Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5558, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez vi 11 a 14 S2
Profesor María Ivonne Reyes Ortega ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Biología de Plantas II. Grupo 5558. Semestre 2023-2.

Horario: martes y viernes 11:00-14:00.

Profesores Jesús Ricardo de Santiago Gómez (Morfología y Taxonomía) y María Ivonne Reyes Ortega (Fisiología).

El curso se divide en dos partes, la primera corresponde a los temas de morfología, reproducción y Sistemática de Angiospermas, la segunda corresponde a diferentes temas de fisiología de las plantas con flor.

La práctica de campo se hará a una región de los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y/o San Luis Potosí; durante ésta, se revisarán aspectos prácticos de las plantas con flor como su morfología vegetativa y floral, aspectos de clasificación y los tipos de vegetación en los que se encuentran. Las fechas probables de realización son: 23 al 25 de marzo o bien 30 de marzo al 1 de abril.

Criterios de calificación

Parte de Taxonomía 50%

Parte de Fisiología 50%

Nota: Para aprobar, debe tenerse calificación aprobatoria en los dos aspectos.

Taxonomía

Temas:

Qué es una angiosperma. Ciclo de vida. Cuerpo primario.

Concepto de flor estructura general Perianto. Tipos de simetría. Androceo. Examen 1 (Desde que es una angiosperma a morfología vegetativa)

Gineceo. Posición. Placentación. Ovulo. Tipos de óvulos. Saco embrionario, tipos. Fruto.

Microesporogénesis. Microgametogénesis. Estructura del grano de polen. Megaesporogénesis. Megagametogénesis

Semilla y Fruto. Apomixis, partenocarpia.

Sistemas de clasificación.

Sistema de clasificación APG.

Seminarios de familias Cactaceae, Solanaceae o Cucurbitaceae, Leguminosae, Compositae, Graminae y Orchidaceae.

Clasificación, origen y evolución de las angiospermas.

Teorías de evolución floral

Tipos de vegetación.

Evaluación:

Exámenes (4) 30%

Laboratorio 25%

Práctica de campo 15%

Seminarios 10%

Tareas 10%

Departamental 10%

En caso de no haber examen departamental el porcentaje correspondiente se repartirá entre exámenes y reportes de laboratorio.

Exámenes:

4 parciales. 1) aspectos introductorios a las plantas con flores y morfología vegetativa; 2) Morfología reproductiva (flores, inflorescencias y frutos); 3) Reproducción y 4) Sistemática, Origen y Evolución, aspectos complementarios (Las plantas y el hombre, Tipos de Vegetación).

Laboratorio:

La calificación de cada práctica dependerá de los siguientes aspectos: asistencia a la práctica, introducción con aspectos relevantes del tema tratado en la práctica, observaciones y resultados ilustrados por medio de dibujos o fotografías con anotaciones, un glosario breve con términos importantes y la literatura o bibliografía empleada.

Previa a la realización de la práctica se les enviará el protocolo correspondiente.

La práctica se llevará a cabo por equipos de 2 personas.

La evaluación de la práctica considerará los siguientes aspectos: a) asistencia y cumplimiento con el material solicitado 1 + bibliografía relevante al tema 1 + Introducción 2 + Esquemas y observaciones 3 + Cuestionario 2 + Glosario 1 = 10

Cada equipo deberá contar como material de trabajo para cada práctica en el laboratorio (parte de taxonomía) con: dos agujas de disección, unas pinzas de relojero, una lupa de relojero o de campo, una navaja de rasurar, un trozo de tela para limpieza y un libro de texto referente al tema de la práctica.

Práctica de campo:

La evaluación será por equipo incluyendo los siguientes conceptos: a) puntualidad y disciplina; b) presentación del material solicitado para la práctica (prensa botánica, cartones, periódico, tijeras, etc.); c) elaboración de una bitácora desde el inicio hasta el final de la práctica con tiempos empleados y descripción de cada sitio visitado; d) actividades de arreglo del material y determinación al final del primer y segundo día de la práctica; e) elaboración de un microherbario, integrado de manera libre por el equipo de trabajo, que incluya fragmentos de plantas de las familias representativas de cada sitio y e) un reporte final (archivo digital) que incluya los datos de las localidades visitadas, las familias y la descripción de la vegetación encontrados en cada sitio, las actividades realizadas y un anexo fotográfico con fotografías de familias representativas de cada lugar que incluyan una breve descripción de sus características distintivas.

Seminarios:

a) Familias: Los seminarios se prepararán y se expondrán por equipos de 4 alumnos. Se expondrán 6 familias distintas (Solanaceae o Cucurbitaceae, Cactaceae, Fabaceae, Asteraceae, Poaceae y Orchidaceae. Cada familia estará a cargo de un equipo que expondrá en un tiempo máximo de 20 minutos en la fecha programada, incluyendo una presentación en Power Point con su distribución geográfica, características distintivas (morfología general, características florales), sus principales características tomadas en cuenta para su clasificación y su situación dentro de los esquemas de clasificación de Cronquist y APG.

b) Una familia libre, expuesta de manera breve durante la práctica de campo de acuerdo con los criterios incluídos en el punto anterior.

Tareas. Se solicitarán de acuerdo con los temas del curso.

Se abrirá un grupo en Classroom, en el cual se pondrán los protocolos de las prácticas así como las tareas que se les indiquen durante las clases y en el que se entregarán las prácticas, las tareas y las presentaciones de los seminarios programados, indicando fechas de entrega.

Bibliografía básica:

Gurcharan Singh, 2010. Plant systematics, an integrated approach. Thiord Edition. University of Delhi, India. De este libro tengo la version electrónica.

Judd, W., C. S. Campbell, E. A. Kellogg, P. F. Stevens y M. J. Donoghue, 2015. Plant systematics, a phylogenetic approach. Oxford University Press. De este libro tengo la primera edición de 1999.

Márquez-Guzmán, J., M. Collazo, M. Martínez, A. Orozco y S. Vázquez, 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México, 591 pp.

Valencia, S. (Ed.), 2014. Introducción a las embriofitas. 396 pp.

Fisiología

Temas

1

Regulación interna y externa del desarrollo

2

Fitohormonas

3

Fotoreceptores

4

Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

5

Pared celular

6

Germinación

7

Potencial hídrico y sus componentes

8

Nutrición Mineral

9

Fisiología de la Fotosíntesis.

Evaluación: consistirá en una práctica y un cuestionario por tema, dándose el valor a cada uno de ellos de 50%.

Habrá reposiciones tanto de práctica como de cuestionario.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1) Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

2) *Salisbury, F.B.1994. Fisiología vegetal. Grupo Editorial Iberolatinoamericana. S.A de C.V. México. 759 pp.

3) ***Taiz, L. y Zeiger, E. 1991. Plant Physiology. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. California. 565 pp.

 


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