Profesor | Rubí Bustamante García | mi | 18 a 21 | S2 |
Profesor | Diana Soriano Fernández | vi | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Biología de Plantas II Grupo: 5566
Semestre 2023-2
Profesoras:
M. en C. Rubí Bustamante García rubibustamante@ciencias.unam.mx
Dra. Diana Soriano Fernández dsoriano@fciencias.unam.mx
Horario de clase:
Miércoles 18:00 – 21:00
Viernes 18:00 – 21:00
Objetivo de la materia.
Introducir al alumno en el conocimiento básico de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.
Dinámica del curso.
Una vez que los alumnos estén inscritos en el curso nos comunicaremos con ustedes vía los correos electrónicos que aparecen en la lista para proporcionales la clave de Classroom, por lo que se necesita que todos cuenten son su correo @ciencias y lo actualicen en su perfil del portal de la facultad.
El material del curso se subirá al aula virtual Google classroom.
Se realizará una práctica de campo, con una duración de 3 días.
Criterios de evaluación |
|
Botánica (40%) |
Fisiología (40%) |
Exámenes parciales (2)-------50% |
Exámenes parciales (2) - 40% |
Prácticas 30% |
Reportes - 20% |
Tareas y otras actividades 20% |
Cuestionarios - 20% |
Exposiciones - 10% |
|
Reporte de prácticas - 10% |
|
Práctica de campo 10% |
|
Departamental 10% |
|
Notas importantes:
|
Escala de calificación final |
|
Rango |
Final |
<6.0 |
5 |
6.0 – 6.5 |
6 |
6.6 – 7.5 |
7 |
7.6 – 8.5 |
8 |
8.6 – 9.5 |
9 |
9.6 - 10 |
10 |
Morfología.
Las particularidades de esta sección se explicarán el primer día durante la presentación del curso, por lo que es fundamental su asistencia.
Fisiología.
En esta sección se verán los temas fundaméntales para entender la fisiología de las plantas considerando el ambiente en el que se encuentra, su historia evolutiva y sus interacciones biológicas.
La evaluación incluirá reportes de lecturas y videos, cuestionarios, exposiciones, exámenes y prácticas.
El material base para estos serán videos o artículos que han sido seleccionadas considerando su extensión, complejidad y pertinencia al tema.
b) Cuestionarios:
Constarán de preguntas relacionadas con el tema visto en la clase previa y de material extra para complementar el tema. Tendremos sesiones en las que analizaremos las preguntas y la bibliografía sugerida, se trabajará en equipo y los alumnos podrán tomar notas para la resolución de los cuestionarios.
c) Exposiciones:
Serán en equipo. Se expondrá en no más de 15 minutos un artículo o video relacionado con alguno de los temas de curso. El objetivo es que conozcan el estado del arte de los temas vistos y algunos ejemplos de aplicación. También pondremos atención en los autores de dichos artículos para que los alumnos conozcan donde se desarrolla investigación sobre los temas del curso.
d) Exámenes:
Serán dos exámenes escritos en los que se evaluarán aspectos básicos del material del curso.
e) Prácticas:
Se desarrollarán prácticas en casa relacionadas con la respuesta de la germinación al medioambiente y el establecimiento, crecimiento y asignación de recursos en plántulas.