Profesor | Ana Belén Adame González | ju | 11 a 14 | S3 |
Profesor | Oscar Hinojosa Espinosa | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I |
Classroom https://classroom.google.com/c/NjE3NzkwMDY0MjM1?cjc=jxtetwk
clave classroom: jxtetwk
Los profesores Ana Belén Adame González y Oscar Hinojosa Espinosa agradecemos su interés en nuestro grupo! A continuación se describe el método de enseñanza y los criterios de evaluación, los cuales también se presentarán y discutirán el primer día de clases (lunes 14 de agosto). Es importante tener en cuenta que después de la presentación del curso se procederá con la primera clase.
Ambos profesores asistirán a las clases, tanto de teoría como de laboratorio, aunque los temas serán presentados de manera alterna por los profesores. Se usará la plataforma Classroom para facilitar la transferencia de materiales y la asignación de tareas ocasionales (principalmente lectura de artículos).
Las clases de teoría consistirán principalmente en exposiciones desarrolladas por los profesores, así como ejercicios asignados de manera individual o en equipo en algunas de las clases. Habrá un pequeño descanso de 10-15 minutos a mitad de cada clase. Se realizarán cinco exámenes parciales y se podrá reponer uno que haya sido reprobado solamente. Es importante tomar en cuenta que el promedio de los exámenes de teoría debe ser aprobatorio, o de lo contrario se tendrá que presentar un examen final.
En el laboratorio se observarán materiales conservados, herborizados y frescos, además de diversas preparaciones fijas que ayuden al estudiante a reforzar los temas vistos en clase. La asistencia y el trabajo en el laboratorio se evaluará mediante la entrega individual de uno o dos dibujos asignados al final de la práctica y mediante exámenes de laboratorio. Los dibujos asignados durante las prácticas de laboratorio serán evaluados como ejercicios en clase. Los exámenes de laboratorio consistirán principalmente en la presentación de diapositivas con fotografías de los materiales estudiados en las prácticas junto con preguntas asociadas a las fotos.
Se realizará una práctica de campo al estado de Hidalgo, del 10-12 de noviembre. No es obligatoria, pero en caso de inasistencia se asignará un trabajo alternativo. Se realizarán también visitas opcionales, extra clase, a invernaderos y jardín botánico y al Herbario Nacional dentro de CU.
Evaluación:
Calificación final
Las calificaciones finales aprobatorias (a partir de 6.0) se redondearán a partir de 0.6, si la calificación final es de 5.9999 (calificación no aprobatoria) no sube a 6.0. Tampoco será posible entregar trabajos al final del semestre para subir de calificación.
Temario
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE
Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo. Origen del ciclo de vida.
REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA
Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
Caracterización de los tejidos vegetales primarios:
a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos
b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima
c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
d) Sistema vascular: xilema y floema
BIOLOGÍA DE BRIOFITAS
Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES
Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
Teoría estelar y tipos de esteles.
COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE
Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES
Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.
BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS
Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
Psilotophyta, Arthrophyta, Lycopodiophyta, Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología, representantes fósiles, ciclo de vida.
Importancia de los grupos y su ubicación actual.
Relaciones evolutivas y origen de los grupos.
BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS
Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
Características vegetativas: crecimiento secundario.
Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
Ginkgophyta, Cycadophyta, Coniferophyta, Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
Relaciones evolutivas de gimnospermas:
a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.
b) Pteridospermas y origen de la semilla.