Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Seminario de Biología I

Grupo 5571, 15 lugares. 9 alumnos.
Socio-ecosistemas y servicios ecosistémicos
Profesor Lucía Oralia Almeida Leñero lu ju 11 a 14
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Profesoras: Lucía Almeida y Julieta Jujnovsky

Darse de alta en Classroom una vez inscritos

Plataformas digitales para las sesiones asincrónicas (Classroom)

https://classroom.google.com/c/NTgzOTgxOTAyMzI3?cjc=gtu73vk

Vías de comunicación: correo electrónico, classroom, y telegram

Modalidad: presencial

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Presentaciones de distintos especialistas que hablarán sobre sus campos de trabajo relacionados con la sustentabilidad.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Descripción de actividad

Enero

Lu 30

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Que los alumnos digan que esperan de la materia

actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar

Tema 1: Bases conceptuales

Febrero

Ju 02

Bases conceptuales

¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ®

Complementaria:

  • de VELAZCO, J J.; Chumaceiro Hernández, A C.; Ravina Ripoll, R. 2019. Transdisciplinary look of citizen participation and social happiness in the course of the millennium [Mirada transdisciplinaria de la participación ciudadana y la felicidad social en el discurrir del milenio]. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24:46-59

Leer Apartado 1 en: https://www.redalyc.org/journal/279/27961483004/html/

Un equipo lleva la discusión del artículo.

Lu 06

Festivo

Ju 09

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica

Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas

Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

*Lluvia de ideas entre grupo.

Dejar que revisen en qué consiste la teoría.

Explicar cómo se cambia de Paradigma…

*Dar el concepto teórico a partir de la discusión generada

Clase teórica de manejo de ecosistemas.

Lu 13

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto

Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.

®

*Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE

*Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema.

Ju 16

Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral

Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase

Lu 20

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Un equipo lleva la discusión de artículo

Ju 23

Plática especial

Transdisciplina

Lucia Perez V.

Tema 2: Problemática ambiental global

Lu 27

Introducción al cambio global

Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change: The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49

Documental Netflix “Límites planetarios”

Marzo

Ju 02

Invitado especial

Plática sobre cambio global Fernando Camacho

Lu 06

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3)

Ju 09

Invitado especial

Plática sobre socioecosistemas (Monse Moysen)

Lu 13

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas

Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Propuesta Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático

Repaso de las causas naturales sobre las que puede cambiar el clima en el planeta y principales consecuencias (Presentación profesor).

Exposición alumnos: Búsqueda de noticia sobre cambio climático que puedan relacionarla con su socioecosistema.

Ju 16

Invitado especial

Plática sobre cambio climática Alejandra Domínguez

Lu 20

Primera evaluación:

Descripción del socioecosistema

Exposición por parte de los alumnos sobre el socioecosistema que escogieron.

Tema 3: Iniciativas nacionales e internacionales contra la crisis ambiental global

Ju 23

Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

®

Discusión de artículo por parte de los alumnos (un equipo lleva la discusión)

Plática Rafael Calderón

Lu 27

Plática especial

Ju 30

Modificaciones en el ciclo del agua

Alternativas:

Reservas de agua

PODCAST sobre temas de agua:

Mandarax: el mal viaje del agua

Plática Mariana Nava ©

Abril

Lu 03

Semana santa

Ju 07

Semana santa

Lu 10

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

®

Discusión artículo por parte de los alumnos

Invitado especial Montserrat Benítez ©

Ju 13

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos

Complementarios: Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

®

Invitado especial: Andrea Cruz

Lu 17

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

Definición y alcances

Plática: Laura Galván

Ju 20

Iniciativas internacionales: Soluciones Basadas en la Naturaleza

Invitada Lorena Gudiño

Tema 4: Políticas públicas para conservar servicios ecosistémicos

Lu 24

Políticas públicas en México:

  • Definición
  • Análisis de coherencia de políticas públicas

Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37.

®

Invitada Lucero Cetina ©

Discusión de artículo por parte de los alumnos

Ju 27

Avances del trabajo semestral

Segunda evaluación

Contexto global sobre el problema socioecosistémico que escogieron

Presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso

Revisar nuevamente el árbol de problemas y centrar la problemática.

Mayo

01

Asueto

Ju 04

Invitado especial

Plática Análisis de políticas públicas sobre biodiversidad María Zorrilla

Lu 08

Análisis de datos cartográficos para la planeación del desarrollo

Plática Pablo Lataud

Ju 11

Avance proyecto semestral

Avances del trabajo semestral

Primeras propuestas de solución

Lu 15

Asueto

Ju 18

Economía ambiental

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

®

discusión de artículos por parte de los alumnos

Lu 22

Alternativas Sustentables

La visión de sustentabilidad desde las empresas

Karla Fernández

Ju 25

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Lu 29

Entrega proyecto final escrito vía correo

Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 10%
  • Tareas, exposiciones y discusión de artículos 20%
  • Primera evaluación 15%
  • Segunda evaluación 15%
  • Proyecto semestral
    • Escrito 25%
    • Oral 15%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.

Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:

  • Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)
  • Los impulsores de cambio
  • Los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…
  • Cómo afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas (identificar los actores y las instituciones)

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.

Proyecto semestral final

Escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizar al problema local.
  • Creación del árbol de problemas
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Qué leyes pueden ser aplicables a este estudio, cuál es el respaldo legal e institucional.
  • Definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.