Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5220, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Yorgui Santiago Andres ju 11 a 14 101
Profesor Cristina Isabel Guzmán Gónzalez lu 11 a 14 101
 

Presentación del curso

Evolución I (2024-1)

Grupo 5220

La comunicación con lxs profesorxs fuera del aula puede ser por email o Classroom.

Cristina: biolcristisa@ciencias.unam.mx

Yorgui: sayorgui@ciencias.unam.mx

Presentación

La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de tales procesos. El estudio moderno de la evolución requiere de un enfoque multidisciplinario, ya que integra conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias biológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a lxs alumnxs las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución.

Dinámicas del curso

El curso es presencial y se coordinará a través de Google Classroom (https://classroom.google.com/u/0/c/NjE3MjAyMjYxNjAx).

Tendremos dos sesiones a la semana en el horario de clases. Estas sesiones durarán entre 1-2 horas la mayoría del tiempo (otras veces tomará un poco más si hay examen, ejercicios, etc).

Las actividades del curso a realizar fuera de las clases están planeadas para que no consuman más de las 6 horas a la semana asignadas a la materia.

Además de presentaciones y archivos en PDF, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas, discusión de artículos en clase y presentaciones de invitados expertos en tópicos evolutivos. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos.

Criterios de evaluación

Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores.

Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de lxs estudiantes de manera individual, se realizarán 8 evaluaciones parciales a lo largo del semestre.

Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.

Participación. Lxs alumnxs deberán participar activamente en cada clase, ya sea formulando o respondiendo preguntas, discutiendo y analizando los artículos leídos.

Los porcentajes de cada rubro son los siguientes:

Exámenes, 50%

Reportes de lecturas, ejercicios y prácticas, 40%

Participación, 10%

Tutorías

Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías, presenciales o virtuales. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos. En estas tutorías aclararemos dudas, intercambiaremos opiniones sobre la clase y trataremos otros temas que se quieran abordar.

Código de ética

El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todxs lxs participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).

No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre lxs estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos y hacerlos pasar como propios, etc. (sobreel plagio).

Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de lxs alumnxs y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM. Es importante que nos hagan saber si necesitan faltar a alguna sesión. Recuerden que es responsabilidad del estudiante ponerse al corriente en los temas que se hayan visto durante su ausencia.

Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnxs, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

Los profesores de la materia estamos organizados en una Academia cuya representante, Angélica Cervantes Alcayde (angelicacervantesalcayde@ciencias.unam.mx), puede ser contactada si hay inconformidades que no se hayan resuelto con nosotros.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.