Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5210, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Lydia Ramírez Martínez ma 11 a 14 103 (Yelizcalli)
Profesor Marcela Ruedas Medina vi 11 a 14 103 (Yelizcalli)
 

Recursos Naturales

Grupo: 5210
Semestre: 2024-1

Horario: martes y viernes de 11:00 a 14:00 hrs.

Profesoras:

Lydia Ramírez Martínez (lydia-rm@ciencias.unam.mx)

Marcela Ruedas Medina (marcela.ruedas@ciencias.unam.mx)

Estimados estudiantes:

Les damos la bienvenida al curso de Recursos Naturales del semestre 2024-1, nos dará mucho gusto compartir con ustedes este curso, esperamos que sea muy enriquecedor para todos.

Objetivos:

1. Fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales relacionados con el uso de los recursos naturales y con manejo de los ecosistemas, tanto en el contexto local, como en el nacional e internacional.

2. Analizar diferentes experiencias de manejo, mediante la revisión de estudios de caso y la realización de un trabajo de investigación semestral, para incrementar la capacidad de entendimiento, análisis, síntesis, expresió oral y escrita, así como decisión sobre las opciones de uso y problemática de los recursos naturales.

Criterios de Evaluación (%)

4 exámenes - 40%

Trabajo semestral - 35%

Tareas y participación - 10%

Salida a campo - 15%

Escala

de 0.0 a 5.9 = 5

de 6.0 a 6.49 = 6

de 6.5 a 7.49 = 7

de 7.5 a 8.49 = 8

de 8.5 a 9.49 = 9

de 9.5 a 10.0 = 10

***El martes 15 de agosto a las 11:00 horas, se presenta la dinámica del curso, así como los rubros de evaluación***

Notas:

- Es muy importante hacer un curso enriquecedor para tod@s, procurando que cada estudiante tenga una participación activa en las clases a lo largo de todo el semestre (por lo que es muy importante su asistencia).

- No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquellos estudiantes que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso.

El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven:

- El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, las profesoras son facilitadoras.

- Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.

- Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.

- Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo. No se promueve la competencia, sino el trabajo en equipo, aprender a coordinarse, hacer sinergias.

- Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; empatía ante las diferencias, compromiso y ayuda mutua para un bien común, tener buena comunicación.

- Es muy importante su presencia y participación en clase, por los temas que se discuten y el trabajo de investigación, requiere su constante colaboración y exposición de avances; para ello es preciso entrar puntualmente a la sesión.

Temario:

I. Introducción. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

I.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza. I.2. De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

II. Problemática ambiental global. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

II.1. El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas. II.2. Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas). II.3. El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental. II.4. Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias. II.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

III. Regionalización y uso de los recursos naturales en México. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

III.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México. III.2. Concepto de cuenca hidrográfica y su uso como unidad territorial de manejo. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional. III.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los principales sectores productivos del país. III.3.1. Sector Agropecuario III.3.2. Sector Forestal III.3.3. Sector Pesquero IV 3.4 Sector Minero

IV. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales. Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

IV.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desertificación, desertización y contaminación. IV.2. Conceptos y procesos de restauración ambiental.

V. Biodiversidad, manejo y conservación. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

V.1. La biodiversidad en México y su estado actual. V.2. Conservación de la biodiversidad. V.2.1. Conservación in situ (ANPs y otras alternativas). V.2.2. Conservación ex situ. V.3. El debate actual sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

VI. La gestión de los ecosistemas en México y sus recursos naturales. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

VI.1. La planeación ambiental: fuentes de información y herramientas. VI.2. El marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual). VI.3. La participación social en la gestión. VI.4. La legislación ambiental y su desarrollo histórico en México. VI.5. El ordenamiento ecológico. VI.6. La evaluación de impacto ambiental. VI.7. Los instrumentos económicos de la política ambiental mexicana.

Nos vemos el martes 15 de agosto de 2023.

 


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