Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Optativas de los Niveles V y VI, Seminario de Ciencia y Sociedad I

Grupo 4321, 23 lugares. 10 alumnos.
Cyborgs, LaTeX, tecnociencia y transhumanismo
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 17 a 18 P105
Ayudante Sofía Montserrat Hernández Corona ma ju 17 a 18 P105
 

LA MODALIDAD DE ESTE CURSO SERÁ PRESENCIAL


OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante en torno a dos debates contemporáneos: la tecnociencia y el transhumanismo, dando especial atención a las categorías de cyborg y prótesis. En ese marco, caracterizar y contextualizar a LaTeX como ejemplo de tecnomatemáticas, tanto en su desarrollo histórico como en la experiencia a nivel de usuario.

TEMARIO

1. Cyborgs: seres de la frontera

2. LaTeX: info-escritura matemática

3. Tecnociencia y tecnomatemáticas

4. Transhumanismo: presupuestos y limitaciones

BIBLIOGRAFÍA

Para el modulo 1:

Bar-Yam, Y. 2004. Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. USA: Knowledge Press, NECSI.

Broncano, F. 2009. La melancolía del ciborg. Barcelona: Herder.

Haraway, D. 1984. Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Trad. M. Talens. (disponible en internet).

Wiener, N. 1980. Cibernética y sociedad. México: CONACYT.

Wiener, N. 1988. Dios y Golem. México: Siglo XXI Editores.

Para el modulo 2:

Grätzer, G. 1996. Math into LaTeX. Boston: Birkhäuser.

Himanen, P. 2002. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

Mittelbach, F. & Gossens, M. 2004. The LaTeX Companion. 2nd. ed. Boston: Addison-Wesley.

Mora F., W. y Borbón, A. 2022. Edición de textos científicos con LaTeX. Composición, gráficos, inkscape y presentaciones beamer. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Stallman, R. 2004. Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños.

Para el modulo 3:

Echeverría, J. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Johnson, S. 2003. Sistemas emergentes: o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. México: FCE.

Manacorda, P. 1982. El ordenador del capital. Razón y mito de la informática. Blume Ediciones.

Moya, E. 1998. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology. USA: Cambridge University Press.

Para el modulo 4:

Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]

Diéguez, A. 2016. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Editor digital: Watcher.

Harari, Y. N. 2014. Sapiens: De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.

Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.

Sanmartín, J. y Gutiérrez, R. 2017. Técnica y ser humano. México: CEFPSVLT.

Simon, H. 2006. Las ciencias de lo artificial. México: Pomares-UAM-C.

REVISTAS

Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]

Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]


Dinámica del curso

Las lecturas se gestionarán desde la plataforma en Google Classroom (herencia de la reciente pandemia).


Requisitos:

a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.

b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.

El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.


Metodología de la enseñanza

A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.

Formas de evaluación:

Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.

Además de la participación del alumno, se pueden considerar Controles de lectura, ensayos parciales, reseñas críticas o tareas por modulo.

Evaluación (distribución tentativa)

  • Trabajo final (60%)
  • Ensayos críticos o controles de lectura (20%)
  • Bitácora del seminario (10%)
  • Borrador en LaTeX del trabajo final (10%)

La asistencia no tiene un porcentaje de calificación, sin embargo, el 80% de asistencia es REQUISITO OBLIGATORIO para acceder a la calificación.


Dudas comentarios o sugerencias a nuestros correos electrónicos:

xilotl@ciencias.unam.mx
azulsofiahc@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.