Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5206, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Víctor Antonio Mejía Roa vi 18 a 21 009
Profesor Liborio Morán Zanabria mi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

BIENVENIDOS AL CURSO BIOLOGÍA DE ANIMALES III

Semestre 2024-I Del 14 de Agosto al 24 de Noviembre del 2023

Grupo 5206 Miércoles: 18:00 – 21:00 h Laboratorio de Animales III

Viernes: 18:00 – 21:00h Salón 009 del Tlahuizcalpan.

Profesores: Víctor Antonio Mejía Roa vmejiaroa@yahoo.com.mx Teoría

Liborio Morán Zanabria liborio_moran@ciencias.unam.mx Práctica

  1. EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO

La calificación final del curso se calculará de la siguiente manera:

  • 50% Sesiones Teóricas
  • 50% Sesiones Prácticas.

El día miércoles 16 de Agosto nos vemos para informarles detalladamente las formas de evaluación.

SESIONES TEÓRICAS

Prof. Víctor Antonio Mejía Roa

A continuación, comparto la parte correspondiente a la Teoría del temario de la asignatura de Biología de Animales III. Prácticamente se repiten todos los temas que están en el temario de la asignatura, ya que veremos todos los temas, desde la teoría.

La calificación final del alumno estará constituida por la suma y el promedio de las dos partes del curso: teoría y laboratorio; donde cada parte tiene un valor de 50% de su calificación final; de manera que para obtener su 100% deben sumar y promediar ambas partes, entendiendo que ambas calificaciones ser aprobatorias.

En la medida de lo posible, ambos profesores trataremos de que los temas estén en correspondencia en tiempo, teoría y laboratorio; entendiendo de que esto no siempre es posible, por lo que, en ocasiones, las prácticas se desfasarán de la teoría.

Su calificación final en la parte de teoría estará conformada de la siguiente manera:

60%------------Exámenes (probablemente 3)

20%------------Exposiciones por equipo (2 ó 3)

20%------------Artículos: lectura y reporte de estos.

Temas.

1. Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores en vertebrados

Identificar los órganos que constituyen los aparatos reproductores femeninos y masculinos y relacionarlos con su forma y función.

2. Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal

Conocer la determinación, migración y establecimiento de las células germinales primordiales. Formación de la gónada indiferenciada y su diferenciación sexual.

Células germinales primordiales (CGPs)

Origen, destino y diferenciación

Plasma germinal (modelo anfibios)

Inducción (modelo mamíferos)

Características estructurales

Mecanismos y rutas de migración

Cresta urogenital

Gónada bipotencial y su regulación génica

Diferenciación gonadal hacia testículo y ovario y su regulación génica

3. Espermatogénesis

Comprender los procesos que se llevan a cabo en el testículo en vertebrados durante la formación del gameto masculino y su regulación neuroendocrina en el ciclo reproductor.

a. Fases

i. Proliferación

ii. Crecimiento. Proceso meiótico

iii. Maduración (espermiogénesis)

b. Morfofisiología de los compartimientos del tubo seminífero

i. Tipos celulares y sus interacciones

1. Barrera hematotesticular

2. Ciclo del epitelio seminífero

c. Morfofisiología del tejido intersticial

d. Espermatogénesis comparada

e. Regulación neuroendocrina de la espermatogénesis. Ciclos reproductores continuos y estacionales

f. Maduración fisiológica de los espermatozoides en el epidídimo

g. Biología del espermatozoide (modelo humano)

i. Supervivencia fuera del tracto reproductor masculino

ii. Espermatobioscopía

4. Ovogénesis

Comprender los procesos e interacciones celulares que ocurren en el ovario de vertebrados durante la formación del gameto femenino y su regulación neuroendocrina en los ciclos reproductores.

a. Componentes del folículo

b. Fases

i. Proliferación

ii. Crecimiento. Proceso meiótico.

1. Previtelogénesis

2. Vitelogénesis

iii. Maduración (reasunción de la meiosis y ovulación)

c. Tipos de huevo de acuerdo con la cantidad de vitelo

d. Envolturas ovulares: zona pelúcida, gangas gelatinosas, albúminas y cascarones

e. Ovogénesis comparada

f. Regulación neuroendocrina de la ovogénesis. Ciclos reproductores (estacionales y continuos)

i. Ciclo menstrual

ii. Ciclo estral

5. Fecundación

Comprender los procesos que regulan la fecundación, la activación del gameto femenino, sus mecanismos de bloqueo a la polispermia y el restablecimiento de la diploidia.

a. Fecundación Externa (modelo erizo de mar)

Mecanismos de atracción e interacción entre gametos: hiperactivación espermática y reconocimiento en la capa gelatinosa

Inducción de la reacción acrosómica y expresión de los receptores (bindinas y sus ligandos)

Activación del gameto femenino

Primer bloqueo a la polispermia (cambio en el potencial de membrana)

Segundo bloqueo a la polispermia (reacción cortical)

Rotación cortical y movimiento de los determinantes citoplasmáticos

Amphimixia

Fecundación interna (modelo mamíferos)

Mecanismos de atracción e interacción entre gametos

Capacitación de los espermatozoides y factores que intervienen en este proceso

Quimioatracción y termoatracción

Paso del espermatozoide a través de la corona radiada

Papel de la zona pelúcida

Reacción acrosómica

Activación del gameto femenino

Reacción de zona

Reacción cortical: bloqueo a la polispermia

Interacción entre fertilinas e integrinas y fusión de membranas

Conclusión de la meiosis

Amphimixia

6. Segmentación

Comprender los procesos que conducen a la formación de la blástula e identificar sus diferencias en vertebrados.

Características de la segmentación

Ciclo celular

Alternancia en los planos de segmentación

Relación entre velocidad de segmentación y contenido de vitelo

Cambios en la relación núcleo-citoplasma durante la segmentación

Segmentación comparada en vertebrados.

Factores que determinan los patrones de segmentación

Tipos de blástula

7. Gastrulación

Comprender los mecanismos e interacciones celulares que conducen a la formación de la gástrula e identificar sus diferencias en vertebrados.

Características de la gastrulación

Ciclo celular

Mecanismos de interacción y comunicación celular durante la gastrulación

Morfógenos embrionarios y gradientes de inducción

Campos embrionarios

Movimientos morfogenéticos y su señalización

Gastrulación comparada en vertebrados

Mapas de predeterminación

Establecimiento y derivados de las capas blastodérmicas

8. Inducción

Comprender los mecanismos moleculares involucrados en las interacciones celulares entre campos embrionarios adyacentes que desencadenan procesos morfogenéticos.

Experimentos de Spemann y Mangold

Centros inductores y organizadores en vertebrados

Tipos de inducción. Primarias y secundarias

Establecimiento de los ejes de simetría

Eje dorso-ventral

Eje derecho-izquierdo

Eje céfalo-caudal

Mecanismos moleculares: vías de señalización Wnt y β-catenina

9. Embriogénesis

Comprender los procesos que conducen a la estructura básica del embrión de vertebrados.

Ectodermo

Formación del tubo neural

Neurulación primaria y secundaria.

Origen y destino de las células de la cresta neural

Diferenciación de las vesículas cerebrales

Origen y derivados de la epidermis

Mesodermo

Regionalización y diferenciación del mesodermo

Axial: precordal y notocorda

Paraxial: somitas

Intermedio: sistema urogenital

Lateral: somatopleura, esplacnopleura y celoma. Angiogénesis y formación del esbozo cardiaco

Endodermo

Morfogénesis del revestimiento interno de los tubos digestivo y respiratorio

Regionalización y derivados

10. Anexos embrionarios

Conocer el origen y la morfofisiología de los anexos embrionarios en vertebrados amniotas.

Corion, amnios, vesícula vitelina y alantoides

Desarrollo de la placenta

SESIONES PRÁCTICAS

  • Evaluación de laboratorio
  • 40 % Reportes de prácticas x equipo.
  • 30 % Laboratorio virtual y actividades en Moodle.
  • 30 % Participación y seminarios.
  • Reporte de prácticas
  • El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes y es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
  • Al faltar a una sesión práctica se deberá entregar el justificante correspondiente (sólo se aceptan justificantes por enfermedad o prácticas de campo)
  • Los reportes de las prácticas se entregarán una semana después de que se realizan.
  • Laboratorio Virtual Labster y Moodle
  • Se realizarán actividades virtuales en Labster y Moodle.
  • Cada simulación en LV está programada para hacerlo en clase (dependerá de infraestructura) y de forma individual.
  • Para ello, será necesario llevar una laptop (celulares no soportan la plataforma).
  • Seminarios
  • Los seminarios se realizarán x equipo.
  • Se asignará un tema específico relacionado con el temario del curso.
  • Es necesario que todos los integrantes del equipo participen.

 


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