Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Segundo Semestre, Matemáticas II

Grupo 5114, 40 lugares. 11 alumnos.
Profesor Martín Alarcón Ronzón ma 18 a 21 S6
Ayudante Karla Genoveva Bassols Bello
Ayudante ju 18 a 21 S6
 

Temario del curso

El desarrollo del curso abarca la introducción de los temas de cálculo diferencial e integral, a través del estudio de modelo de crecimiento de población y modelo alométrico.

Los modelos de población a estudiar más conocidos son:

Modelo Malthusiano: Caso discreto y continuo.

Modelos Bertalanffyanos de crecimiento alométrico

La discusión anterior servirá para construir los conceptos de límite y derivada.

Los temas anteriores se aplicarán en la discusión de introducción a la cinética química

Se revisará el modelo de Verhulst discreto y continuo. el modelo Gompertz y modelos de pesquerías (Beverton y Holt, producción de la población [Schaefer])

Complementaremos el tema de derivada con los métodos de derivación y problemas de optimización (máximos y mínimos), posteriormente se introduce el concepto de integral, y el estudio de los métodos de integración, como preparativo para la aplicación de solución de ecuación diferencial sencillas.

Forma de evaluación

Se propone que la calificación se divida de la siguiente forma:

Tareas 70 % de la calificación (3 Tareas [Funciones y Límite, Derivada y aplicaciones de optimización, Integración y métodos de integración])

Exámenes 30 % de la calificación (3 Exámenes [Funciones y Límite, Derivada y aplicaciones de optimización, Integración y métodos de integración])

Bibliografía

Gutiérrez-Sánchez JL, Sánchez-Garduño F. 1998. Matemáticas para las ciencias naturales. Sociedad Metemática Mexicana. México.

Gutiérrez-Sánchez JL, Sánchez-Garduño F. 2017. Matemática del crecimiento orgánico. De la alometría al crecimiento estacional. Facultad de Ciencias. México.

El resto de los textos, se mencionaran al inicio del curso.

 


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