Profesor | María Eugenia Muñiz Díaz de León | lu | 11 a 14 | S3 |
Profesor | Jesús Ricardo de Santiago Gómez | ju | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I |
Biología de Plantas I, Semestre 2024-1
Grupo 5156 Modalidad presencial
Profesores:
Ma. Eugenia Muñiz Díaz de León mathe18@yahoo.com.mx
Jesús Ricardo de Santiago Gómez jerisago@hotmail.com
Metodología:
Las clases se realizarán de manera presencial tanto en las sesiones teóricas como prácticas. De acuerdo con las recomendaciones sanitarias emitidas el día 01 de agosto de 2023 se recomienda el uso de cubrebocas durante la clase. En caso de que alguno de los alumnos presente síntomas probables de Covid-19, tales como dolor de garganta y fiebre, deberá informar a los profesores para acordar con éstos las medidas pertinentes y en caso de inasistencia del alumno realice actividades que permitan que éste avance a distancia dentro del programa de la asignatura.
Para las actividades dentro del laboratorio, además de respetar las medidas antes mencionadas, los alumnos deberán llevar un paño para limpiar sus mesas de trabajo, al ingresar deberán utilizar gel, y limpiar con alcohol al 70% sus microscopios, asimismo, al término de la clase se deberán limpiar nuevamente los microscopios y las mesas de trabajo.
Las actividades a evaluar incluyen: 1) la realización de exámenes parciales (4 o 5); 2) la presentación del examen departamental; 3) la entrega de los reportes de los protocolos de prácticas, los cuales corresponden a cada tema o grupo visto en clase, incluyendo morfología interna y externa de cada grupo abordado en la sesión teórica; 4) la presentación de dos seminarios (por equipo); 5) una salida al campo; 6) un microherbario que incluya información de diferentes géneros y especies abordadas durante el curso observadas durante la salida al campo; y 7) la entrega oportuna de tareas y otras actividades (entre ellas la elaboración de modelos). Los porcentajes asignados a los diferentes aspectos son los siguientes:
Exámenes parciales 40%
Examen departamental 10%
Reportes de protocolos de prácticas 25%
Salida al campo: en ésta se incluye el trabajo en campo, la entrega del microherbario y una presentación (en equipo y esencialmente ilustrativa) del desarrollo de la salida al campo 10 %
Seminarios 10%
Tareas y otras actividades 5%
Escala
5 a 5.9 = 5
6 a 6.5 = 6
6.51 a 7.5 = 7
7.51 a 8.5 = 8
8.51 a 9.5 = 9
9.51 a 10= 10
OBJETIVOS:
Que el alumno
1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.
4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.
Examen 1. Tema I, Introducción al Reino Plantae y tema II, Reino Plantae: estructura básica.
Examen 2. Tema III. Biología de Briofitas.
Examen 3. Tema IV, Introducción a las Plantas Vasculares y tema VII, Biología de Pteridofitas.
Examen 4. Teorías y fósiles: temas V. Colonización del medio terrestre, tema VI. Las primeras plantas terrestres, la parte del tema I correspondiente al origen de los ciclos de vida, las partes de los temas III (Briofitas), VII (Pteridofitas) y VIII (Gimnospermas) correspondientes al registro fósil de las plantas del curso.
Examen 5. Tema VIII, Biología de Gimnospermas.
TEMARIO:
I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE
Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.
Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.
1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.
II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA
Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.
1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.
b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima
c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
d) Sistema vascular: xilema y floema.
III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
2. Hepatophyta (Marchantiophyta): clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
*En sentido amplio las briofitas incluyen a las divisiones Marchantiophyta (hepáticas), Anthocerotophyta (antocerotes) y Bryophyta (musgos).
IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares
1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
2. Teoría estelar y tipos de esteles.
V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE
Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.
1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES
Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.
1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.
VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
2. Microphyllophyta (Lycopodiophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
3. Pteridophyta (Polypodiophyta, Pterophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.
4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
5. Arthrophyta (Equisetophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
6. Aspectos complementarios:
a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos actuales.
c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.
*En sentido amplio, las pteridofitas incluyen a las divisiones Lycopodiophyta (licopodios, selaginelas, etc), Equisetophyta (colas de caballo o equisetos), Psilotophyta (Psilotum y Tmesipteris) y Polypodiophyta (helechos).
*En la actualidad los helechos (Polypodiophyta) junto con las Equisetophyta y Psilotophyta se incluyen en un clado monofilético denominado Monilophyta.
VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS.
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.
1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida
7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.
a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.
b) Pteridospermas y origen de la semilla.