Profesor | Lucía Oralia Almeida Leñero | ma ju | 8 a 15 | 101 |
lu mi vi | 8 a 14 | 101 | ||
Profesor | Fernando Camacho Rico | ma ju | 8 a 15 | |
lu mi vi | 8 a 14 |
CALENDARIO RECURSOS NATURALES (6° SEMESTRE) CLAVE 1602 |
GRUPO 5775 SEMESTRE 2023-3 |
Profesores de Asignatura: Lucia Almeida Leñero - Fernando Camacho Rico |
Horario: Lu,Ma,Mi,Ju y Vi de 8:30 a 14:00 Salón Edificio Tlahuizcalpan 101 |
I. Elementos y porcentajes de evaluación
40 % Trabajo Semestral (grupal)
20 % Ensayo de lecturas (conceptual)
10 % Presentación grupal regiones y sectores
15 % Presentación estudios de biodiversidad estatales (Conabio)
15 % Examen de oral
Muy importante hacer un curso enriquecedor para todos.
No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.
II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven
1. El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumno, el maestro es el facilitador.
2. Como proceso colectivo, es necesaria la participación de todos para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
3. Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.
4. Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.
Objetivo: Analizar los conceptos en torno al manejo del Capital Natural así como entender las interacciones entre los ecosistemas y la sociedad. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional como global, con énfasis en México y fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los recursos naturales.
Dia |
Hora |
Tema |
N° clase |
TEMA /OBJETIVO |
Hr |
ACTIVIDADES |
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9 |
8:30 – 10:30 |
Presentación |
1 |
1) Dar un panorama al alumno de lo que se verá en el curso, cómo se trabajará y evaluará. 2) Exposición sobre la materia de Recursos Naturales. 3) Explicación sobre presentación de Estudio Estatales de Biodiversidad 3) Explicar la importancia del Trabajo de Investigación |
2 |
1) Presentación del curso, lineamientos, porcentajes de calificación y ejercicio de presentación-dinámica grupal. 2 y 3) Explicación y ejemplos, sondeo de intereses TIS 4) Destacar la importancia de la salida-obligatoria. |
10:30 -13:00 |
1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad – naturaleza 1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. Sociecosistemas |
2 |
Objetivo: Identificar diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza y distinguir los procesos históricos que dieron lugar a la dicotomía naturaleza sociedad. Objetivo: Identificar las determinantes sociales, económicas y ecológicas que influyen en los conceptos de recursos naturales y servicios ecosistémicos (SE). |
3 |
Durand, L. 2002. La relación ambiente-cultura en antropología: recuento y perspectivas. Nueva Antropología. Sept. Vol XVIII, N°61 Balvanera P. y Cotler H. 2008. Acercamiento al estudio de los servicios ecosistémicos. Gaceta Ecológica. INE-SEMARNAT. México. Pp 8-15 - PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment. -Diaz et al. (2005) IPBES Conceptual framework - connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability 14: 1–16. -Chazdon et al. (2016) When a forest is a forest? Forest concepts and definitions in the era of forest and landscape restoration. Ambio 45: 538-550. -Chan et al. (2016) Why protect nature? Rethinking values and the environment. PNA 113 (6): 1462-1465. |
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10 |
8:30 – 11:00 |
1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos (…) I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo. |
3 |
Objetivo: - Identificar los principales SE y la importancia de mantenerlos. Objetivo: Reconocer la influencia de los procesos de desarrollo socioeconómico sobre el ambiente y la incorporación de la temática ambiental en el desarrollo |
3 |
- PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment. - Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/FCE. México, D. F. Balvanera et al. 2012. Ecosystem Services research in Latin America: the state of the art. Ecosystem Services 2: 56–70. Formación de equipo y subequipos y temas que quieren investigar para el trabajo semestral (TIS). |
11:00 – 14:00 |
2.1 El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas. 2.2 Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas). |
4 |
Sensibilización sobre aspectos involucrados en el manejo y distribución de RN Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable. - Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación. Objetivos: - Identificar los procesos y tendencias demográficas y sus causas en el Mundo y en México. - Distinguir los diferentes enfoques sobre el papel de la dinámica demográfica en la problemática ambiental mundial. |
3 |
– Foloke et al., 2002. Resilience and Sustainable Development: Building Adaptive Capacity in a World of Transformations. Ambio Vol. 31 No. 5 (nueva) - IUCN, 2006. El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo Veintiuno. UICN. Reporte de la Reunión de Pensadores, Zurich, 29-31 January 2006 www.iucn.org - Transición a la Sostenibilidad: hacia un mundo humanitario y diverso. https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/2008-017-Es.pdf Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, Vol. 2. - SEMARNAT. 2012. Informe del medio ambiente. Capítulo II. Población. http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/01_poblacion/cap1_1.html - Villagómez, P. y C. Bistrain (2008) Situación demográfica nacional. En: La situación demográfica de México 2008. - Report: Global Population Growth and Sustainable Development. 2021. ONU. |
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11 |
8:00 – 11:00 |
Presentación sobre el TIS y organización de ideas Anteproyecto: Definición de un trabajo semestral (qué, cómo, dónde, por qué y para qué). |
5 |
Explicar ¿cómo es el desarrollo del trabajo semestral? |
2 |
Diseño participativo |
11:00 -14:00 |
2.3 El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental. 2.4 Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias. 2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones y su seguimiento |
6 |
Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales |
2 |
- Vitousek P.M, Money H.A., Lubchenco, J. y Melillo J. 1997. Human domination Earth Ecosystems Sciece. 277. IPCC (2022) Summary for Policymakers. En: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. - Jaramillo, V.2005. El ciclo global del carbono. En: Martínez J y Fernandez A. El cambio climático: visión desde México. INE OJO SOLO páginas 77-84. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2021) Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación. Nairobi. https://www.unep.org/resources/making-peace-nature Pascual et al. (2022) Reporte del clima en México: reporte anual 2021. Comisión Nacional del Agua. Semarnat, México. Presentación de pitchs para elegir tema del TIS. Principales convenciones internacionales: CNMA, CNUAD, Río +5, +10, CMDS. Viena, Protocolo de Montreal, Desertificación, Acuerdo de París, Convención de Basilea, CDB, CITES, Ramsar. Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP) |
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12 |
8:00 – 11:00 |
3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México. |
8 |
Objetivos: - Analizar el concepto de región. - Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización. - Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioeconómicas. - Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional. Presentación de los principios de un trabajo de investigación grupal y nociones de planificación |
Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México Diversidad biológica de México: orígenes y distribución. Inst. de Biología, UNAM. p 739- 755. - Ávila Sánchez H. 1993. Algunos antecedentes de la teoría regional: su práctica en América Latina. En: Ávila Sánchez H. (comp.). Lecturas de análisis regional en México y América Latina. Univ. Autónoma Chapingo. México. p. 13-24. González (2003) Las comunidades vegetales de México. Instituto Nacional de Ecología, México. 77pp. Mitad del grupo Desarrollan en clase de manera grupal en PPP (tema, justificación o relevancia, objetivos y método) |
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11:00 – 14:00 |
3.1.Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México. |
10 |
Objetivos: - Analizar el concepto de región. - Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización. - Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioeconómicas. - Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional. |
2 |
Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México Templado húmedo/ Templado subhúmedo/Tropical húmedo/Tropical subhúmedo/Árido y semiárido/Región Alpina (Humedales en el tema de Cuenca hidrigráfica) Basarse en: Challenger Anthony . 1998. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. CONABIO, INE, Sierra Madre, México. - Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO. - Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. - SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 99 pp. CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México. Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F. Trabajo con METAPLAN. |
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13 |
8:00 – 11:00 |
3.3.Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual del sector: petróleo y minería 3.3.Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola y ganadero. |
11 |
Objetivos: - Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, forestal y minero. - Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores. - Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto socioambiental Objetivos: - Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero. - Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores. |
Minería: Azamar A. y Tellez I (coords). 2022. Minería en México: panorama social, ambiental y económico. SEMARNAT-UAM. México. ISBN SEMARNAT: 978-607-626-061-6. Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pág. 89-92 y 92-95 |
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13 |
11:00 – 14:00 |
Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: forestal y pesquero |
12 |
Objetivos: - Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero. - Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional. - Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental |
2 |
- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pág. 95-108 - Challenger, 1998. La década de 1970: la cría de ganado, la destrucción de selvas y la economía petrolizada. En: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Conabio |
16 |
8:00 – 11:00 |
Entrega de ensayo de los primeros temas |
13 |
Temas 1 y 2 1ª Exposición del TIS- sub equipos presentan y entregan avances |
1 2 |
Solo se repone por causa justificada o por examen reprobado. Exponen PPP y entregan por escrito TIS- word |
11:00 – 14:00 |
3.2. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional. Integración del tema 3 |
14 |
Objetivos: - Conocer el concepto de cuenca hidrográfica y su importancia como unidad de análisis ambiental. - Conocer la disponibilidad y el uso del agua en México. Analizar los problemas y las alternativas de manejo. Objetivos: Con el panorama de los sectores productivos integrar su impacto socioeconómico y ambiental en México |
2 |
13. - Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, En: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F. Naciones Unidas. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022: Aguas Subterráneas, hacer visible el recurso invisible. Unesco, París. Resumen ejecutivo. Naciones Unidas. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021: El valor del agua. Unesco, París. Resumen ejecutivo. Naciones Unidas. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: El agua y el cambio climático. Unesco, París. Resumen ejecutivo. Naciones Unidas. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua. Unesco, París. Oswal, S.U. 2018. La seguridad del agua en México. Centro Tepoztlán/ El Colegio de México/ Foro Consultivo Científico y Tecnológico. México. 19 Pp. - Ecology Society of America 2001: Agua en mundo cambiante. Issues in Ecology Núm especial 9. |
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17 |
8:00 -14:00 |
Procesos de deterioro Restauración ecológica |
15 |
Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desequilibrio hídrico, desertificación y desertización, contaminación. Objetivos: Identificar y definir los principales problemas de deterioro ambiental en México, sus causas y consecuencias. Relacionar los procesos de deterioro ambiental con los factores económicos, sociales y políticos que los condicionan. Conceptos y alternativas de restauración ecológica Objetivos: Relacionar los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica. |
2 |
14. - Chapin III F.S., Zavaleta E.S., Eviner V.T., Taylor R.L., Vitousek P.M., Reynolds H.L., Hooper D.U. Lavore S., Sala O. E., Hobbie S.E., Mack M.C. y Díaz S. 2000. Consequences of changing Biodiversity. Nature 405. Martin (2017) Ecological restoration should be redefined for the twenty-first century. Restoration Ecology 25(5): 668-673. López-Barrera et al. (2017) Ecología de la restauración en México. Revista Mexicana de Biodiversidad 88: 97-112. Hardwick et al. (2021) Kew declaration on reforestation for biodiversity, carbon capture and livelihoods. Plants People Planet DOI: 10.1002/ppp3.10230. |
18 |
8:00 – 11:00 |
Biodiversidad: conceptos básicos y megadiversidad Convenio de Biodiversidad |
16 |
Objetivos: Identificar los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, poblaciones, especies y ecosistemas) y las formas de estimarla. Objetivos: Identificar los principales factores que hacen de México un país megadiverso. |
2 |
16. - Sarukhán, J. y R. Dirzo 2001. Biodiversity-Rich countries. In: Simon A. Levin (ed.) Encyclopedia of Biodiversity. Academic Press. San Diego. Vol. 1 p.419-436 Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica – Resumen para los responsables de formular políticas (2020) Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 – Resumen para los responsables de formular políticas. Montreal. Convenio de Biodiversidad |
11:00 – 14:00 |
Conservación: tipos y herramientas |
17 |
Conservación in situ y ex situ Objetivos: Reconocer las diferentes modalidades de conservación (públicas y privadas) y su impacto en la conservación. |
2 |
Carabias et al. (2010) Patrimonio Natural de México: cien casos de éxito. Conabio, México. Capítulos: 1-5. |
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19 |
8:00 – 11:00 |
Participación social y manejo de recursos |
18 |
Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales. |
2 |
Merino (2018) Comunidades forestales en México: formas de vida, gobernanza y conservación. Revista Mexicana de Sociología 80(4): 909-940. Rodríguez-Franco et al. (2020) Participación social en la gobernanza del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California. Región y sociedad (32): e1323. doi: 10.22198/rys2020/32/1323 |
11:00 – 14:00 |
Organismos genéticamente modificados (OGM) |
19 |
Objetivos: Definir el concepto de organismos genéticamente modificados y conocer las implicaciones potenciales de su uso sobre la biodiversidad, la salud y la producción. |
DEBATE SOBRE MAÍZ Y TRANSGÉNICOS EN MÉXICO Álvarez-Buylla y Piñero (coords.) (2013) El maíz en peligro ante los transgénicos. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, México. 568 pp. |
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20 |
8:00 – 11:00 |
Planificación y gestión |
20 |
Bases conceptuales planificación Objetivos: Identificar la importancia de la planificación ambiental y sus principales componentes. Conceptos y tipos de gestión ambiental. Objetivos: Definir la gestión ambiental y sus componentes. |
2 |
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11:00 – 14:00 |
Gestión ambiental (2/2) Gestión ambiental Avances TIS Evaluación e información en la gestión |
21 |
Conceptos y tipos de gestión ambiental. Objetivos: Definir la gestión ambiental y sus componentes. Fuentes de información y la gestión ambiental. Objetivos: Identificar las principales fuentes de información utilizadas en la sistematización, análisis de la planificación y la gestión. 3ª Exposición del Trabajo semestral |
2 |
Van a escoger 3 equipos para exponer y practicar |
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23 |
8:00 – 11:00 |
Marco legal Marco institucional |
22 |
Marco legal (desarrollo histórico de la legislación ambiental en México) Objetivos: Distinguir la variación en los enfoques: art 27, LCCA, LFPA y LGEEPA. Aprender a consultar la legislación y normatividad en la materia. Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual). Objetivos: Conocer el desarrollo histórico de las diferentes instituciones oficiales encargadas de la gestión ambiental en México, su organización actual y sus funciones. |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Legislación ambiental mexicana: Ley de Aguas Nacionales*, Ley de Amparo, Ley de Bioseguridad, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley Federal del Mar, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable*, Ley Vertimientos ZMM, Ley General de Residuos, Ley General de Cambio Climático*, Ley General de Vida Silvestre*, LGEEPA. Sarukhán et al. (2015) Defensa legal contra delitos ambientales. FCE, México 171 pp. Cada equipo consultará y dará una síntesis de un instrumento jurídico, Ley general, reglamentos, normas. |
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11:00 – 14:00 |
2 examen parcial |
23 |
Temas 3 y 4 |
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24 |
8:00 – 11:00 |
POET Marco metodológico e Institucional |
24 |
Ordenamiento ecológico Objetivos: Definir el concepto de ordenamiento ecológico, su metodología y sus modalidades. |
Sánchez et al (2013) La política de ordenamiento territorial en México: de la teoría a la práctica. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Morelia, México, 752 pp. |
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11:00 – 14:00 |
Participación social |
25 |
Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales. Conocer una experiencia de una ONG |
25.- Castillo, A., et al. 2009. Conservación y sociedad, en Capital natural de México. Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México Pp. 761-801. Educación Ambiental - Suavé y Orellana (2002) La formación continua de profesores en educación ambiental: La propuesta de Edamaz. 26.- Durán, L. 2006. Participación social y conservación, en Educación para la conservación. UNAM, México. Pp. 67-76. -Pimbert, M. P. y J. N. Pretty. 1997. Parks, people and professionals: putting 'participation' into protected-area management. En: K. B. Ghimire, and M. P. Pimbert (eds). Social Change and Conservation. Earthscan Publications, Londres. Pp. 297-330. - Carabias, J., E. Sarukhán, J. De la Maza y C. Galindo. Coordinadores 2010. Patrimonio Natural de México, cien casos de éxito. CONABIO-SEMARNAT |
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25 |
8:00 – 11:00 |
Avances TIS |
26 |
4ª Exposición del Trabajo semestral |
2 |
28.- La evaluación del impacto ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Instituto Nacional de Ecología (INE).2011 Discusión salida de campo |
11:00 – 14:00 |
Evaluación de Impacto Ambiental Marco metodológico e Institucional |
Objetivos: Definir el concepto de impacto ambiental, su metodología y las modalidades de sus manifestaciones. |
Revisión por equipo del trabajo semestral Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares) |
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26 |
8:00 – 11:00 |
Economía ambiental Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
27 |
Objetivos: Identificar los principales instrumentos económicos de la política ambiental, analizar sus ventajas y limitaciones y sus formas de aplicación. |
29. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. Conabio, México, pp. 259-282. |
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11:00 – 14:00 |
Ejercicio de facilitación y resolución de conflictos. |
28 |
Objetivos: Identificar la importancia de la técnica y preparar su aplicación en un estudio de caso. |
Preparación previa. Se eligen a los que exponen. |
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27 |
8:00 – 11:00 |
3er examen parcial |
29 |
Tema 6 |
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11:00 – 14:00 |
Revisión del trabajo semestral. Discusión general, cierre y evaluación del curso |
30 |
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30 |
i |
34 |
Entrega de calificaciones |