Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-3

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5774, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Tanya Marcela González Martínez ma ju 8 a 15 010
lu mi vi 8 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
Profesor Mariana Chacon Romero ma ju 8 a 15 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
lu mi vi 8 a 14 010
 

¡Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides!

Biología de Animales III, Grupo 5774

Periodo inter-semestral 2023-3, 9-27 enero 2023

Profesoras: Tanya González y Mariana Chacón

Última actualización: Miércoles 4 de enero de 2023

En este curso estudiaremos los aspectos básicos de la Biología del desarrollo y la reproducción, enfocándonos en aquellos organismos que se han utilizado como modelo para entender diferentes procesos del desarrollo embrionario animal.

Nuestro curso se llevará a cabo de forma presencial de lunes a viernes de 8/9h a 14/15h, con pausas intermedias. Iniciaremos el lunes 9 de enero a las 9:00 am. Si ese día a esa hora todavía no tenemos un salón asignado en la página de la facultad, entonces nos vemos en el Laboratorio de Biología de Animales III.

HORARIOS:

Lunes: 9 a 15 h

Martes: 8 a 15 h

Miércoles: 8 a 14 h

Jueves: 8 a 15 h

Viernes: 8 a 15 h

FORMA DE TRABAJO:

  • El curso está dividido en 3 grandes partes de 32 h cada una, una por semana, con al menos una evaluación semanal.

  • Aula virtual.- Utilizaremos la plataforma Classroom, a la que tendrán acceso durante la tarde del primer día, para ello utilizaremos el e-mail institucional que viene en la lista oficial. Ahí irán encontrando las actividades a entregar conforme avance el curso, junto varios de los materiales de consulta. Las actividades incluirán ejercicios, tareas, presentaciones, ver videos, hacer escritos, reportes de laboratorio, etc.; todas las entregas de material para evaluar deberán hacerse a través de esta aula virtual, a menos que se indique claramente lo contrario.

  • Formas de comunicación.- correo electrónico, Telegram y el tablón del aula virtual.

  • Consulta de información.- Lectura de artículos y capítulos de libros, visitas a páginas web diversas, visualización de videos.

  • Participar e interactuar durante el desarrollo del curso es indispensable, no sólo durante la clase, hay diversas formas de participar a través de los diferentes medios de comunicación con que contamos. Hay que estar preparada/o para responder preguntas durante la clase sincrónica, que se tomarán en cuenta como participaciones.

  • Al menos 3 veces por semana se discutirán noticias y/o publicaciones de calidad relacionadas con el área de estudio y sus aplicaciones.

  • Laboratorio.- Para la realización de las prácticas se requiere utilizar bata y contar con hojas blancas, lápiz y lo necesario para hacer esquemas, además del material específico para cada práctica. El laboratorio debe estar despejado de mochilas y otros objetos, y las prácticas se harán en equipos.

FORMA DE EVALUACIÓN:

  • Se requiere 80% de asistencia como mínimo para aprobar el curso. Las faltas sólo se justifican por medio de una evidencia por escrito.

  • Además de la entrega en tiempo y forma de las actividades; otros aspectos importantes incluyen la participación activa, respetuosa y responsable; trabajo individual y en grupos; y distintas modalidades de evaluación. Como parte de la evaluación se contempla la elaboración de un trabajo de síntesis sobre el desarrollo de un organismo, donde reflejen todo los aprendido e investigado durante el curso.De ser necesario, los porcentajes se ajustarán oportunamente en función de las condiciones y eventualidades que puedan surgir durante el curso.

  • Todo el mundo debe presentar los puntos más relevantes de un artículo o capítulo ante el grupo al menos una vez durante el curso.

  • Cada semana habrá al menos una evaluación, les alentamos a que no se queden con dudas y no dejen pendientes para el final. Noten que las calificaciones serán revisadas de forma personal, y no necesariamente se reportarán completamente a través de la plataforma, ya que ahí no se pueden aplicar los porcentajes que hemos definido.

  • El valor proporcional de cada rubro se ponderará de la siguiente forma:

30%Actividades y participación activa

40% Exámenes y evaluaciones

30%Laboratorio

Nota: El redondeo de la nota final se aplica a partir de 0.60

El trabajo de síntesis consistirá en una explicación detallada del desarrollo completo de un organismo de su elección, que se irá elaborando a lo largo del semestre, con presentaciones de avances parciales (al menos dos). El formato del trabajo final es libre: texto, video, podcast, etc. y debe ser una producción suya completamente original.

Atención a la honestidad e integridad:Tomamos muy en serio que los y las estudiantes no caigan en malas prácticas, no se tolerará el plagio. Toda información debe citarse apropiadamente, ya sea texto, video o audio. Pueden utilizar cualquier formato de citación que les acomode, mientras sean consistentes. Nosotras les sugerimos APA, pues el manual de citación se puede consultar fácilmente en internet (https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf o https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2020/). También, es importante mencionar que todos los materiales que proporcionamos deben quedarse al interior de los y las integrantes de esta clase, y no distribuirse con nadie externo a ella. Lo mismo pedimos respecto a tomar fotografías o hacer grabaciones en el transcurso del curso, no deben divulgarse, especialmente si no se cuenta con el consentimiento expreso de las personas que participamos en esos materiales. Les pedimos respeto a estos asuntos sensibles, cordialidad y, sobre todo, mucha honestidad.

Finalmente, queremos enfatizar que la comunicación oportuna con las profesoras es muy importante, especialmente en el caso de cualquier eventualidad que puedan tener, con el fin de no afectar su rendimiento y evaluación, pero sobretodo de favorecer su aprendizaje en esta área tan relevante del conocimiento biológico.

El estudio del proceso por el que se desarrolla la gran diversidad de organismos vivos es fascinante, y esperamos que puedan reencontrar esa maravillosa capacidad que tenemos las y los seres humanos de sorprendernos. Deseamos que por encima de las posibles incomodidades e incertidumbre que imponen las circunstancias inusuales por las que todavía transitamos, puedan no sólo llevar este curso (y los demás que tomarán) a buen término, sino que DISFRUTEN del camino.

Contactos:

Tanya M. González Martínez: tanyamgm@ciencias.unam.mx

Mariana Chacón Romero: mariane00@ciencias.unam.mx

Temario resumido:

1. Introducción al estudio del desarrollo

1.1 Ciclos de vida

1.2 Conceptos, procesos y terminología básica de la biología del desarrollo

1.3 Modelos de estudio y disciplinas relacionadas con la biología del desarrollo

1.4 Historia de la biología del desarrollo

2. Mecanismos moleculares del desarrollo

2.1 Niveles de control celular

2.2 Potencialidad celular

2.3 Células madre

2.3 Ciclo celular y relevancia de la meiosis

2.4 Morfógenos, genes del desarrollo y vías de señalización

2.5 Determinación sexual

3. Aparatos reproductivos

3.1 Diferenciación gonadal

3.2 Comparación de los aparatos reproductores de vertebrados

4. Gametogénesis

5.1 Espermatogénesis

5.2 Espermiogénesis

5.4 Ovogénesis

5.5 Ciclos sexuales

5. Fecundación

5.1 Fecundación externa

5.2 Fecundación interna

5.3 Mecanismos moleculares de la fecundación

6. Desarrollo temprano

3.1 Segmentación

3.2 Gastrulación

3.3 Inducción y establecimiento de la regionalización corporal

7. Organogénesis: Derivados de las capas germinales

4.1 Neurulación y derivados ectodérmicos

4.2 Derivados mesodérmicos

4.3 Derivados endodérmicos

8. Temas adicionales (fuera del temario regular, a incluir según interés del grupo):

7.1 Desarrollo post-embrionario: metamorfosis, envejecimiento, regeneración

7.2 Modulación ambiental del desarrollo

7.3 Errores en el desarrollo

7.4 Aspectos bioéticos

7.5 Técnicas de reproducción asistida

etc.

PRÁCTICAS PROPUESTAS DE LABORATORIO:

  1. Seguridad en el laboratorio

  2. Planos corporales, cortes y observación de órganos y tejidos

  3. Aparato reproductor comparado

  4. Espermatobioscopía y disección de testículo de mamífero

  5. Calidad de ovocitos y reproducción asistida

  6. Ciclo estral (demostración en bioterio)

  7. Modelos tridimensionales del desarrollo temprano

  8. Seguimiento del desarrollo del pez cebra en tiempo real (acuario)

  9. Análisis del huevo amniota

  10. Desarrollo en Drosophila

FECHAS IMPORTANTES:

Calendario del semestre 2022-3, Fac. de Ciencias UNAM:

  • Inicio del curso: lunes 9 de enero, 9:00 h, Lab BAIII.

  • Fin de inter-semestre: 27 de enero, 15:00 h.

  • Inicio semestre 2023-2: 30 enero 2023.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

  • Texto principal: Gilbert, Scott (2014). Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts. Ed. Garland Publishing. USA. El “Gilbert”, como lo llamaremos, se encuentra disponible en diversas ediciones dentro de la biblioteca de nuestra Facultad (Núm. QL955/G55) y en línea en la página web: http://11e.devbio.com/

  • Web: Embryology, Dr. Mark Hill, UNSW. https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page

  • Estrada, E. y Uribe, M.C. (2002). Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

  • Jiménez García, Luis Felipe y Merchant Larios, Horacio (2003). Biología Celular y Molecular. Pearson Educación, México

  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. (2002).

  • Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.

  • Ross, M. (1997). Histología. Texto y Atlas Color. Editorial Médica Panamericana. México.

  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.

  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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