Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5160, 25 lugares. 18 alumnos.
Profesor Othón Alcántara Ayala lu 18 a 21 S3
Profesor Abraham Guadalupe Alejandre Aguilar mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Grupo: 5160

Profesores: Abraham Guadalupe Alejandre Aguilar y Othón Alcántara Ayala

Horario: lunes (salón S3) y miércoles (Laboratorio Plantas I) (18 a 21 y 14:30-17:30 respectivamente)

INICIO DE CLASES: 14 de agosto 2023

FIN DE CURSOS 01 de diciembre 2023

DINÁMICA DEL CURSO

Las exposiciones de los temas principalmente serán por los profesores, en ocasiones las exposiciones las harán los alumnos del curso y se les harán llegar a los alumnos videos, lecturas, tareas, ejercicios y exámenes. Habrá una salida de campo de tres días y prácticas de laboratorio.

TEMARIO GENERAL DEL CURSO

  1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo

  1. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

  1. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Caracterización de los tejidos vegetales primarios.

a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos

b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima

c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema

  1. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

Marchantiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

  1. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

Teoría estelar y tipos de esteles.

  1. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE

Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

  1. PRIMERAS PLANTAS TERESTRES

Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

  1. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS.

Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual

Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.

  1. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS

Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

Características vegetativas: crecimiento secundario.

Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida

Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida.

Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología

Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

Relaciones evolutivas de gimnospermas

a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

b) Pteridospermas y origen de la semilla.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Exámenes 40%

Se harán 4 exámenes parciales, con derecho a 1 reposiciones de exámenes reprobados. El alumno que repruebe dos o más exámenes debe presentar examen final, el cual equivaldría al 40% de su calificación.

Prácticas 20%

Se entregarán de manera individual. El protocolo de práctica se les hará llegar 8 días antes de la sesión de laboratorio y se entregará al término de la sesión de laboratorio.

Tareas y trabajo en clase 10%

En este rubro se incluyen los reportes de lectura vía resúmenes o mapas mentales, y demás ejercicios que en ocasiones se realizarán en clase, así cómo actividades de investigación que los alumnos tendrán que realizar.

Examen departamental 10%

Examen que se aplica a todos los grupos de plantas 1.

Reporte de Salida de Campo 20%

Se hará una salida de campo de tres días, la fecha y lugar se acordará la primera semana de clase.

Reglas de evaluación:

NO es posible renunciar a la calificación obtenida.

Alumno que haya presentado un examen y posteriormente decida abandonar la materia obtendrá NA.

La calificación NP solo se aplicará en los casos que el alumno no se haya presentado al curso.

Los alumnos tienen derecho a reponer dos exámenes siempre y cuando hayan obtenido una calificación reprobatoria.

Los alumnos tienen derecho a un examen final que equivale al total de la calificación, siempre y cuando la calificación final haya sido reprobatoria.

La escala de calificaciones para evaluar será:

0 – 5.99 = 5

6– 6.49 = 6

6.5 – 7.49 = 7

7.5 – 8.49 = 8

8.5 – 9.49 = 9

9.5 – 10 = 10

 


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