Biología (plan 1997) 2024-1
Segundo Semestre, Matemáticas II
Grupo 5110, 20 lugares. 11 alumnos.
¡Bienvenidos!
Este curso tiene como objetivo conocer algunos elementos de la matemática, especialmente fundamentos de interés para su carrera. También se quiere establecer aplicaciones de la Matemática en la Biología a través del cálculo diferencial e integral.
El temario de la materia lo pueden consultar aquí.
El curso comienza el martes 15 de agosto. Tendremos un Classroom donde pondremos más información del curso, avisos y tareas. Es imprescindible entrar y se sugiere que lo hagan con un correo de dominio @ciencias.unam.mx
Liga del Classroom del curso: https://classroom.google.com/c/NjE1ODE0MDI1MDA5?cjc=7ohwkl6
Código de Classroom: 7ohwkl6.
En el Classroom podrán encontrar algunos materiales de apoyo, así como también el Cronograma del curso.
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Las clases serán Martes y Jueves en el salón asignado, como se estableció en los Horarios.
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Se cubrirán cabalmente los temas del programa, viendo ejemplos y contextualizando dicho contenido.
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Las primeras 2 horas de cada clase se dará clase teoríca.
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La última hora de clase se presentará un problema relacionado con el tema que se trabaja. Éste servirá para preparar la tarea y el examen con asesoría de alguno de los profesores.
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La forma de trabajar dichos ejercicios será por equipos asignados por los profesores al inicio del curso. El número y tamaño de los equipos dependerá del tamaño del grupo.
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Si el ejercicio propuesto se resuelve de manera satisfactoria o si se presentan avances al finalizar la clase, el equipo podrá recibir puntaje adicional para la calificación del examen (máx. 1 punto por clase).
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Se dará un breve descanso de 5 minutos al finalizar cada hora de clase. En este receso, se podrán resolver dudas directamente con el profesor.
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Se evaluará por tema (4 temas en total).
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La ponderación de la calificación será la siguiente: 30% tarea y 70% examen para los primeros 3 temas. Para el último 100% Tarea-examen.
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Obligatorias. Será una por tema y se entregará una clase antes del examen por Classroom.
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Se entregarán por equipos (el mismo asignado por los profesores).
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Vendrán ejercicios extra para subir la calificación del examen del tema.
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Se darán con 2 semanas de anticipación.
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Se presentarán de manera individual.
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Se darán 3 horas para resolverlos. Estos exámenes serán muy similares a la tarea del tema.
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Se podrá exentar dependiendo del puntaje acumulado tanto en los ejercicios opcionales de la tarea como en los presentados en clase.
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Será sólo para el último tema del curso (Modelación matemática), y se dejará en el último fin de semana del semestre para resolverlo.
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En dado caso que se quiera aumentar la calificación de esta evaluación, el alumno deberá pedir expresamente la presentación y solución a un problema aplicado a la biología que se relacione con el último tema del curso. La propuesta de este problema dependerá únicamente del alumno y deberá ser preaprobado por los profesores para su desarrollo.
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La presentación de dicho problema es opcional y en ningún caso sustituirá la evaluación de la Tarea-examen.
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La calificación parcial será la suma de la ponderación de la calificación de la tarea y el examen por tema.
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La calificación final del curso será el promedio de las 4 calificaciones parciales.
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La calificación final se redondeará al menor entero mayor si la parte decimal de ésta es mayor o igual a .5. Por ejemplo, el alumno A tiene calificación final 7.5, por lo que se redondea a 8.
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Aunque la participación en clase y la asistencia no son obligatorias, éstas podrán tomarse en cuenta para hacer una excepción a la regla anterior.
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Calificaciones finales menores o iguales a 5 se considerarán "NP". El alumno que así lo prefiera podrá pedir NP si no está conforme con su calificación.
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Reposiciones y examen final
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Las reposiciones serán aplicadas en la primera semana de exámenes finales.
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Se podrá reponer hasta un máximo de 2 exámenes parciales.
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Se considerará la calificación más alta entre el examen y su reposición.
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Para presentar el examen final se deberá renunciar a la calificación obtenida en el curso.
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Aldama, A., Miramontes, P y Sánchez, F. 1993. Notas para el curso de Matemáticas Generales.
Publicaciones internas del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias UNAM.
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Berenson, M.L., D.M. Levine y N. Goldstein 1983. Intermediate statistical methods and
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Daniel, C. y F.S. Wood 1980. Mathematical modeling of biological systems. An introductory
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Gersting, J.L. 1993. Mathematical structures for computer science . 3rd Edition Freeman and
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Randall, J.E. 1980. Microcomputers and physiological simulation. Reading: AddisonWesley
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Spain, J.D. 1982. Basic Microcomputer models in Biology. Reading: AddisonWesley Publishing
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Cualquier duda o aclaración/modificación a esta presentación será discutido el primer día de clases.