Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-2

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Ambientales I

Grupo 1162 2 alumnos.
Geosistemas acuáticos y cambio climático - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Margarita Erna Caballero Miranda
Laboratorio Beatriz Ortega Guerrero
 

Taller: Geosistemas acuáticos y cambio climático

PRIMERA CLASE VIERNES 3 DE FEBRERO DE 14 A 16 HRS - AULA 2 - PLANTA BAJA DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA EN CU.

Los sedimentos acumulados en lagos son buenos registros naturales de cambio ambiental ya que se acumulan de forma continua y tienen una alta resolución temporal. El análisis de diversos indicadores (geoquímica, magnetismo, ostrácodos, diatomeas, polen, etc.) es un aherramienta muy util para reconstruir las condiciones pasadas de los ecosistemas y su relación con los factores ambientales (clima, tectonismo, vulcanismo, impacto humano). Estas técnicas permiten el estudio de la variabilidad ambiental en diferentes escalas de tiempo (sub-decadal a milenaria) para el estudio de la evolución de ecosistemas y el diagnóstico del nivel de impacto por procesos modernos de degradación ambiental.

Los temas que abarcamos en el Nivel 1 son

1 Introducción y técnicas de Muestreo

2 Fechamiento

3 Descripción y muestreo de sedimento

4 Indicadores geoquímics y propiedades magnéticas

5 Bioindicadores Generalidades

6 Bioindicadores: diatomeas

7 Bioindicadores: Cladoceros, Quironómidos, Ostrácodos

8 Bioindicadores: Polen

9- Bioindicadores Amebas testadas

10 Bioindicadores: Partículas Carbonizada

Hay una clase de teoría a la semana de 2 hrs (viernes de 14 a 16 hrs) e inicialmente (primera mitad del semestre) una cláse práctica en el laboratorio de 3 hrs.

Además cada alumno debe seleccionar un proyecto personalizado a la midtad del semestre, cuyo desarrollo se realiza en horarios flexibles en el laboratorio, dedicando un mínimo de 6 hrs durante la segunda mitad del semestre.

Al final del semestre se presentarán los avances del trabajo tanto en formato escrito tipo artículo y en una presentación oral tipo congreso.

En Nivlel II se le dá continuidad al desarrollo del proyecto de investigación de cada alumno.

La evaluación se integra con el desempeño en el laboratorio, el reporte de avences del proyecto, la participación en clase (lecturas, seminarios, etc.) y un examen final de los temas vistos en clase.

Requisitos para los alumnos: Disponibilidad de tiempo para cumplir con las horas semanales del taller, y con la clase teórica (viernes de 14 a 16 hrs) y un mínimo de 6 horas de laboratorio en horarios flexibles e individuales, a reserva de que las condiciones lo permitan.

 


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