Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Biología de Hongos

Grupo 5142, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rodolfo Salas Lizana lu 18 a 21 201
Profesor Valeria Stephany Flores Almaraz mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos
 

Presentación

Los hongos son uno de los grupos más diversos de eucariontes. Nuestra vida cotidiana depende enormemente de ellos y juegan un papel fundamental en el ciclo de nutrientes del planeta, ya sea como descomponedores o simbiontes de otros organismos. Sin embargo, aún son el grupo menos estudiado de los eucariontes multicelulares y el menos representado en el plan de estudios actual de Biología. En este, el único curso obligatorio sobre hongos del currículum, abordaremos los aspectos más relevantes de la biología de los hongos, incluyendo la sistemática del grupo, su evolución, fisiología, genética, ecología y su papel en las actividades humanas.

Para poder tener un aprendizaje satisfactorio, combinaremos clases teóricas con aproximaciones experimentales. Si la Unidad de Enseñanza lo autoriza, también realizaremos una salida al campo.

Dinámicas del curso

El curso se coordinará a través de Google Classroom.

Tendremos dos sesiones por semana en el horario y lugar indicado por la Facultad.

Se hará uso de variadas aproximaciones, ya sea tradicionales o de tecnologías de la información y comunicación en las presentaciones teóricas (por ejemplo, videos y cuestionarios gamificados), además, el curso contará con tutorías y actividades prácticas. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipo.

Criterios de evaluación

  • Actividades prácticas. Consistirán en observaciones, identificaciones e investigaciones en campo y laboratorio, así como experimentos sencillos, individuales o en equipo.
  • Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de las y los estudiantes de manera individual, se realizarán ocho evaluaciones parciales a lo largo del semestre (una cada dos semanas).
  • Ejercicios. Se desarrollarán actividades, individuales o en equipo, que permitan aplicar conocimientos, abordar problemas y reforzar conceptos de los temas del curso.
  • Participación. Con el propósito de generar un aprendizaje cooperativo y fomentar el pensamiento crítico a partir de la complementariedad de habilidades, actitudes y conocimientos, valoraremos la comunicación oral de lxs estudiantes, a través de sus preguntas, argumentos, opiniones y conclusiones de los temas abordados.
  • Práctica de campo. Con el objetivo de generar un aprendizaje integral, el curso tendrá una salida de campo que permita que los alumnxs observen la diversidad de macrohongos y sean testigos del papel de estos individuos en diferentes procesos ecológicos.

Tutorías

Con el fin de que la comunicación sea efectiva y las y los estudiantes puedan avanzar en el curso, agendaremos tutorías individuales o grupales, presenciales o virtuales de acuerdo con la disponibilidad de horario de lxs profesores y lxs estudiantes. El objetivo de estas tutorías es aclarar dudas que no pudieron resolverse en clase o cualquier otro tipo de consulta.. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.

Código de ética

El curso estará basado en el respeto mutuo entre todxs los participantes y a su diversidad socio-cultural. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM, Espacios libres de violencia).

No será tolerado el plagio en ninguna de sus formas, lo cual incluye la transferencia de respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar-(traducir)-pegar fragmentos de texto de libros, artículos, trabajos de otrxs compañerxs, etc. (más sobre el plagio).

Los profesorxs seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de lxs alumnxs y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.

Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesorxs y alumnxs, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.