Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Primer Semestre, Química

Grupo 5085, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Pilar Raquel Ovalle Marroquin lu 11 a 14 203 (Nuevo Edificio)
Profesor Elvi Gil Lievana ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Química I
 

Datos del Curso

Profesor de teoría: Pilar Raquel Ovalle Marroquín

Salón B003, lunes de 11:00 a 14:00

Profesor de laboratorio: Elvi Gil Lievana

Laboratorio de Q. I - Edificio Tlahuizcalpan Planta Baja, jueves de 11:00 a 14:00

Este curso cuenta con dos secciones, una correspondiente al fundamento teórico de la materia y otra correspondiente al desarrollo de las sesiones prácticas que refuerzan la teoría y desarrollan las habilidades de observación de procesos, manejo de material y desarrollo de experimentación en el área de química general. Para aprobar el curso es necesario aprobar cada aspecto del curso con al menos el 60% de su calificación, de lo contrario la calificación final de la materia será reprobatoria.

Este curso estará evaluado de manera general de la siguiente manera: Teoría: 45%, Laboratorios 45%, Examen Departamental: 10%, para dar el 100% de calificación final.

Datos de la Teoría:

Las clases de teoría se llevan a cabo utilizando diferentes técnicas pedagógicas y actividades para facilitar el aprendizaje, entre ellas usaremos trabajo en equipo, trabajo colaborativo, exposición del maestro, exposición de los estudiantes, investigación, análisis de datos, uso de apps y otras herramientas tecnológicas. Contaremos con un Drive como repositorio de material de apoyo de clases, la liga a este sitio les será enviada por correo en los primeros día de clase.

La asistencia a clase se cuenta con la entrega de las actividades realizadas en clase y la entrega de tareas.

La evaluación se desglosa de la siguiente manera: examenes parciales 20% (2, 10% cada uno), tareas 15%, examenes rápidos en línea 10%. Total: 45%

Datos del laboratorio

PLAN DE TRABAJO PARA EL LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE QUIMICA

Grupo: 5085

Horario: jueves 11:00 – 14:00

Nombre de la profesora: Elvi Gil Lievana

Temario

Practica

Nombre

Práctica 0

Normas de seguridad y equipo del laboratorio de prácticas de química

Práctica 1

Métodos físicos de separación de mezclas

Práctica 2

Propiedades periódicas

Práctica 3

Solubilidad y conductividad en relación con el enlace químico

Práctica 4

Disoluciones, coloides y suspensiones

Práctica 5

Presión osmótica en un vegetal

Práctica 6

Escala de pH

Práctica 7

Titulación acido-base:

Valoración de una disolución de hidróxido de sodio

Cuantificación de ácido acético en vinagre

Práctica 8

Equilibrio químico y poder regulador del pH

Práctica 9

La difusión de los gases

Práctica 10

Reacciones redox

Redox espontaneidad y predicción

Equilibrios redox

El manual de prácticas en línea se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://tienda.fciencias.unam.mx/es/.

Muñoz Ocotero V, Caballero Arroyo Y. Manual de prácticas de química para estudiantes de biología. Facultad de Ciencias, UNAM. México 2012.

Reglas generales de comportamiento durante el curso:

  • El desempeño del cuso dependen del trabajo en equipo, por lo que, el éxito del curso es responsabilidad del profesor y de los alumnos.
  • Llegar con puntualidad a la clase, sólo se darán 10 minutos de tolerancia, después de las 11:10 am no se permitirá el acceso.
  • Es obligatorio portar bata de algodón, guantes, gafas protectoras y cubrebocas durante el desarrollo de la práctica.
  • Es obligatorio mantener el cabello recogido o peinado de tal forma que no interfiera con las sesiones de práctica y portar ropa cómoda que cubra la mayor parte posible del cuerpo para su protección.
  • Mantener una comunicación respetuosa con los demás integrantes del curso.
  • Apagar o poner en modo de silencio cualquier dispositivo móvil o equipo electrónico durante la clase.
  • Evitar hablar o interrumpir el desarrollo de la clase o una exposición mientras el profesor o algún integrante del grupo exponga algún tema. Si se tiene alguna duda o se desea hacer algún comentario se deberá levantar la mano para pedir la palabra.
  • Queda prohibido ingerir alimentos o bebidas dentro del laboratorio.
  • Elaborar un diagrama de flujo o esquema de trabajo por equipo para guiarse durante el desarrollo de la práctica.

Cronograma de actividades y prácticas de laboratorio:

Practica

Nombre

Fecha

Presentación y generalidades de evaluación

  • Bitácora
  • Manual de laboratorio

17 de agosto

Práctica 0.

Normas de seguridad y equipo del laboratorio de prácticas de química

  • Seminarios 1-5

24 de agosto

Práctica 1.

Métodos físicos de separación de mezclas

31 de agosto

Práctica 2.

Propiedades periódicas

  • Entrega de reporte practica 1

7 de septiembre

Práctica 3.

Solubilidad y conductividad en relación con el enlace químico

  • Entrega de reporte practica 2

14 de septiembre

Práctica 4.

Disoluciones, coloides y suspensiones

  • Entrega de reporte practica 3

21 de septiembre

Práctica 5.

Presión osmótica en un vegetal

  • Entrega de reporte practica 4

28 de septiembre

Entrega de reporte practica 5

Conclusiones prácticas 1-5

Seminarios 7-11

5 de octubre

Práctica 6.

Escala de pH

12 de octubre

Práctica 7.

Titulación acido-base:

Valoración de una disolución de hidróxido de sodio

Cuantificación de ácido acético en vinagre

  • Entrega de reporte practica 6

19 de octubre

Práctica 8.

Equilibrio químico y poder regulador del pH

  • Entrega de reporte practica 7

26 de octubre

Práctica 9.

La difusión de los gases

  • Entrega de reporte practica 8

9 de noviembre

Práctica 10.

Reacciones redox

Redox espontaneidad y predicción

Equilibrios redox

  • Entrega de reporte practica 9

16 de noviembre

Entrega de reporte practica 10

Conclusiones prácticas 6-10

23 de noviembre

Examen final

30 de noviembre

Evaluación.

La evaluación del laboratorio se realizará considerando los siguientes parámetros.

  • 85% de asistencia, porcentaje de asistencia mínima para tener derecho a evaluación.
  • Reporte de prácticas en equipo (30%)
  • Exposición de prácticas en equipo (30%)
  • Examen final (individual) (40%)

Asistencia.

Sólo se podrá aprobar el laboratorio cuando se tenga el 85% de asistencia.

Para justificar una falta, tendrán que entregar una copia de un comprobante que certifique que su ausencia se ha debido a causas de fuerza mayor.

Se dará una tolerancia de 10 minutos para llegar al laboratorio.

Reportes de práctica en equipo.

Se entregarán reportes en equipo para cada una de las prácticas que se realicen. El reporte deberá entregarse una semana después de haber concluido la sesión práctica, NO SE ACEPTARÁN REPORTES FUERA DE TIEMPO.

Cada reporte deberá contener las siguientes características:

  1. Número y título de la práctica
  2. Introducción.

Se deberá describir de manera breve:

  • Conceptos teóricos relacionados con el tema de la práctica.
  • Modelos y/o teorías que se utilicen y cuya utilidad esté estrechamente vinculada a la interpretación de las observaciones que se han realizado.
  • Información sobre la aplicación, en próximas asignaturas o en su futuro profesional, de los conceptos, teorías, modelos, leyes, principios y/o técnicas usadas, durante el desarrollo de los experimentos.
  1. Fundamento
  2. Objetivos
  3. Descripción del desarrollo experimental

Se recomienda usar un diagrama de flujo para resumir.

  1. Resultados

Se incluirá una sección de resultados, estos resultados incluirán:

  • Observaciones y descripciones
  • Mediciones
  • Ilustraciones y/o fotografías.
  • Gráficos
  1. Análisis y discusión de resultados.

En esta sección del reporte se deberá elaborar una discusión en la que se describan las correlaciones entre las observaciones experimentales y los conceptos revisados en su marco teórico.

Para la discusión se deberán usar gráficos, tablas, dibujos, ilustraciones, fotografías y todo aquello que permita apoyar lo que se describe en palabras.

Esta sección podrá servir también como plataforma en la que se propongan explicaciones racionales acerca de los fenómenos observados y/o resultados no esperados.

  1. Conclusiones.

En esta sección del reporte se anotarán los puntos más importantes para describir de qué manera se han o no verificado los planteamientos teóricos al realizar los experimentos. Como sugerencia para la redacción de las conclusiones se puede explicar en qué medida se han cumplido los objetivos de la práctica.

  1. Responder el cuestionario de cada práctica.
  2. Bibliografía consultada.

Es muy importante incluir la bibliografía que se utilice para la elaboración de la introducción y/o para apoyar la discusión de sus resultados. Se pueden consultar: libros, revistas impresas y electrónicas, tesis, apuntes de clase, sitios web, videos, documentales, material publicado en internet (blogs, libros en línea, videos, documentales, etc.)

Para describir cuáles han sido los documentos utilizados deberán usar el formato de la APA.

Puede revisar el siguiente sitio web para aclarar sus dudas sobre el uso de las normas APA: http://normasapa.com/

NOTAS IMPORTANTES RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN.

Exposición de la práctica.

La exposición deberá comprender los siguientes puntos:

  1. Objetivos de la práctica.
  2. Descripción teórica breve del tema y/o temas asociados a la práctica. En donde explicarán además qué es lo que se pretende observar y/o comprobar durante la sesión experimental (dar prioridad a los fundamentos de las metodologías).
  3. Descripción de materiales y sustancias que se utilizarán. Deberán explicar las características, propiedades, riesgos y precauciones que se podrían presentar al utilizarlos.
  4. Explicación de la metodología de trabajo experimental y del registro de datos.

Durante la exposición se calificarán los siguientes puntos:

  1. Trabajo en equipo

Se evaluará:

1) Organización del equipo para presentar la exposición (respetar el tiempo asignado)

2) Elaboración de materiales y distribución de temas.

3) Conocimientos compartidos sobre el tema (el hecho de exponer una parte del tema no es argumento para desconocer todo el contenido de la exposición).

4) Dominio del tema de forma individual

  1. Desempeño individual

Se evaluará:

1) Capacidad de síntesis.

2) Fluidez y claridad al explicar.

3) Conocimiento del tema

Examen final

Este consistirá en preguntas sobre los fundamentos utilizados durante las prácticas realizadas en el curso.

 


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