes de laboratorio (50%)
-Propagacion vegetatica de pteridofitas y briofitas
-Propagacion in vitro a partir de esporas de pteridofitas y briofitas
-Palinología de pteridofitas y briofitas de los dianamos
-Técnica de aclarado de una especie de Dryopteridaceae del valle de México
-Técnica histológica de estructuras somaticas y reproductivas de briofitas
Seminarios (5%) (tema de interés)
Cartel de divulgación y científico (5%)
Proyecto final (15%) (actividades en campo y procesamiento del material colectado durante la salida)
-Determinación de helechos y licofitas de la localidad "La Galera", Cuetzalan del Progreso, Puebla.
-Producto: Listado de pteridofitas
-Determinacion de especies de Briofitas presentes en la cascada la Gloria.
- Producto: Listado y mapas de distribucion de especies de briofitas.
Fechas tentativas de campo
1 de octubre, salida a los dinamos
20-22 de octubre, cuetzalan del progreso
Temario.
1.- Introducción. 3 horas.
Que el alumno domine el conocimiento de los caracteres diagnósticos y los fundamentos de las relaciones filogenéticas de Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Briophyta, Lycophyta y Monilophyta.
1.1 Biodiversidad, hábitat, habito, formas de crecimiento y áreas de investigación .
1.2 Caracterización morfo-anatómica del ciclo de vida .
1.3 Taxonomía .
1.3.1 Caracteres diagnósticos.
1.3.2 Filogenia y clasificación actual.
2.- Estructura y función de Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta 12 horas.
Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización del gametofito y del esporofito en las tres divisiones.
2.1 Estructura y organización del talo en la fase gametofítica:
2.1.1 Formas de vida y descripción de los principales tipos celulares que la componen .
2.2 Estructura y organización de la fase esporofítica:
2.2.1 Embriogénesis
2.2.2 Descripción morfo-anatómica de pie, seta y cápsula .
2.3 Briofitas como modelo de estudio en la biología del desarrollo, diferenciación celular y biología molecular.
2.3.1 Principales especies estudiadas .
2.3.2 Técnicas y métodos en el estudio de diferenciación celular y biología molecular en musgos .
3.- Estructura y función de Lycophyta y Monilophyta. 15 horas.
Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización estructural del gametofito y del esporofito en estos grupos.
3.1 Fase gametofítica.
3.1.1 Tipos de germinación .
3.1.2 Morfogénesis del gametofito y morfología de los gametangios.
3.2 Fase esporofítica.
3.2.1 Embriogénesis
3.2.2 Célula y tejidos vegetales .
3.2.3 Sistemas de tejidos: dérmico, fundamental y vascular .
3.2.4 Órganos: raíz, tallo, hojas y estructuras reproductoras .
4.- Colecta y procesamiento de material biológico. 9 horas.
Que el alumno conozca y aplique la normatividad y los principales métodos para la obtención de material biológico en campo.
4.1 Permisos y normas de colecta .
4.2 Métodos de muestreo .
4.3 Elaboración de material de herbario .
4.4 Técnicas de fijación de muestras para estudios morfo-anatómicos .
4.5 Obtención de esporas .
5.- Propagación y conservación de briofitas y pteridofitas. 15 horas.
Que el alumno conozca y aplique las principales técnicas de propagación y conservación para briofitas y pteridofitas.
5.1 Importancia del ciclo de vida en los procesos de propagación .
5.2 Nutrición mineral. Macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y aminoácidos .
5.3 Hormonas vegetales y su papel en el desarrollo y morfología de ambas fases del ciclo de ciclo de vida. Briophyta . Pteridophyta
5.4 Factores abióticos involucrados en el desarrollo y crecimiento de las plantas .
5.5 Técnicas de propagación tradicionales .
5.6 Técnicas de micropropagación. Bryophytas y Pteridphytas
6.- Palinología de esporas. 6 horas.
Que el alumno conozca y comprenda la importancia de los estudios palinológicos en briofitas y pteridofitas y sus implicaciones en diferentes campos de investigación.
6.1 Introducción e historia de la palinología en briofitas y pteridofitas .
6.2 Esporogénesis .
6.2.1 Morfología de esporas.
6.2.2 Polaridad y Simetría. Aberturas y tipos de tétradas
6.3 Estructura y ornamentación .
6.3.1 Estructura y función de la Exina.
6.3.2 Nomenclatura de la Exina.
6.3.3 Arquitectura de la Exina.
6.3.4 Sistemas adaptativos de la Exina
6.4 Importancia de la Palinología .
6.4.1Aplicaciones de la morfología de las esporas en estudios ecológicos, evolutivos y taxonómicos.
7.- Importancia ecológica, económica y científica de briofitas y pteridofitas 3 horas.
Que el alumno comprenda la relevancia de estas plantas en el ámbito social, científico y tecnológico.
7.1 Importancia ecológica .
7.1.1Formadores de suelo.
7.1.2 Control de erosión.
7.1.3 Proveedores de microhabitats.
7.1.4 Simbiosis con bacterias, algas y hongos.
7.1.5 Bioindicadores de la calidad de suelo.
7.2 Importancia económica .
7.2.1 Horticultura
7.2.2 Ornamental.
7.2.3 Etnobotánico
7.3 Importancia científica
7.3.1 Medicinal .
7.3.2 Biotecnología ambiental .
7.3.3 Ingeniería genética y transgénicos .