Profesor | Diana Buzo Zarzosa | ma vi | 18 a 21 |
Profesor | Lourdes Susana Cruz Aguilar |
Seminario de Biología III
Profesoras: Diana Buzo y Susana Cruz
Objetivos -Analizar a la bioética como la multidisciplina que aborda la superación antropocentrista del pensamiento ético y extiende su reflexión hacia las consideraciones que la humanidad debe tener hacia los animales no humanos, el resto de los seres vivos y los ecosistemas; así como las cuestiones morales teóricas y prácticas surgidas del ejercicio de la ciencia y la tecnología. Particulares: - Comprender como la bioética nació y cobró fuerza en el siglo XX y por qué en el siglo XXI es considerada la multidisciplina emergente y emblemática de este siglo. - Explicar por qué los dilemas derivados del enorme impacto antropogénico sobre el resto de la naturaleza, resultante del desmedido impulso tecnológico y avance científico de los últimos siglos requieren del análisis crítico de la bioética - Determinar cómo la bioética busca alternativas más éticas y sostenibles para mitigar las crisis ecológicas, sociales, económicas y éticas actuales. - Hacer una crítica analítica sobre las interacciones humanidad-humanidad, humanidad-animales no humanos, humanidad-biodiversidad, humanidad-especies-ecosistemas desde puntos de vista incluyentes, laicos y actualizados a través del uso al rigor científico, filosófico y académico. |
Metodología de la enseñanza El curso se desarrolla en la modalidad de seminario-taller (a distancia). Las sesiones serán sicrónicas y asincrónicas. Cada sesión será dedicada al análisis y discusión de textos y material audiovisual sobre los temas relacionados con la Bioética. Durante el semestre la alumna/el alumno desarrollará un árbol de toma de decisiones con el cual podrá resolver un dilema bioético que presentará al final del semestre para obtener su calificación final. |
Formas de evaluación del curso La evaluación del aprovechamiento académico se hará a través de 4 actividades básicas: 1) Asistencia y puntualidad (cubrir el 80% mínimo) 2) Entrega de los reportes y tareas solicitados sobre los temas indicados (30% de la calificación final) 3) Discusión y participación en clase sobre los textos y materiales didácticos revisados asincrónica y sincrónicamente (30% de calificación final) 4) Desarrollo de un tema relacionado con la Bioética y presentarlo como trabajo final en forma de dilema (presentación oral y por escrito al final del semestre) (30% de calificación final). Dicho dilema, la alumna (o) será cuestionado por el profesorado para evaluar su capacidad de análisis, argumentación, justificación y crítica. 5) Trabajo y prácticas en equipo durante la clase (10% de calificación final) |
Temario (temas y subtemas)
I. Bioética en la ciencia (Horas totales del tema:6)
I.1 Historia de la práctica científica
I.2 Necesidad de la bioética en la ciencia
II. Bioética y filosofía (Horas totales del tema:12)
II.1 Sócrates y Aristóteles
II.2 Filosofía oriental
II.3 Foucault y el Biopoder
II.4 Estructuralismo y Postestructuralismo
II.5 El grupo de Oxford: Ryder, Singer y Regan
III. Bioética y evolución (Horas totales del tema:6)
III.1 Parentesco, ancestría común y herencia
III.2 Nociones de lo animal
IV. Ciencia y neutralidad (Horas totales del tema:12 )
IV.1 Mito del noble científico
IV.2 Positivismo
IV.3 Cuarta revolución industrial
IV.4 Transhumanismo
IV.5 Bioética para las tecnociencias
V. Investigación y bioética (Horas totales del tema:12)
V.1 Alternativas bioéticas en investigación
V.2 Neurobiología y Neuroenhacement
V.4 Biobancos
V.5 Bioética y edición genética
V.6 Biología sintética
V.7 Bienestarismo y Abolicionismo en los modelos animales
VI. Bioética y derechos (Horas totales del tema:12)
VI.1 Derechos humanos, derechos de los animales
VI.2 Discriminación
VI.3 Interseccionalidad
VI.4 Historia del uso de la marihuana, despenalización y legalización
VI.5 Regulación, despenalización y legalización de otras drogas
VI.6 Voluntad anticipada y libre desarrollo de la personalidad
VI.7 Trata de personas
VII. Bioética y perspectiva de género (Horas totales del tema:12)
VII.1 Violencia gineco-obstétrica
VII.2 Reproducción asistida y diagnóstico prenatal
VII.3 Donación de óvulos y maternidad Subrogada
VII.4 Deconstrucción del amor romántico
VII.5 Prostitución y pornografía
VII.6 Inteligencia artificial de género
VII.7 Otras Violencias de género
VIII. Bioética digital (Horas totales del tema:12 )
VIII.1. Historia de los dispositivos de control corporal
VIII.2 Violencia digital
VIII.3 Privacidad de datos
VIII.4 Big data
VIII.5 Contaminación industrial de la tecnología
VIII.6 Obsolescencia programada percibida
IX. Bioética ambiental (Horas totales del tema: 6)
IX.1 Desarrollo sostenible y sustentable (Energías renovables)
IX.2 NOMs, Umas y actividades cinegéticas.
IX.3 Sistemas socioambientales
IX.4 Sistemas complejos
IX.5 Descrecimiento
IX.6 Ciudades en transición
X. Antropoceno (Horas totales del tema:6)
X.1. Especismo
X.2 Antiespecismo
X.3 Zootecnia zooturismo
X.4 Comercio y tráfico de animales
Bibliografía básica
Ángel, T., & Isabel y Franco, Y. G. (2019). Periódicos digitales españoles e información sobre robótica e inteligencia artificial: una aproximación a imaginarios y realidades desde una perspectiva de género. En Revista SEECI, núm. 48.
Ávila Gaitán, I.D. (2019). Los animales ante la muerte del hombre: (tecno)biopoder y performances de la (des)domesticación. En Tabula Rasa, núm. 31, 251-268