Profesor | Benjamin Valencia Nieto | ma | 18 a 21 | S2 |
Profesor | Sol Cristians Niizawa | ju | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Biología de Plantas II
Grupo 5564
Profesores: Benjamín Valencia Nieto / Sol Cristians Niizawa
Introducción
El curso teórico-práctico contempla el conocimiento de las características distintivas de las angiospermas al nivel de división y clases, y en casos especiales, órdenes y familias; además de su diferenciación estructural, su especialización funcional, su papel en los ecosistemas presentes y pasados, su origen y evolución.
Temario
Tema |
Título |
1 |
Origen y evolución de las angiospermas |
2 |
Cuerpo primario de las plantas |
3 |
La evolución de la flor |
4 |
Reproducción de las plantas con flores |
5 |
Crecimiento y desarrollo de las plantas |
6 |
Nutrición de las plantas |
7 |
Metabolismo energético de las plantas |
8 |
Clasificación de las angiospermas |
9 |
Tipos de vegetación (flora y vegetación de México) |
Se realizará una salida de campo a definir (Oaxaca, Puebla o Veracruz) del 12 al 14 de mayo con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases y de observar los tipos de vegetación de México y algunas adaptaciones de las plantas a dichos lugares.
Evaluación del curso
El curso será evaluado en dos partes: (i) Morfología y taxonomía vegetal y (ii) Fisiología vegetal, con una serie exámenes parciales y así como con tareas, ensayos y exposiciones. El trabajo en laboratorio y la práctica de campo también serán tomados en cuenta; de tal forma que el 100% de la calificación se obtendrá con los siguientes porcentajes:
Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de morfología y taxonomía vegetal como la de fisiología vegetal para tener calificación aprobatoria en el curso. No se puede renunciar a la calificación final (solicitar NA o NP); una vez que se genere una calificación (prácticas, tareas o exámenes) no se podrá asentar una evaluación NP a pesar de que el alumno abandone el curso. Sin embargo, el alumno tiene derecho a presentar el examen final de la materia, renunciando a cualquier calificación previa.
La escala de calificaciones para evaluar será:
Criterios de evaluación Morfología y Taxonomía vegetal (Profesor Benjamín):
-Exámenes* 40%
-Tareas 20%
(Reportes, prácticas laboratorio y
cuestionarios)
-Exposiciones 20%
-Reporte salida al campo** 20%
Criterios de evaluación Fisiología vegetal (Profesor Sol):
-Exámenes* 45%
-Laboratorio 25%
-Tareas 20%
-Departamental 10%
*No hay reposiciones de exámenes salvo justificación médica-salida a campo en otra materia. Si se solicita final se renuncia a la calificación obtenida a lo largo del semestre.
**Salida Campo 12 al 14 de mayo:
-Cuetzalan, Puebla
-Oaxaca, Oax.
-Xalapa, Ver.
Calendario
Clase |
Día |
Mes |
Profesor |
Tema |
|
1 |
Martes |
31 |
Febrero |
Ambos |
Introducción al curso y Ciclo de Vida |
2 |
Jueves |
2 |
Benjamín |
Cuerpo Primario I |
|
3 |
Martes |
7 |
Benjamín |
Cuerpo Primario II-II |
|
4 |
Jueves |
9 |
Benjamín |
Practica Cuerpo Primario |
|
5 |
Martes |
14 |
Benjamín |
Examen CP-Flor |
|
6 |
Jueves |
16 |
Marzo |
Benjamín |
Flor |
7 |
Martes |
21 |
Benjamín |
Flor |
|
8 |
Jueves |
23 |
Benjamín |
Practica 2 |
|
9 |
Martes |
28 |
Benjamín |
Examen Flor-Expos |
|
10 |
Jueves |
2 |
Benjamín |
Exposiciones |
|
11 |
Martes |
7 |
Benjamín |
Sistemas Reproductivos |
|
12 |
Jueves |
9 |
Benjamín |
Síndromes polinización |
|
13 |
Martes |
14 |
Benjamín |
Semilla Fruto |
|
14 |
Jueves |
16 |
Benjamín |
Practica Semilla-Fruto |
|
15 |
Martes |
21 |
Abril |
Benjamín |
Examen 3 Sistemática Angiospermas I |
16 |
Jueves |
23 |
Benjamín |
Sistemática Angiospermas II |
|
17 |
Martes |
28 |
Sol |
Fases del desarrollo | |
18 |
Jueves |
30 |
Sol |
Pared celular | |
Martes |
4 |
Semana Santa |
|||
Jueves |
7 |
Semana Santa |
|||
19 |
Martes |
11 |
Sol |
Germinación | |
20 |
Jueves |
13 |
Sol |
Práctica 1FV- Germinación | |
21 |
Martes |
18 |
Sol |
Fitocromo | |
22 |
Jueves |
20 |
Mayo |
Sol |
Hormonas vegetales |
21-23 |
Ambos |
Salida Campo 21-23 Tipos Vegetación |
|||
23 |
Martes |
25 |
Sol |
Hormonas vegetales |
|
24 |
Jueves |
27 |
Sol |
Nutrición mineral (Examen 1 / Artículo 1) | |
25 |
Martes |
2 |
Sol |
Potencial hídrico | |
26 |
Jueves |
4 |
Sol |
Transporte raíz - vástago | |
27 |
Martes |
9 |
Sol Intercambio catiónico/transpiración |
||
28 |
Jueves |
11 |
Sol |
Práctica 2FV- Intercambio catiónico | |
29 |
Martes |
15 |
Sol |
Generalidades de la fotosíntesis (Examen 2 / Artículo 2) | |
30 |
Jueves |
18 |
Sol |
Práctica 3FV - Fotosíntesis | |
31 |
Martes |
23 |
Sol |
Reacciones de transducción energética y fijación de carbono | |
32 |
Jueves |
25 |
Sol |
Translocación de fotosintatos | |
33 | Martes | 30 | Sol | Examen 3 / Artículo 3 |