Profesor | Gabriela Berenice García Vega | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Física General III |
Laboratorio | Gabriela Berenice García Vega | ma | 11 a 14 | Laboratorio de Física General III |
Ayudante | Carlos Alberto Vital José |
En este curso se introducen los conceptos y teorías básicas que ayudan a describir diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, asi como el comportamiento y la estructura de la materia, resaltando aspectos relacionados con las ciencias biológicas. Se busca que los estudiantes comiencen a desarrollar, argumentar y a establecer ideas científicas a partir de la relación de la física con la biología y, al mismo tiempo, que generen la capacidad de entender el funcionamiento físico de instrumentos utilizados en las ciencias biológicas.
I. Introducción. Se presentan conceptos básicos de mecánica, especialmente el de fuerza, trabajo y energía.
II. Electricidad y magnetismo. Se estudian los fundamentos básicos de la electricidad y el magnetismo. Aplicaciones en electrofisiología.
III. Óptica. Se exponen los principios de la óptica geométrica y de la óptica física, con la finalidad de que los estudiantes puedan interpretar distintos fenómenos ópticos. Funcionamiento de instrumentos ópticos (particularmente el del microscopio).
IV. Física cuántica y teoría atómica de la materia. Se proporcionan conceptos básicos para entender la base física de la materia y su relación con algunos fenómenos biológicos, vistos desde la perspectiva de la física cuántica.
V. El universo y la vida. Se discuten algunas teorías sobre el origen del universo y de la vida.
*El programa detallado se encuentra en el temario propuesto y que está disponible en la página oficial de la facultad.
A lo largo del curso se abordaran temas de física general y su implicación en la biología. El curso se desarrollará en dos sesiones por semana, de tres horas cada una. Se proporcionarán los conocimientos teóricos a los estudiantes, y también, se llevarán a cabo algunas actividades prácticas en el laboratorio relacionadas con lo que sea visto en clase, por lo que la asistencia es imprescindible. La propuesta de trabajo es completamente activa, a través de tareas, exámenes y las prácticas.
La evaluación del desempeño del curso se compone de:
1. Tareas. 25%
2. Exámenes. 25%
3. Reportes de prácticas de laboratorio. 40%
4. Bitácora de actividades en el laboratorio. 10%
Nota: Para poder presentar los reportes de las prácticas es necesaria la asistencia a cada una de ellas, por ningún motivo los estudiantes pueden entregar reportes de prácticas a las que no asistan.
*Se considerará participación en clase.