Profesor | Jorge Alonso Santos Mellado | lu mi vi | 18 a 19 | P106 |
Ayudante | Diana Yareth Santoya Ugalde | ma ju | 18 a 19 | P106 |
En este curso estudiaremos de la forma más exhaustiva posible las cónicas. Partimos de la idea de que las cónicas son uno de los temas más clásicos dentro de las matemáticas en general y dentro de la geometría en particular. Sin embargo siempre se abordan de manera analítica y siempre a partir de distancias.
En este curso construiremos las cónica, al menos de cuatro formas distintas y siempre con estricto apago a lo geométrico, es decir, no daremos por hecho nada, sino que todo será construido geométricamente. Veremos que para una cónica tan fundamentales son sus puntos como sus tangentes (sin puntos o sin tangentes las cónicas no podrían tener las propiedades que tienen). Hacemos hincapié en que gran parte de nuestro curso estará dedicado a construir todo lo que veremos y siempre con enfoque geométrico.
Quizá lo siguiente en este momento no te haga mucho sentido, pero en este curso veremos que para construir las cónicas no es necesario tener ninguna noción relacionada con la magnitud. Tan solo con nociones de incidencia (que es la noción más básica, más fundamental, dentro de la geometría) seremos capaces de construirlas. Otra forma de decir lo anterior es que construiremos las cónicas (desde cero) proyectivamente.
Con respecto a lo matemático-geométrico, construiremos las cónicas de las siguientes cuatro maneras.
Con respecto a lo histórico-filosófico-cultural, en este curso veremos el papel que las cónicas han tenido a lo largo de la historia y las aplicaciones que se les han dado.
Ahora, pasemos a la dinámica del curso.
La parte matemática-geométrica se desarrollará por parte de los profesores y se harán cuatro parciales durante el semestre
La parte histórica-filosófica-cultural se desarrollará a lo largo del semestre, pero fundamentalmente consiste en desarrollar un proyecto escrito sobre el papel histórico-filosófico-cultural de las cónicas. Se trata de generar un documento sólido en cuanto a contenido y referencias bibliográficas (se irán detallando y perfilando las características del proyecto conforme se avance en el semestre).
- Akopyan, A. y Zaslavsky, A. (2007). Geometry of conics. Estados Unidos de América. American Mathematical Society.
- Bracho, Javier. (2009). Introducción analítica a las geometrías. México. Fondo de Cultura Económica.
- Corredor de Porras, Magaly y Londoño, Carlos. (2019). El arte y la historia de la construcción de la geometría proyectiva. Saber, ciencia y libertad. Volumen 14. pp.295-311.
- Coxeter, Harold. (1987). Projective Geometry. 2a edición. Estados Unidos de América. Springer-Verlang.
- _____________. (1949). The real projective plane. 1a edición. Estados Unidos de América. Mc Graw Hill book Company Inc.
- Coxeter, Harold y Greitzer, Samuel. (1967). Geometry Revisited. The Mathematical Association of America.
- Faulkner, Ewan. (2006). Projective Geometry. 2a edición. Estados Unidos de América. Dover Publications.
- Galicia, Fidencio. (2013). Cónicas con geometría moderna. UNAM. México [Tesis].
- Lehmer, Derrick. (1917). An Elementary Course in Synthetic Projective Geometry. Estados Unidos de América. Ginn and Company.
- O’ hara, C. y Ward, D. (1937). An Introduction to Projective Geometry. Gran Bretaña. Oxford University Press.
- Roca, Ricardo. (2016). Introducción a la geometría de las cónicas. UNAM. México [Tesis].
- Santoya, Diana. (2022). Las propiedades métricas de la geometría euclidiana vía las propiedades de incidencia de la geometría proyectiva. UNAM. México [Tesis].
- Veblen, Oswald y Young, John. (1910). Projective Geometry. Volumen I. Estados Unidos de América. Ginn and Company.
- Young, John. (1982). Projective Geometry. Chicago. The Open Court Publishing Company.