Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2023-2

Optativas, Sistemas Manejadores de Bases de Datos

Grupo 7143, 23 lugares. 15 alumnos.
Profesor Gerardo Avilés Rosas lu mi 16 a 17:30 P202
Ayudante Gerardo Uriel Soto Miranda ma ju 15 a 16 P202
Ayud. Lab. Ricardo Badillo Macías lu 12 a 14 Taller de Ingeniería de Software
 

Sistemas Manejadores de Bases de Datos

Semestre 2023-2

Importancia de los Sistemas Manejadores de Bases de Datos

La importancia de recolectar, evaluar y administrar los datos ha aumentado significativamente con el tiempo. El concepto de dato está en constante evolución y transformación en el mundo empresarial. Los Sistemas Manejadores de Bases de Datos son esenciales para las organizaciones en la administración de diferentes bases de datos y la recuperación de información relevante. El sistema de administración de bases de datos no solo ayuda a almacenar datos de manera eficiente, sino que también ayuda a compartir los datos dentro de la organización.

Un Sistema Manejador o Administrador de Bases de Datos (SMBD) es un conjunto de programas de software que se utiliza para crear y administrar bases de datos. Un SMBD hace posible que los usuarios finales creen, protejan, lean, actualicen y eliminen datos en una base de datos; de manera que se garantice que los datos se organicen de manera consistente y permanezcan fácilmente accesibles. El SMBD proporciona una vista centralizada de los datos a los que pueden acceder múltiples usuarios desde múltiples ubicaciones de manera controlada. Puede limitar qué datos ven los usuarios finales y cómo ven los datos, proporcionando muchas vistas de un solo esquema de base de datos. Los usuarios finales y los programas de software no tienen que saber dónde se encuentran físicamente los datos o en qué tipo de medio de almacenamiento residen porque el SMBD maneja todas las solicitudes.

Proporcionar un panorama general de los sistemas manejadores de bases de datos actuales, resaltando las tareas que desarrollan tales como: manejo de grandes volúmenes de información, consulta y actualización de los datos en los archivos, despliegue de información y crear reportes de una manera fácil y rápida. El objetivo fundamental del curso es que el análisis de las características distintivas se haga en ejemplos concretos de manejadores de bases de datos.

Objetivos del curso

  • - Proporcionar un panorama general de los sistemas manejadores de bases de datos actuales, resaltando las tareas que desarrollan.
  • - Conocer y aplicar los conocimientos de los aspectos fundamentales de la implementación y funcionamiento interno de un Sistema Manejador de Bases de Datos.

Metodología de trabajo

El curso de Sistemas Manejadores de Bases de Datos se trabajará de forma presencial, a través de sesiones semanales con profesor/ayudantes, con el fin de facilitar el estudio, ritmo y organización de cada alumno. Esta sesiones permitirán presentar temas, resolver dudas, aclarar conceptos, resolver ejercicios y realizar las prácticas del laboratorio para cada uno de los temas del curso. Las sesiones siempre se llevarán a cabo, dentro de los días y horario que se tienen asignados en los horarios para la materia. Se dejará abierta la posibilidad de tener sesiones virtuales directamente con los alumnos/equipos, a fin de que los alumnos incritos en el grupo dispongan de espacios adicionales para resolver dudas (esta sesiones se organizarán y programarán de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando).

Para llevar el material del curso, se trabajará con notas, presentaciones, ejemplos, ejercicios, diagramas, etc. que se podrán revisar en las sesiones semanales en formato PDF (principalmente).

Herramientas para administración del curso

El curso se administrará con apoyo de Google Classroom, donde se publicará todo el contenido referente al curso: información del profesor, ayudantes, temario, dinámica del curso, material para clase, tareas, prácticas de laboratorio y forma de evaluación. Para mantener contacto con los alumnos y que puedan recibir notificaciones e información de la materia, se utilizará exclusivamente el canal de comunicación que proporciona Google Classroom.

Dinámica del curso

  • - Se pondrá a disposición de los alumnos el material (notas de clase, lecturas, presentaciones, etc.) correspondientes al tema que se revisará durante la semana en curso.
  • - Los ayudantes trabajará con ejercicios/ejemplos resueltos, o bien, presentará algún concepto y/o subtema relevante para el curso.
  • - Los alumnos deberán participar en los foros de dudas, para que el profesor y los ayudantes puedan elaborar material que dé respuesta a las inquietudes de los alumnos o bien permitan profundizar en algún aspecto particular. Todo esto se hará a través de Google Classroom.
  • - El profesor resumirá el tema y resolverá dudas, se encargará de dar introducción cada uno de los temas del curso, brindará comentarios generales sobre el material que se proporcionará y la dinámica a seguir.
  • - Se aplicarán exámenes parciales sobre los conceptos clave del tema estudiado durante las semanas que abarque alguno de los temas.
  • - Se trabajará con tareas y prácticas que sobre los temas del curso, a fin de ir construyendo una evaluación sumativa a lo largo del semestre.
  • - Las prácticas de laboratorio, se llevaran a cabo dentro del día y horario estipulado, procurando que su desarrollo no interfiera de manera sustancial con las actividades programadas para este curso.

Temario y distribución del material

Los temas que se revisarán en durane el semestre para la materia de SIstemas Manejadores de Bases de Datos serán:

  1. Introducción
  2. Almacenamiento y estructura de archivos
  3. Métodos de indexamiento
  4. Procesamiento y optimización de consultas
  5. Procesamiento de transacciones
  6. Control de concurrencia
  7. Sistema de Recuperación

La logística por semana se ajustará de acuerdo al avance y las necesidades particulares del grupo.

Actividades para evaluación

  1. Tareas.
  2. Prácticas de laboratorio
  3. Exámenes parciales
  4. Lecturas/Ensayos/Investigaciones
  5. Proyecto final, que cubra los aspectos revisados a lo largo del curso.

Restricciones importantes del curso

  • - Para NO TENER que presentar el examen final será necesario tener calificación promedio aprobatoria en exámenes y tareas.
  • - La entrega del proyecto final es obligatoria para todos los alumnos.
  • - Para APROBAR el curso será necesario tener calificación promedio aprobatoria todas las actividades del curso.
  • - En caso de NO CUMPLIR con alguno de los puntos anteriores se tendrá calificación automática de 5 (cinco).

Nota

Deberán asegurarse de TENER ACTUALIZADO SU CORREO ELECTRÓNICO dentro de la información que administra la Facultad, procurando que sea uno que revisen constantemente, ya que por ese medio se puede hacer llegar en cualquier momento información importante para del curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.