Profesor | Carlos Israel Román Aguilera | vi | 14:30 a 17:30 | 203 (Yelizcalli) |
sá | 12 a 13 | |||
Profesor | Daniel Ochoa Gutiérrez | ma | 14:30 a 17:30 | 203 (Yelizcalli) |
Grupo 5221
M. en C. Daniel Ochoa Gutiérrez biolibre@ciencias.unam.mx
Biol. Carlos Israel Román Aguilera: carlos.i.roman@ciencias.unam.mx
Martes 14:30 – 17:30
Viernes 14:30 – 17:30
Sábados 12:00 – 13:00 Taller de lectura y reflexión
Evaluación
Exposiciones Origen de las Especies - Daniel 20%
Práctica fuera del aula – Daniel 20% y Carlos 20%
Ensayo final – Daniel 60%
Participación y dinámicas de clase - Carlos 20%
Exposiciones – Carlos 20%
Prácticas semanales – Carlos 20%
Prontuarios y glosarios – 20%
Bienvenida
Este curso es un curso integral. Se plantea como un curso con diferentes dimensiones y actividades que pretende activar en el/la estudiante su capacidad reflexiva, artística, crítica, filosófica y de comprensión de la disciplina en la que se va a desarrollar. Reconocer la historia de la Biología, más que tratarse de un mero trámite para les estudiantes de biología, implica reconocer cómo la historicidad de la ciencia impacta sobre la concepción de la disciplina actual. Asimismo, el aspecto filosófico tiene por objetivo que la reflexividad del alumnado sea competente no sólo para entender, comprender y manejar los conocimientos científicos, sino también para reconocer nuestro nuestro entorno y el papel toma dentro de la gran red sociocultural y científica actual. De esta manera, además del temario previsto, se manejarán diferentes estrategias pedagógicas que harán de la materia una proveedora de herramientas diversas y potentes para las y los estudiantes.
Rubros de evaluación
Exposiciones sobre Darwin
Se realizarán exposiciones sobre cada uno de los capítulos escritos por el naturalista Charles Darwin en su libro el Origen de las especies y por equipos se desarrollaran en cada uno debates de cada capítulo en clase.
Prácticas fuera del aula
Se llevarán a cabo dos prácticas fuera del aula que consisten en diversificar la enseñanza de la crítica y creatividad en el alumnado. Éstas aún no están definidas, aunque la idea sería acudir algún museo, alguna colección taxonómica, cine de arte, obra de teatro, etc.
Ensayo final
Al final del curso se evaluará la capacidad de reflexión con relación a lo aprendido en el curso a través de un ensayo.
Participación y dinámicas de clase
Se calificará la participación del alumnado en la clase con el fin de motivar a una dinámica horizontal y retroalimentativa. Durante la sesión se realizarán diferentes actividades que generen capacidades reflexivas, emocionales y corporales que den sostén al alumnado en la materia y en su vida. Este curso tendrá como subtema ‘la acción colectiva’.
Exposiciones
Se realizarán exposiciones de textos contemporáneos a fin de discutir cómo se conectan los eventos y temas biológicos históricos con la vida actual.
Prácticas semanales
Cada semana se dejará una práctica que fortalezca la educación integral del alumnado. Las prácticas serán de naturaleza múltiple enfatizando el ejercicio de reflexión.
Prontuarios y glosarios
A fin de generar una retención de contenidos y comprensión de los mismos, se dejarán prontuarios por clase y algunas palabras interesantes que le ayude al alumnado tener una consciencia mayor de los fenómenos biológicos.
Dinámica de lectura sábados (opcional)
Dinámica de conversatorio de lectura semanal vía online (puntaje extra) (Plataforma de Zoom)
Consideraciones
Se solicita amplio respeto dentro del salón de clases online. El salón es un espacio académico de respeto, discusión y diversidad de opiniones. En esta clase se respeta ampliamente la diversidad social y la equidad de género. Asimismo, en el salón se defenderá en todo momento la laicidad como valor universitario y constitucional que garantiza el respeto y la pluralidad de creencias. No se permitirá el uso de celulares y se solicitará guardar cualquier aparato electrónico que distraiga la atención del alumnado.
Calificación final 8 de Diciembre vía zoom
Prácticas fuera del aula
9 Septiembre Visita al MUAC
Haremos una práctica en el Museo de Historia Natural para analizar desde la museografía hasta la narrativa propuesta para contar algunos de los temas que veremos durante el curso. Se promoverá la discusión y reflexión crítica durante la visita y al final de ella para exponer qué es lo que la historiografía ha elegido contar en la actualidad y de qué forma sobre los procesos biológicos y científicos.
Lecturas para los sábados:
-Illich, Iván. Después de la escuela ¿qué? en Un Mundo sin Escuelas (1977) p. 9-41.
-Derrida, Jaques. La Universidad sin condición (2010) p.9-22.
-Gould, Stephen J. “La iconografía de una expectativa” en La vida maravillosa (1989) p.15-49.
-Valery, Paul. “El hombre y el caracol” en Variedad I (1956) p. 267-294.
-Foucault, Michel. Historia de la Sexualidad (1976) p. 32-45.
-Ciccia, Lucía (2022) Homeorresis generizadas: las diferencias atléticas conceptualizadas
desde una perspectiva materialista no biologicista. Revista interdisciplinaria de estudios de género, Vol 8. pp. 31