Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5562, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza vi 14:30 a 17:30 S2
Profesor Ilhuice Nemi Alcántara Martínez ma 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

CLAVE 1403

CUARTO SEMESTRE

CRÉDITOS 10

OBJETIVO:

Introducir al alumno en el conocimiento básico de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

El curso se llevará a cabo de forma presencial en los espacios asignados por la Facultad. Se va a utilizar la plataforma Classroom como una herramienta de apoyo para compartir recursos del curso como referencias bibliográficas, tareas, entre otros. En esta plataforma, los alumnos subirán sus tareas, podrán acceder a su calificación y retroalimentación en Fisiología. Para Morfología, las tareas se van entregar en clase. Las clases serán teórico-prácticas. Para las sesiones de laboratorio los alumnos deberán asistir con bata y ocasionalmente con previo aviso se les pedirá que lleven Material como flores, frutos, verduras o semillas.
Morfología (50% Silvia). En esta sección se abordaran los temas relevantes sobre la diversidad, taxonomía, estructura y evolución de las plantas con flores (angiospermas) para introducir al alumno en el conocimiento básico de este grupo de plantas mediante el estudio teórico-práctico. Además, de otros aspectos como los tipos de vegetación en donde crecen este grupo de plantas y su diversidad. El curso práctico contempla el conocimiento de las características distintivas de las plantas con flores (angiospermas) fundamentalmente a nivel de División y Clases y en casos especiales, Ordenes y Familias. Su diferenciación estructural y su especialización funcional. Su papel en los ecosistemas presentes y pasados, su origen y su evolución. El curso concluye con una discusión de la relación entre el ser humano y las plantas con flores a través del tiempo. Las actividades para esta sección consistirán en exámenes teóricos-prácticos, cuestionarios, participación en clase, reportes de lecturas y videos, exposiciones y prácticas de laboratorio.Se les pedirá material fresco y play-doh

Fisiología (50% Nemi): En esta sección se abordaran los temas relevantes a los procesos que permiten el correcto funcionamiento y desarrollo de las plantas (angiospermas). El curso contemple material didáctico en Classrroom para el estudio autodirigido, y como apoyo para realizar las tareas y actividades. Además de las actividades durante la clase, se realizarán actividades individuales, colaborativas o en equipo a distancia, con el uso de aplicaciones digitales como Kahoot, quizizz, socrative, genially, padlet, etc. Para cada tema visto en clase, los alumnos deberán consultar el material guía en la plataforma de Classrroom. Las tareas consisten en diversas actividades que incluyen: Videos con cuestionarios, exposiciones, resúmenes, esquemas conceptuales, lectura y discusión de artículos. El seminario final es una presentación en equipo (de 2 a 4 personas) que tiene como objetivo la práctica de los conocimientos adquiridos en las clases. Se realizará en la última semana del curso y consiste en una exposición corta de algún tema relacionado con los tipos de vegetación de México y algunas de sus adaptaciones fisiológicas a diferentes condiciones climáticas.

PRACTICA DE CAMPO:

Para la integración de los temas se proponen varias opciones para realizar sólo una salida al campo de un día, ya sea al al Jardín Botánico en Cuernavaca, Jardines de México (Morelos), al Jardín Botánico Regional de Cadereyta (Querétaro) o al Jardín Botánico del Instituto de Biología.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

Exámenes 25%

Prácticas de Laboratorio: 20%

Tareas, cuestionario, actividades, 25%

Exposiciones 20%

Práctica de Campo 10%

MATERIAL DE LABORATORIO

  1. Uso de un kit personal de desinfección (cubrebocas, gel antibacterial, toallitas o spray).
  2. Uso obligatorio de bata.
  3. Porta objetos y cubre objetos para realizar preparaciones temporales por equipo (opcional)
  4. Pinzas de relojero del No. 3*, agujas de disección y gotero* de manera individual.
  5. Navajas de doble filo (Gillete), por equipo.
  6. Una franela o lienzo para limpiar el espacio que uso en el laboratorio, por equipo.
  7. Lápices y colores

*puede ser por equipo

Consideraciones importantes: Habrá la reposición solo de un examen reprobado en cada curso (Morfología y Fisiología). No hay examen final. Es obligatorio aprobar el curso de Morfología y Fisiología para obtener una calificación final de Biología de Plantas 2. No se podrá renunciar a la calificación final obtenida del curso.Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes.

TEMARIO (en la presentación del curso, se va mencionar el desarrollo de cada tema y se compartirá la bibliografía del curso)

  1. ¿Qué es una Angiosperma?
  2. Ciclo de vida
  3. Cuerpo primario de las plantas
  4. Flor: estructura, origen y evolución
  5. Reproducción
  6. Crecimiento y desarrollo
  7. Nutrición y relaciones hídricas
  8. Metabolismo: fotosíntesis, respiración y estrés vegetal.
  9. Clasificación de las Angiospermas
  10. Origen de las Angiospermas
  11. Tipos de vegetación (flora y vegetación en México)

Escala de Calificación Final

9.5 - 10 = 10

8.5 - 9.4 = 9

7.5 - 8.4 = 8

6.5 - 7.4 = 7

6.0 - 6.4 = 6

0 - 5.9 = 5

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.