Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Primer Semestre, Química

Grupo 5091, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor José Miguel Galván Hidalgo lu 18 a 21 203 (Nuevo Edificio)
Profesor Donovan Kevin Gálvez Márquez mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Química I
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE CIENCIAS.

QUÍMICA (1104)

AVISO: INICIO DE CLASES 14 DE AGOSTO

Semestre: 2024-I.

Grupo: 5091.

Profesores responsables:

M. en C. Donovan Kevin Gálvez Márquez (dgalvez@ciencias.unam.mx )

Dr. José Miguel Galván Hidalgo (dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)

Los profesores responsables del curso te damos la más cordial bienvenida al curso, con base en las indicaciones de las autoridades universitarias, las condiciones actuales permiten el desarrollo del curso de forma presencial.

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos tengan actualizada su información en la base de datos de la Facultad de Ciencias, particularmente su correo electrónico con dominio @ciencias.unam.mx

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 se deberán acatar las medidas de higiene y seguridad que determinen las autoridades universitarias, para el regreso a actividades presenciales.

Horario de clase

Teoría: lunes de 18:00 – 21:00

Salón por asignar.

Laboratorio: miércoles de 14:30 - 17:30

Laboratorio de Prácticas de Química I, sótano del Edificio Tlahuizcalpan de la Facultad de Ciencias.

Evaluación

La calificación del curso corresponderá de la siguiente forma:

  • 50% Teoría
  • 50% Laboratorio

En caso de aplicarse el examen departamental, la calificación del curso corresponderá de la siguiente forma:

  • 45% Teoría
  • 45% Laboratorio
  • 10% Examen departamental

TEORÍA REQUISITOS

DESARROLLO DE LA CLASE

Se prevé el desarrollo de la clase en forma presencial por parte del profesor, en este contexto, se habilitará la plataforma de google meet para establecer comunicación. Finalmente, los alumnos podrán recibir apoyo y atención académica extraclase, a través de correo electrónico.

Cronograma de actividades para el curso de teoría (Tentativo).

Semana

Fecha

Actividad

1

7 de agosto

I. Mezclas, compuestos, elementos, propiedades intensivas, extensivas.

Modelos y estructura del átomo.

2

14 de agosto

II. Números cuánticos, configuración electrónica. Periodicidad y ley periódica.

3

21 de agosto

II. Tabla periódica. Propiedades físicas y Químicas de los elementos representativos y de transición que forman cada grupo de la tabla periódica.

4

28 de agosto

II. Enlace químico. Modelos de enlace. Iónico, metálico y covalente.

5

4 de septiembre

II. Estructuras de Lewis. Fuerzas intermoleculares.

6

11 de septiembre

III. Reacciones químicas, su representación y clasificación. Primer parcial (Temas I-II).

7

18 de septiembre

III. Peso atómico, peso molecular, mol, número de Avogadro, peso equivalente.

8

25 de septiembre

IV. Balanceo de ecuaciones por distintos métodos.

9

2 de octubre

IV. Relaciones estequiométricas. Calculo de masas, volúmenes, moles de los productos y reactivos.

10

9 de octubre

IV. Definición de disolución, coloide y suspensión. Expresiones de la concentración.

11

16 de octubre

V. Estado gasesoso. Gas ideal. Segundo Parcial (Temas III-IV).

12

23 de octubre

V. Estado gasesoso. Gases reales. Funciones de estado.

13

30 de octubre

VI. Leyes de la termodinámica.

14

6 de noviembre

VI. Equilibrio Químico. Ácido-Base

15

13 de noviembre

VI. Equilibrio Químico. Redox. Tercer Parcial (Temas V-VI).

16

20 de noviembre

Aniversario de la revolución mexicana.

*En todas las clases se realizará una demostración de nomenclatura de compuestos inorgánicos.

Evaluación.

Las series de problemas y tareas, podrán realizarse con letra de molde, legible y autógrafa, o bien en formato digital de Microsoft Word o PDF, según sea el caso.

Evaluación:

Criterio

%

3 Exámenes parciales.*

60

Series de problemas.

40

*20% cada examen parcial, y se podrán obtener puntos adicionales por actividades complementarias.

LABORATORIO REQUISITOS

Resposable: Donovan Kevin Gálvez Marquez.

Requisitos para realizar trabajo experimental:

Con base en el reglamento de higiene y seguridad de la Facultad de Ciencias de la UNAM, establece que cuando los alumnos se presenten a los laboratorios a realizar trabajo experimental, deberán hacerlo con bata, lentes de seguridad y guantes de forma OBLIGATORIA, acatando dicho reglamento. Salvo casos excepcionales, no se podrán recibir visitas.

Características de bata: algodón y lo suficientemente larga que cubra debajo de las rodillas.

Trabajo experimental:

Requisitos para obtener calicación:

  1. Asistencia: mínimo 80% de asistencia.
  2. Trabajo en equipo.
  3. No contar con adeudos de material.

Estructura de clase:

  1. Retroalimentación y análisis de práctica anterior.
  2. Explicación de práctica.
  3. Examen rápido de aspectos teóricos de la práctica.
  4. Desarrollo de práctica.
  5. Elaboración y entrega de reporte.

Evaluación

La evaluación correspondiente al laboratorio estará compuesta por los siguientes rubros:

-20% Escrito previo (EQUIPO):

Introducción de temas a desarrollar.

Desarrollo de marco teórico.

Importancia del tema abordado en la ciencia.

Conclusiones.

Bibliografía en formato APA.

-20% Diagrama de flujo de experimetos a desarrollar, en conjunto con fichas de seguridad de reactivos y tratamiento de residuos (Diagrama INDIVIDUAL y Fichas en EQUIPO).

-10% Cuestionario rápido posterior a explicación del profesor (INDIVIDUAL).

-20% Reporte elaborado en clase (EQUIPO)

1. Datos de identificación

2. Breve introducción 5 renglones

3. Hipótesis

4. Objetivos

5. Desarrollo de práctica, indicando puntos críticos.

5. Resultados

6. Análisis de resultados

8. Conclusiones.

-15% Actividad de reforzamiento para cada práctica: lectura de artículo, infografía, cuadro sinóptico, cuestionario o ejercicios, etc. (INDIVIDUAL)

-15 % Cuestionario cada 4 prácticas (EQUIPO)

*Porcentajes pueden variar

**Se tendrá una carpeta a modo de bitácora donde se reguardará los informes, cuestionarios y actividades.

Evaluación y reglas de convivencia para teoría.

La evaluación y reglas de convivencia dentro del salón de clases serán acordadas grupalmente.

Canales adicionales para dudas o apoyo para teoria

Nos mantendremos comunicados en todo momento para dudas o aclaraciones por los diferentes canales (classroom, whatsapp, correo electrónico), en tanto será posible realizar sesiones extra-clase vía videollamada siempre y cuando se reunan 4 alumnos para la clase de apoyo.

Cronograma de actividades (Propuesto).

Semana

Fecha

Actividad

1

9 de agosto

Presentación y criterios de evaluación.

2

16 de agosto

Práctica 0. Seguridad e higiene, material de laboratorio y mediciones.

3

23 de agosto

Práctica 1. Métodos de separación de mezclas.

4

30 de agosto

Práctica 2. Propiedades periódicas.

5

6 de septiembre

Práctica 3. Solubilidad y conductividad en relación con el enlace químico.

6

13 de septiembre

Práctica 4. Disoluciones, coloides y suspensiones.

7

20 de septiembre

Sesión de retroalimentación y cuestionario.

8

27 de septiembre

Práctica 5. Presión osmótica en un vegetal.

9

4 de octubre

Práctica 6. Escala de pH.

10

11 de octubre

Práctica 7. Valoración de Hidróxido de sodio

Práctica 8 Cuantificación de ácido acético en vinagre.

11

18 de octubre

Sesión de retroalimentación y cuestionario.

12

25 de octubre

Práctica 9. Equilibrio Químico y poder regulador de pH.

13

1 de noviembre

Práctica 10. La difusión de los gases.

14

8 de noviembre

Práctica 11. Equilibrio redox.

15

15 de noviembre

Sesión de retroalimentación y cuestionario.

16

22 de noviembre

Recuperación/Entrega de calificaciones.

*Las prácticas pueden modificarse.

NOTAS IMPORTANTES.

  • No se reciben actividades y exámenes de forma extemporánea, salvo causas de fuerza mayor, para lo cual el alumno deberá presentar la justificación correspondiente.
  • Los alumnos que no acrediten el curso durante el período ordinario, tendrán que presentar los exámenes ordinarios A ó B (Exámenes Finales), según sea el caso.
  • Para acreditar el curso se debe de obtener una calificación mínima aprobatoria de 6.00, asimismo, las calificaciones reprobatorias (0.00-5.99), no suben por ningún motivo y sin excepción de persona.
  • Sólo se tendrá derecho a reponer un examen parcial, en caso de tener calificación reprobatoria en 2 evaluaciones parciales, el alumno deberá presentar examen ordinario, siempre y cuando tenga calificación aprobatoria en el curso de laboratorio.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona no se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de otros profesores.
  • No se entregará calificación final a la(s) persona(s) que tengan adeudo de material de laboratorio.
  • Se respetará el horario de clase, fines de semana y los días festivos.
  • Por disposición oficial quedan prohibidas las reuniones entre el profesor y los alumnos fuera de las instalaciones universitarias.
  • No habrá exposiciones o trabajos finales para acreditar el curso, se considerará el trabajo desarrollado a lo largo del semestre.
  • Por disposición del departamento se deben entregar el 80% de informes de práctica.
  • El profesor y el laboratorista no se harán responsables por la pérdida parcial o total de objetos de valor en el laboratorio.
  • Las calificaciones no son renunciables, asimismo, una vez que el estudiante presente el primer examen parcial y/o reporte, en caso de no acreditar la asignatura no tendrá derecho a NP.
  • Cualquier asunto no previsto, incluyendo modificaciones al calendario ÚNICAMENTE a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad a causa de desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), situaciones antropogénicas (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)], será resuelto por ambos profesores en COMÚN ACUERDO.
  • En el caso de la formación de equipos, el estudiante solo podrá ser cambiado de equipo en una sola ocasión.

Para poder acreditar la asignatura es imprescindible obtener calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como práctico.

Los profesores estamos para apoyarte, de manera que en caso de que se presente cualquier situación debes contactarnos por medio de correo electrónico de inmediato.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.