Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 17 a 18 | P105 |
Ayudante | Sofía Montserrat Hernández Corona | ma ju | 17 a 18 | P105 |
OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante en torno a dos debates contemporáneos: la tecnociencia y el transhumanismo, dando especial atención a las categorías de cyborg y prótesis. En ese marco, caracterizar y contextualizar a LaTeX como ejemplo de tecnomatemáticas, tanto en su desarrollo histórico como en la experiencia a nivel de usuario.
TEMARIO
1. Cyborgs: seres de la frontera
2. LaTeX: info-escritura matemática
3. Tecnociencia y tecnomatemáticas
4. Transhumanismo: presupuestos y limitaciones
BIBLIOGRAFÍA
Para el modulo 1:
Bar-Yam, Y. 2004. Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. USA: Knowledge Press, NECSI.
Broncano, F. 2009. La melancolía del ciborg. Barcelona: Herder.
Haraway, D. 1984. Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Trad. M. Talens. (disponible en internet).
Wiener, N. 1980. Cibernética y sociedad. México: CONACYT.
Wiener, N. 1988. Dios y Golem. México: Siglo XXI Editores.
Para el modulo 2:
Grätzer, G. 1996. Math into LaTeX. Boston: Birkhäuser.
Himanen, P. 2002. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.
Mittelbach, F. & Gossens, M. 2004. The LaTeX Companion. 2nd. ed. Boston: Addison-Wesley.
Mora F., W. y Borbón, A. 2022. Edición de textos científicos con LaTeX. Composición, gráficos, inkscape y presentaciones beamer. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Stallman, R. 2004. Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños.
Para el modulo 3:
Echeverría, J. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Johnson, S. 2003. Sistemas emergentes: o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. México: FCE.
Manacorda, P. 1982. El ordenador del capital. Razón y mito de la informática. Blume Ediciones.
Moya, E. 1998. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology. USA: Cambridge University Press.
Para el modulo 4:
Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Diéguez, A. 2016. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Editor digital: Watcher.
Harari, Y. N. 2014. Sapiens: De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.
Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.
Sanmartín, J. y Gutiérrez, R. 2017. Técnica y ser humano. México: CEFPSVLT.
Simon, H. 2006. Las ciencias de lo artificial. México: Pomares-UAM-C.
REVISTAS
Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]
Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]
Dinámica del curso
Las lecturas se gestionarán desde la plataforma en Google Classroom (herencia de la reciente pandemia).
Requisitos:
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología de la enseñanza
A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.
Formas de evaluación:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.
Además de la participación del alumno, se pueden considerar Controles de lectura, ensayos parciales, reseñas críticas o tareas por modulo.
Evaluación (distribución tentativa)
La asistencia no tiene un porcentaje de calificación, sin embargo, el 80% de asistencia es REQUISITO OBLIGATORIO para acceder a la calificación.
Dudas comentarios o sugerencias a nuestros correos electrónicos: