Profesor | Natalia Bárbara Mantilla Beniers | lu | 11 a 14 | 004 |
Ayudante | Luis Eduardo Ramírez Montoya | ju | 11 a 14 | 004 |
https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/induccion/
Recomiendo particularmente ver los videos sobre técnicas y hábitos de estudio
https://www.youtube.com/watch?v=T_T88EFQ6Hk&list=PLNV-RaEaYYZllp8ZkgyUbS1dnashgU_-v
pues pocas personas llegamos a la universidad dominando todo lo que ahí se enseña. Puedes aprovechar algunas horas muertas de tus vacaciones para echarles un vistazo… cuidadoso ;-)
En este curso se busca proporcionar las bases para el razonamiento y argumentación formales, así como dar elementos básicos para el desarrollo de estudios cuantitativos, siempre utilizando referencias a sus aplicaciones en biología.
Lógica y teoría de conjuntos
Sistemas de números
Funciones
Introducción a la probabilidad
Elementos de álgebra lineal
El curso se impartirá usando una combinación de elementos teóricos, que se típicamente se revisan en las primeras dos horas de cada clase (Natalia), y prácticos, que se usualmente se llevan a cabo en la última hora de la clase (Luis). Se ofrecen también asesorías en grupos más pequeños (bajo solicitud) y material para autoevaluación. La plataforma que utilizaremos es Classroom, donde habrá ejercicios y se publicarán anuncios.
Para cada tema se entregará una lista de ejercicios, de la cual una parte se entrega en forma de tarea al terminar los temas del parcial. La selección de ejercicios que conforma la tarea se dará a conocer al menos una semana antes de la fecha de entrega, y se aplicará un examen del parcial una semana después de la entrega de la tarea.
La calificación se obtendrá por medio de 4-5 evaluaciones parciales, cada una de las cuales se compondrá primordialmente por una tarea y un examen, que valen respectivamente 35% y 65% del total. Las tareas pueden resolverse en equipo, pero deben entregarse en forma individual en la fecha y horario indicados. Cada día de atraso ocasiona la disminución de un punto en la máxima calificación sobre la que se evalúa la tarea. Para los exámenes no hay tolerancia en la fecha de entrega y se resuelven y entregan individualmente.
La participación en el curso también se tendrá en cuenta. Se evaluará con preguntas al inicio de la clase y versarásobre los temas que se dejó revisar al final de la clase anterior.
Al terminar las evaluaciones parciales habrá un examen de convalidación. Éste es un examen sencillo, orientado a averiguar si se tienen los conocimientos fundamentales del curso. Los alumnos que no obtengan una calificación aprobatoria (6 o más) deberán presentar el examen final si desean aprobar el curso, y éste será el que determine su calificación. Quienes obtengan más de 6 en el examen de convalidación tendrán, por cada punto completo por encima del 6 que obtengan, una décima adicional sobre su promedio de los parciales. Así, un promedio de 8.4 sube a 8.6 si se obtuvo 8 en el examen de convalidación.
Todas las calificaciones inferiores al 6 son reprobatorias. Las calificaciones aprobatorias se redondean al entero inmediato superior si tienen 5 décimas o más por encima del entero correspondiente (por ejemplo, 8.5 sube a 9, pero 8.49, no). En la segunda vuelta de exámenes finales se pueden presentar hasta dos reposiciones de exámenes parciales o el examen final. Las reposiciones pueden sustituir sólo el examen o el promedio de tarea y examen, según convenga a cada estudiante. El examen final es, él solo, el que da la calificación del semestre.
La NP se otorga sólo a quien entregó a lo más un trabajo a lo largo del semestre.