Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5161, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Liliana Cervantes Martínez mi 14:30 a 17:30 S3
Profesor Brenda Hernández Hernández lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

¡Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides al curso de Biología de Plantas I!

Grupo: 5161 Semestre 2024-1

Horario: Lunes 6:00 pm – 9:00 pm, miércoles 2:30 pm – 5:30 pm

Modalidad: Presencial (Asignatura Fundamental)

Un poco sobre las profesoras

M. en C. Liliana Cervantes Martínez (liliancervante@ciencias.unam.mx)

Hola soy una apasionada de las plantas. Mi investigación científica se ha enfocado principalmente en la sistemática y evolución de orquídeas. Además de Biología de plantas I, he impartido las materias de Biología de Plantas II y Sistemática I. Me dedico además a la venta y producción de plantas. ¡Este semestre tengo la meta de ser una excelente profesora y poder trasmitir mi amor y asombro por las plantas!

M. en C. Brenda Hernández Hernández (brennd_by@ciencias.unam.mx)

¡Hola a todxs!

Soy una persona apasionada de los helechos, mis intereses científicos se inclinan hacia la sistemática y evolución de hojas, principalmente en helechos y licofitas. En los últimos años he participado en diferentes cursos de actualización en diversidad y sistemática de plantas. Tengo gran interés en otorgar a las y los estudiantes una nueva perspectiva sobre el mundo botánico y cómo otras disciplinas nos permiten contestar nuevas preguntas o tener nuevos enfoques.

Objetivos del curso

  1. Conocer la diversidad, distribución, evolución y biología general de Embriofitas, con énfasis en briofitas, licofitas, helechos y gimnospermas.
  2. Conocer las características generales y diagnósticas de cada grupo de Embriofitas con énfasis en briofitas, licofitas, helechos y gimnospermas.
  3. Conocer la importancia ecológica y económica de Embriofitas, así como las principales consideraciones para su conservación.

Al finalizar del curso, las y los estudiantes tendrán habilidades para:

  • Reconocer los grupos del grupo de la embriofitas que incluyen las briofitas, licofitas, helechos y gimnospermas.
  • Explicar patrones generales de distribución de diferentes grupos de Embriofitas.
  • Colectar organismos correspondientes a diferentes grupos de plantas vasculares y procesar datos obtenidos en campo.
  • Sintetizar información y transmitir ideas de manera clara y concisa.

¿Cómo cumpliremos los objetivos?

  • Exposición temas.

Seguiremos el temario propuesto en el plan de estudios de la carrera de Biología (1997). Estudiaremos cada uno de los temas a través de exposiciones orales realizadas por las profesoras, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones, videos y ejemplares vivos, etc. Al finalizar un bloque de temas se realizará un examen.

  • Prácticas de laboratorio.

Estudiaremos las características morfológicas generales y diagnósticas de cada grupo con material vivo y herborizado.

Para conocer la anatomía de cada grupo observaremos preparaciones permanentes y frescas de cortes de órganos y estructuras de diferentes grupos de plantas. El reporte de la práctica se entregará una semana después de realizada la práctica.

  • Salidas a campo

Realizaremos una salida de tres días al estado de Hidalgo (localidades por confirmar), y algunas visitas al Jardín Botánico y herbario nacional MEXU, UNAM.

  • Lecturas y tareas

Con la finalidad de complementar y reforzar la información vista en clase, realizaremos diferentes lecturas de artículos científicos y capítulos de libros. Los textos serán discutidos en clase.

Las tareas asignadas durante el curso pueden ser la elaboración de cuadros comparativos, mapas mentales, ensayos de corta extensión, etc.

  • Participación

Por cada participación en clase se sumará 0.1 sobre el examen o practica de laboratorio del tema correspondiente. Las participaciones pueden ser: responder preguntas realizadas por parte de las profesoras, argumentar y defender ideas durante las discusiones de textos, exponer dudas, etc.

Porcentajes asignados a cada actividad

  • Exámenes 30%
  • Prácticas de laboratorio 30%
  • Salidas a campo 15%
  • Actividades (tareas, cuestionarios, lectura de artículos, etc.) 15%
  • Examen departamental 10%

Notas:
Exámenes.
Se puede presentar la reposición de un parcial no presentado o reprobado. No hay reposición de exámenes aprobados. Con dos exámenes reprobados será necesario presentar examen final.

Inasistencias en laboratorio. En caso de inasistencia justificada, esa práctica no se considerará para el promedio de prácticas.

Puntualidad en tareas. Las tareas se deben cuando el profesor lo solicite. En caso de no asistir el día que se entrega una tarea y contar con un justificante, las tareas pueden ser entregadas en la siguiente clase posterior a la entrega.

Reglas durante el curso

  1. Respeto, hacia las profesoras y los estudiantes.
  2. Tratemos de ser puntuales, en la entrega de trabajos y asistencia a clase
  3. Las calificaciones son irrenunciables.
  4. Las calificaciones se redondean a partir de .6

 


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