Profesor | Martín Alarcón Ronzón | ma | 18 a 21 | S6 |
Ayudante | Karla Genoveva Bassols Bello | |||
Ayudante | ju | 18 a 21 | S6 |
Temario del curso
El desarrollo del curso abarca la introducción de los temas de cálculo diferencial e integral, a través del estudio de modelo de crecimiento de población y modelo alométrico.
Los modelos de población a estudiar más conocidos son:
Modelo Malthusiano: Caso discreto y continuo.
Modelos Bertalanffyanos de crecimiento alométrico
La discusión anterior servirá para construir los conceptos de límite y derivada.
Los temas anteriores se aplicarán en la discusión de introducción a la cinética química
Se revisará el modelo de Verhulst discreto y continuo. el modelo Gompertz y modelos de pesquerías (Beverton y Holt, producción de la población [Schaefer])
Complementaremos el tema de derivada con los métodos de derivación y problemas de optimización (máximos y mínimos), posteriormente se introduce el concepto de integral, y el estudio de los métodos de integración, como preparativo para la aplicación de solución de ecuación diferencial sencillas.
Forma de evaluación
Se propone que la calificación se divida de la siguiente forma:
Tareas 70 % de la calificación (3 Tareas [Funciones y Límite, Derivada y aplicaciones de optimización, Integración y métodos de integración])
Exámenes 30 % de la calificación (3 Exámenes [Funciones y Límite, Derivada y aplicaciones de optimización, Integración y métodos de integración])
Bibliografía
Gutiérrez-Sánchez JL, Sánchez-Garduño F. 1998. Matemáticas para las ciencias naturales. Sociedad Metemática Mexicana. México.
Gutiérrez-Sánchez JL, Sánchez-Garduño F. 2017. Matemática del crecimiento orgánico. De la alometría al crecimiento estacional. Facultad de Ciencias. México.
El resto de los textos, se mencionaran al inicio del curso.