Profesor | María Angélica Cervantes Alcayde | lu | 14:30 a 17:30 | 101 |
Profesor | Alejandra Valero Méndez | ju | 14:30 a 17:30 | 101 |
CORREOS DE LAS PROFESORAS:
angelicacervantesalcayde@ciencias.unam.mx
OBJETIVOS:
Este curso tiene tres objetivos:
a) Lograr un buen manejo de los contenidos conceptuales del curso.
b) Que los alumnos sean capaces de usar esos contenidos y sus herramientas asociadas.
c) Que una vez cumplidos los objetivos a) y b), los alumnos planteen preguntas evolutivas y diseñen maneras para contestarlas.
Esto no se puede lograr por la mera transferencia de conocimientos hacia estudiantes pasivos, sino que requiere la participación activa de estudiantes y profesores a lo largo de todo el curso, atendiendo el desarrollo de la clase de manera continua.
Importante: Los estudiantes deberán leer a lo largo del curso una gran cantidad de material, incluyendo capítulos de libros y artículos. La mayor parte de estas lecturas está en inglés, por lo que pedimos a quienes se inscriban estar conscientes de ello y estar dispuestos también a desarrollar su habilidad para la lectura y la comprensión de textos en otro idioma.
EVALUACIÓN:
La calificación final constará de tres partes. A cada una de ellas le corresponderá el mismo valor, como se muestra a continuación:
Exámenes: 33.33%
Habrá un total de cuatro exámenes.
No se aplicarán exámenes de reposición, a menos que los estudiantes no hayan podido asistir el día de la realización de un examen por causas de fuerza mayor.
Trabajo final: 33.33%
El trabajo final se hará de manera individual o en parejas, estando relacionado con alguno de los siguientes rubros:
1. Docencia
2. Divulgación
3. Investigación
El trabajo final constará de dos productos entregables:
1. Un escrito de hasta cinco cuartillas cuya estructura variará en función del rubro y la actividad seleccionada.
2. Una exposición oral en la que se presentará en clase el escrito previamente mencionado. Tal exposición consistirá en:
2.1 Una mini clase para el rubro de “Docencia” o una breve exposición relacionada con un cartel, protocolo de investigación o artículo/ensayo de divulgación para aquellos que hayan seleccionado los rubros de “Divulgación” o “Investigación”. La duración será de 12 minutos.
2.2 Un video o podcast de 5-10 minutos para aquellos que hayan seleccionado el rubro de “Divulgación”.
3. Prácticas, ensayos y tareas para hacer en casa o en clase: 33.33%
La entrega de estas actividades se hará a través de Classroom.
LA ASIGNACIÓN DE LAS CALIFICACIONES SE HARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:
NP: Ningún examen presentado
5: Hasta 5.59
6: 5.60-6.59
7: 6.60-7.59
8: 7.60-8.59
9: 8.60-9.59
10: 9.60-10.00
ADVERTENCIA ACERCA DEL PLAGIO: EL PLAGIO ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO EN ESTA CLASE. LAS PROFESORAS REVISARÁN CUIDADOSAMENTE TODOS LOS TRABAJOS ENTREGADOS. LA PRIMERA DETECCIÓN DE PLAGIO EN CUALQUIER TRABAJO SERÁ CAUSA DE QUE ESE TRABAJO RECIBA UNA CALIFICACIÓN REPROBATORIA. CUALQUIER REINCIDENCIA AMERITARÁ UNA “NA” COMO CALIFICACIÓN FINAL.
COMUNICACIÓN DEL GRUPO:
La comunicación con el grupo se llevará a cabo por medio del correo electrónico, Classroom y, en caso de que los estudiantes lo consideren adecuado, un grupo de Telegram.
TEMARIO
Introducción
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La selección natural
La endogamia
La migración
La adaptación
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La evolución de la conducta
La selección sexual
Evolución de historias de vida
La evolución fenotípica
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
Los conceptos de especie y los procesos de especiación
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y las filogenias
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La extinción y la diversificación
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La Síntesis Evolutiva Extendida
Objetivos: Que el alumno conozca de manera general esta corriente de la biología evolutiva
Cuestionamientos a la Síntesis Moderna
Perspectivas de la Síntesis Evolutiva Extendida
Predicciones de la Síntesis Evolutiva Extendida