Profesor | Lucía Oralia Almeida Leñero | lu ju | 11 a 14 |
Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini |
SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Profesoras: Lucía Almeida y Julieta Jujnovsky
Darse de alta en Classroom una vez inscritos
Plataformas digitales para las sesiones asincrónicas (Classroom)
https://classroom.google.com/c/NTgzOTgxOTAyMzI3?cjc=gtu73vk
Vías de comunicación: correo electrónico, classroom, y telegram
Modalidad: presencial
Objetivos:
Metodología de la enseñanza:
Temario y calendario
Fecha |
Tema |
Lecturas Estudiantes/o actividad |
Descripción de actividad |
Enero |
|||
Lu 30 |
Introducción al curso |
Reglas del juego y explicación de cómo será la materia |
Que los alumnos digan que esperan de la materia actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar |
Tema 1: Bases conceptuales |
|||
Febrero |
|||
Ju 02 |
Bases conceptuales ¿Qué es ciencia? ¿Qué es la transdisciplina? |
Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ® Complementaria:
Leer Apartado 1 en: https://www.redalyc.org/journal/279/27961483004/html/ |
Un equipo lleva la discusión del artículo. |
Lu 06 |
Festivo |
||
Ju 09 |
Conceptos y componentes del ecosistema definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica Manejo de ecosistemas
|
Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58. |
*Lluvia de ideas entre grupo. Dejar que revisen en qué consiste la teoría. Explicar cómo se cambia de Paradigma… *Dar el concepto teórico a partir de la discusión generada Clase teórica de manejo de ecosistemas. |
Lu 13 |
Servicios ecosistémicos
Definiciones y clasificaciones |
Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111. ® |
*Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE *Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema. |
Ju 16 |
Avance trabajo semestral |
Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos |
Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase |
Lu 20 |
Socio-ecosistemas
|
Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2) ® |
Un equipo lleva la discusión de artículo |
Ju 23 |
Plática especial |
Transdisciplina |
Lucia Perez V. |
Tema 2: Problemática ambiental global |
|||
Lu 27 |
Introducción al cambio global |
Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change: The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49 |
Documental Netflix “Límites planetarios” |
Marzo |
|||
Ju 02 |
Invitado especial |
Plática sobre cambio global Fernando Camacho |
|
Lu 06 |
Población y ambiente Características socioeconómicas de la población Modelos de crecimiento poblacional |
Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3) |
|
Ju 09 |
Invitado especial |
Plática sobre socioecosistemas (Monse Moysen) |
|
Lu 13 |
Cambio climático…
Principales consecuencias |
Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010 https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf ® Propuesta Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático |
Repaso de las causas naturales sobre las que puede cambiar el clima en el planeta y principales consecuencias (Presentación profesor). Exposición alumnos: Búsqueda de noticia sobre cambio climático que puedan relacionarla con su socioecosistema. |
Ju 16 |
Invitado especial |
Plática sobre cambio climática Alejandra Domínguez |
|
Lu 20 |
Primera evaluación: Descripción del socioecosistema |
Exposición por parte de los alumnos sobre el socioecosistema que escogieron. |
|
Tema 3: Iniciativas nacionales e internacionales contra la crisis ambiental global |
|||
Ju 23 |
Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas |
Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40 ® |
Discusión de artículo por parte de los alumnos (un equipo lleva la discusión) Plática Rafael Calderón |
Lu 27 |
Plática especial |
||
Ju 30 |
Modificaciones en el ciclo del agua Alternativas: Reservas de agua |
PODCAST sobre temas de agua: Mandarax: el mal viaje del agua |
Plática Mariana Nava © |
Abril |
|||
Lu 03 |
Semana santa |
||
Ju 07 |
Semana santa |
||
Lu 10 |
Desertificación y seguridad alimentaria Causas y procesos de degradación de suelos |
Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62. ® |
Discusión artículo por parte de los alumnos Invitado especial Montserrat Benítez © |
Ju 13 |
Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo
|
Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos Complementarios: Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2. Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133. ® |
Invitado especial: Andrea Cruz |
Lu 17 |
Objetivos del Milenio Agenda 2030: Objetivos de desarrollo Definición y alcances |
Plática: Laura Galván |
|
Ju 20 |
Iniciativas internacionales: Soluciones Basadas en la Naturaleza |
Invitada Lorena Gudiño |
|
Tema 4: Políticas públicas para conservar servicios ecosistémicos |
|||
Lu 24 |
Políticas públicas en México:
|
Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37. ® |
Invitada Lucero Cetina © Discusión de artículo por parte de los alumnos |
Ju 27 |
Avances del trabajo semestral Segunda evaluación |
Contexto global sobre el problema socioecosistémico que escogieron |
Presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso Revisar nuevamente el árbol de problemas y centrar la problemática. |
Mayo |
|||
01 |
Asueto |
||
Ju 04 |
Invitado especial |
Plática Análisis de políticas públicas sobre biodiversidad María Zorrilla |
|
Lu 08 |
Análisis de datos cartográficos para la planeación del desarrollo |
Plática Pablo Lataud |
|
Ju 11 |
Avance proyecto semestral |
Avances del trabajo semestral |
Primeras propuestas de solución |
Lu 15 |
Asueto |
||
Ju 18 |
Economía ambiental |
Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2). ® |
discusión de artículos por parte de los alumnos |
Lu 22 |
Alternativas Sustentables |
La visión de sustentabilidad desde las empresas |
Karla Fernández |
Ju 25 |
Cierre del curso |
Exposición oral final y cierre del curso |
|
Lu 29 |
Entrega proyecto final escrito vía correo |
Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.
Porcentajes de la evaluación:
Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.
Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.
Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:
Segunda evaluación
Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.
Proyecto semestral final
Escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.
Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:
Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.