Profesor | Carla Sofia Islas Hernández | ma | 14:30 a 17:30 | S2 |
Profesor | Gabriel Sinué Fonseca Salazar | vi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
EVALUACIÓN DEL CURSO
45% Morfología
45% Fisiología
10% Examen departamental[1]
[1] En caso de no ser aplicado un examen departamental, la evaluación del curso se modificaría a 50% Morfología y 50% Fisiología
EVALUACIÓN DE LA PROFESORA SOFIA (SECCIÓN DE MORFOLOGÍA)
La calificación se divide en 4 rubros, cada uno vale el 25% de la calificación final.
1. EXÁMENES.
Se realizarán dos exámenes globales a lo largo de la sección de morfología. Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. Los exámenes son escritos, se presentan en el salón de manera presencial y se da un tiempo de dos horas para realizarlos.
2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Las prácticas se realizarán en el laboratorio por equipos de cuatro personas. El objetivo de las prácticas es observar, entender y esquematizar los caracteres morfológicos de las angiospermas. Para esto se realizarán esquemas en los cuales se señalen los caracteres diagnósticos característicos de cada sección y modificaciones de estos, vistos en clase. El reporte de la práctica se entrega al término de la sesión de laboratorio, para lo cual deberán llevar ese mismo día la introducción impresa de la practica a realizarse. Esta introducción debe tener mínimo 2 cuartillas, y 5 referencias de artículos o libros (NO se aceptan páginas de internet). La introducción se escribirá de acuerdo con los objetivos que se deban cumplir en cada práctica, para lo que se les entregará un protocolo una semana antes de la primera clase en el laboratorio.
3. ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y TAREAS.
Al inicio de cada clase se realizará un pequeño examen de repaso, este incluirá los temas vistos en la clase anterior. Si se entregan n-1, se otorgará un punto extra sobre la calificación final de morfología.
Las tareas se entregarán de manera individual sobre los temas y en las fechas acordadas en clase.
4. PRACTICA DE CAMPO.
Después de la salida al campo se deberá entregar una bitácora de campo por equipo, integrando toda la información vista. Esta bitácora deberá contener además los ejemplares herborizados e identificados de las colectas que se realicen. Así mismo, como parte de esta calificación se integrará la obtenida en la exposición que se realice durante las visitas a los diferentes sitios y tipos de vegetación.
EVALUCACIÓN DEL PROFESOR SINUÉ (SECCIÓN DE FISIOLOGÍA)
40% Exámenes parciales (2)
25% Informes de prácticas
20% Trabajo y exposiciones de campo
15% Trabajo de investigación
Escala de evaluación
0-5.99 = 5
6.0-6.49= 6
6.50-7.49= 7
7.50-8.49=8
8.50-9.49=9
9.50-10=10
NP-no se presentó en el curso.
OBSERVACIONES:
Deben aprobarse individualmente las secciones de morfología y de fisiología para acreditar el curso.
No hay reposición de exámenes.
No se permite la renuncia de calificación.
Para tener derecho a asistir a la práctica de campo, el alumno debe tener calificación aprobatoria en la sección de morfología y contar con el 80% de asistencia
Temario del Curso
1 ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?
2 CICLO DE VIDA
3 CUERPO PRIMARIO
4 FLOR: ESTRUCTURA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN
5 REPRODUCCIÓN
6 CLASIFICACIÓN
7 ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS
8 TIPOS DE VEGETACIÓN
9 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
10 RELACIONES HÍDRICAS
11 NUTRICIÓN MINERAL
12 FOTOSÍNTESIS
Material para el laboratorio (sección de morfología)
Por alumno |
Por equipo (4 integrantes) |
Bata blanca |
Introducción para cada práctica |
Pinzas |
Material biológico y material adicional solicitados para cada práctica |
Caja Petri |
Franela |
Navaja de un filo |
Cuchillo |
Hojas blancas y lápiz |
Material para el laboratorio (sección de fisiología)
Por alumno |
Por equipo (4 integrantes) |
Bata blanca |
Protocolo impreso de la práctica correspondiente |
Lápiz y cuaderno |
Material biológico y material adicional especificados en el protocolo correspondiente |
Plumón indeleble |
|
Masking tape o cinta para rotular |
|
Franela |
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Jabón neutro Roma en polvo sin colorante ni aromatizante |
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Hojas blancas de papel (pueden ser de reciclaje) |
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Servilletas absorbentes |
|
Pinzas de disección |
|
Navaja o bisturí |
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Reloj o cronómetro |
|
Cámara fotográfica y calculadora o teléfono con ambos |
Bibliografía básica para Morfología de Angiospermas
1. Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
2. Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
3. Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
4. Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
5. Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley & Sons. Nueva York. 550 pp.
6.- FontQuer, P. 1982. Iniciación a la botánica, morfología externa. RBA editores. Barcelona. 254 pp.
7. Cronquist, A. 1988. The evolution and classification of flowering plants. New York Botanical Garden. Nueva York. 555 pp.
8. Stebbins, G.L.. 1974. Flowering plants. Evolution above species level. The Belknap Press. Harvard University Press. Harvard. 399 pp.
9. Takhtajan, A. 1991. Evolutionary trends in flowering plants. Columbia Universitary press. Nueva York. 241 pp.
10. Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 555 pp.
11. Espejo S. A. y A. López. 1990. Clave artificial para las familias y géneros de monocotiledóneas mexicanas. Consejo Nacional de la Flora de México, A.C., México. 64 pp
12. Dahlgreen, R.M.T, H.T, Clifford y P.F. Yeo. 1985. The families of the monocotyledons. Structure, evolution and taxonomy. Springer-Verlag, Nueva York.
13. Hutchinson, J. 1969. Evolution and phylogeny of flowering plants. Academic Press. Nueva York.
14. Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
15. Challenger A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 847 pp.
16.Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.
Bibliografía recomendada para Fisiología Vegetal
En inglés:
1. Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 764 p.
2. Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367p.
3. Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.
4. Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.
5. Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
En español:
6. Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
7. Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
Bases de datos en internet para búsqueda de artículos
www.ncbi.nlm.gov/pubmed
www.redalyc.org
bibliotecas.unam.mx
[1] En caso de no ser aplicado un examen departamental, la evaluación del curso se modificaría a 50% Morfología y 50% Fisiología