Profesor | Alfredo Juan Arnaud Bobadilla | lu mi | 14 a 16 |
Calificador |
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/88674246435
A continuación les presento el programa y actividades que realizaremos en esta asignatura:
Objetivo general:
Desarrollar en los participantes las habilidades de lecto-escritura que les permitan entablar una comunicación, particularmente escrita, eficiente, directa y apropiada, particularmente en el ámbito científico-matemático.
Objetivos específicos:
1 |
Ortografía y reglas básicas del español |
2 |
Estructura y organización textual |
3 |
Lectura y análisis para la comprensión de textos científicos y problemas |
4 |
Citas, paráfrasis, argumentación |
5 |
Composición de textos científicos |
Trabajaremos como un taller, es decir, leyendo textos, realizando ejercicios de redacción, corrigiendo las producciones y ofreciendo tips y consejos prácticos para la redacción.
Todas las actividades se realizarán a distancia y la mayor parte de ellas, de manera asincrónica. Haremos sesiones por videoconferencia semanales o quincenales, según se vayan requiriendo o solicitando por parte de los estudiantes.
Trabajo en clase, ejercicios y participación: 70%
Trabajo final: 30%
Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla, arnaud@ciencias.unam.mx
•Cassany, Daniel, Afilar el lapicero, guía de redacción para profesionales. Colección Argumentos, Barcelona: Editorial Anagrama, 2007.
•Cassany, Daniel, La cocina de la escritura. Decimotercera edición. Colección Argumentos, Barcelona: Editorial Anagrama, 2006.
•Gracida, M.Y, Martinez,G., Sule T., El Quehacer de la Escritura. México: UNAM2019, 2002.
•Grijelmo A. Alex, El estilo del periodista, Taurus, Madrid, 1997.
•Gracida M.Y., López Villalva, M.A., Martínez G.T. Del texto y sus contextos, México: Édere 2002.
•Sánchez Mora, Ana María, Redacción de textos técnico-científicos. México: UNAM, 2019.
Bibliografía complementaria:
·Cevallos Uve, G.E., Manual de redacción cientfíca,http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1499/index.htm, consultado el 3 de marzo de 2020.
·Contreras, A.M., Ochoa Jiménez, R., Manual de redacción científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil. Ediciones de la noche, Guadalajara, Jal., México, 2010.
•González Freire, José Manuel, coord.El español de los jóvenes universitarios, Universidad de Colima, Facultad de Lenguas Extranjeras, México, 2005
•Manual de redacción científica, Universidad de Alcalá Departamento de Ecología, consultado en:https://www.uprm.edu/biology/wp-content/uploads/sites/137/2018/06/Cuaderno-Redaccion-Cientifica_Mari-Mutt.pdf, el 30 de abril de 2020
•Reyes Coria, B., Manual de estilo editorial. Limusa, 1986, México.
•Smith, F., Para darle sentido a la lectura. Madrid, Visor, 1990.
•Sole, I., Estrategias de lectura. España: GRAO, 2005.