Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5159, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza 11 a 14 S3
Profesor Daniel Martín Martínez Quezada mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

CLAVE 1301 TERCER SEMESTRE CRÉDITOS 10

Objetivos:

Qué el alumno

  1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
  2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la formación básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
  3. Conozca las principales teorías acerca del origen de los órganos de las plantas, ciclos de vida, diversidad y evolución de los grupos mencionados.
  4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.
  5. Desarrolle habilidades como el uso de los microscopios, realizar cortes para preparaciones como tinciones temporales.
  6. Desarrolle su expresión oral con la exposición de temas breves o notas ecológicas sobre los temas del curso.

Metodología de la enseñanza:

  1. Los temas serán expuestos por ambos profesores de manera general y utilizando diversos materiales de apoyo. Los temas del curso serán alternados por ambos profesores. Las actividades como tareas, formularios, ejercicios, etc., serán subidas a la plataforma de Google Classroom como una herramienta de apoyo para el curso. Las tareas como algunas actividades se deberán entregar de manera física en clase.
  2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas para entender la conexión entre los grupos.
  3. Se realizarán sesiones de laboratorio en las cuales los alumnos trabajarán en dos modalidades, una es en equipos de 3 personas y en individuales dependiendo del tema.
  4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase.

Evaluación del curso:

Cada profesor hará una evaluación del 50% del curso.

40% 4 exámenes teórico-prácticos a lo largo del semestre. Se puede presentar la reposición de un parcial reprobado de los 4. No hay reposición de exámenes aprobados. Con 2 exámenes reprobados será necesario presentar examen final*. Sì presenta el examen final se renuncia a toda calificación generada durante el semestre como tareas, practicas de laboratorio, practica de campo y examen departamental.

20% Tareas + quizzes formularios y otros

30% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas. En caso de inasistencia justificada, esa práctica no se considerará para el promedio total de prácticas.

Trabajos, tareas y prácticas se recibirán solo en la fecha señalada, pero se pueden recibir una clase después, pero la calificación será sobre 8.

10% Practica de Campo* Examen Departamental obligatorio*

Escala de Calificación Final

9.4 - 10 = 10

8.5 - 9.4 = 9

7.5 - 8.4 = 8

6.5 - 7.4 = 7

6.0 - 6.4 = 6

0 - 5.9 = 5

Nota: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que se presentaron 2 semanas o menos, sin presentar ningún examen o tarea que amerite una evaluación. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7.
  1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 4 h. Teoría 4 h
  2. Conocer las Características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones

Filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

  1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
  2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
  3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
  1. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 12 h. Teoría: 9 h. Laboratorio: 3 h. Conocer las Características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.
    1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.
    2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
    3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.
  1. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 13 h. Teoría: 7 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

  1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
  2. Hepatophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
  3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h. Teoría 3 h.

Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y

reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

  1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
  2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

V. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h. Teoría: 6 h.

Conocer las Características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

  1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
  2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
  3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría del teloma.

VI. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 8 h. Teoría: 6 h. Laboratorio: 2 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

  1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
  2. Teoría estelar y tipos de esteles.
  1. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 16 h. Teoría: 10 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia

ecológica y económica.

  1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
  2. Psilotophyta, Lycopodiophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.
  3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 18 h. Teoría: 10 h. Laboratorio: 8 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprender sus relaciones filogenéticas.

  • Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
  • Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla.
  • Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
  • Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
  • Relaciones evolutivas de gimnospermas: a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

MATERIAL DE LABORATORIO

  1. Uso de un kit personal de desinfección (cubrebocas (opcional), gel antibacterial, toallitas o spray).
  2. Bata uso obligatorio.
  3. Porta objetos y cubre objetos para realizar preparaciones temporales por equipo.
  4. Pinzas de relojero del No. 3*, agujas de disección y gotero* de manera individual.
  5. Navajas de doble filo (Gillete), por equipo.
  6. Una franela o lienzo para limpiar el espacio que uso en el laboratorio, por equipo.
  7. Uso de Manual de prácticas de laboratorio Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas (Velázquez-Montes & Fonseca, 2009).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Mauseth, James D. 2017. Botany: An Introduction to Plant Biology. Sixth Edition. Sudbury, 829 pp.
  • Mendoza-Ruíz, A. & J. Ceja-Romero. 2014. Atlas de briofitas y Pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. 1a. edición, México, CDMX, 124 pp.
  • Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1998. Biology of Plants. 7th. Ed. Worth Publishers.
  • Velázquez-Montes, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de prácticas de laboratorio de Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas. 29. Ed. Prensas de la Facultad de Ciencias, UNAM. México. CDMX, 132 pp.

Los profesores compartirán los materiales a utilizar en el curso en Classroom. Probablemente existan otros libros de acuerdo a los temas que no estén en las referencias y que entonces se compartirán

 


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