Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Cactología

Grupo 5549, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Gabriel Olalde Parra mi 15 a 18 S3
Profesor Daniel Martín Martínez Quezada vi 15 a 18 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO DE CACTOLOGÍA:

Contactos: Gabriel Olalde Parra: golalde@ib.unam.mx y Daniel Martín Martínez Quezada: danielmmquezada@ciencias.unam.mx

La dinámica del curso será presencial

Con algunas clases presenciales en la Colección de Cactáceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM.

Los temas de la clase teórica serán complementados con las clases prácticas con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los temas contemplados en el programa teórico-práctico de la materia

En cuanto a las actividades asíncronas: Se organizarán equipos de trabajo; durante el semestre cada equipo preparará cuatro presentaciones contempladas en el programa de la materia: dos de ellas, serán temas del programa de la materia, la tercera, será la descripción de los géneros de la familia Cactaceae y la cuarta, será la presentación del “Reporte de la Práctica de Campo”.

En cuanto a las sesiones de clases síncronas: Serán en los horarios establecidos para esta materia, de acuerdo con el programa.

En cuanto a los recursos didácticos, durante las clases se proyectarán presentaciones en PowerPoint, de acuerdo con cada tema del programa de la materia, que incluirá múltiples imágenes, con la finalidad de enriquecer y fortalecer el conocimiento; así como una película referente a la conservación de las cactáceas en vida silvestre, y tres documentales; esto, con la finalidad de fortalecer en los alumnos el concepto de conservación.

Se realizarán 13 prácticas de morfología, anatomía y de cultivo y propagación, con la finalidad de complementar los conocimientos teóricos.

Se realizará una práctica de campo con duración de 4 días y con un recorrido por la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hgo. y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Qro.

Se realizarán actividades académicas teórico-prácticas presenciales en la Colección de Cactáceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM.

La presentación de la materia será el primer día de clase del semestre 2023-2.

OBJETIVO DEL CURSO:

A través de clases teórico-prácticas, ofrecer a los estudiantes de licenciatura información clásica y reciente sobre la sistemática, ecología, biogeografía, fisiología, evolución, anatomía, morfología, dimensión ambiental, conservación, cultivo y propagación; entre otras disciplinas, donde se han hecho aportaciones relevantes en el conocimiento, aprovechamiento y conservación de las cactáceas. Se estima que los alumnos, al término del semestre, manejarán la clasificación taxonómica de las cactáceas y podrán reconocer las principales estructuras diagnósticas para identificar los géneros y especies representativos de México; así como entender la problemática sobre su conservación y la importancia de crear estrategias para su conservación en vida silvestre.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Se realizarán dos exámenes teóricos-prácticos parciales, con la finalidad de fortalecer los conocimientos adquiridos en clase, serán de manera oral y en grupo. Se organizarán ocho equipos de trabajo de 3 o 4 estudiantes cada uno de ellos y bajo este formato de trabajo prepararán cuatro presentaciones, de acuerdo al temario de la teoría, para exponerlas en clase; la primer presentación será por equipo, es decir serán 8 presentaciones; la segunda presentación será preparada por dos equipos conformados: uno por los equipos 1 a 4 y el otro por los equipos 5 a 8, la tercera presentación (de los géneros de cactáceas) será presentada por un solo equipo de trabajo conformado por los equipos 1 al 8 y la cuarta presentación, corresponderá al reporte de la práctica de campo, también será preparada y presentada por todo el grupo; para las presentaciones dos , tres y cuatro, los profesores designarán de manera aleatoria el turno de los expositores; esto último con el objetivo de que todos los integrantes de los equipos de trabajo dominen todo el tema a exponer; todo esto de acuerdo al programa de la materia incluido en esta presentación.

La presente modalidad del trabajo en equipo tiene la finalidad de estimular y preparar a los estudiantes para el trabajo en equipo, una vez que se integren a la vida laboral de nuestro país; en donde tendrán que enfrentarse al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y/o transdisciplinario.

Todos los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de las presentaciones; para la evaluación final, se tomará en cuenta la participación. Todos los días de clase, se harán preguntas sobre la clase anterior, con la finalidad de repasar y fortalecer los conocimientos adquiridos; así como, para aclarar dudas; se preguntará de acuerdo con la lista y será de manera aleatoria, de esta manera, también se pasará la lista de asistencia. Las fechas de las presentaciones serán distribuidas conforme al programa. Durante el semestre, se invitará a 2 o 3 investigadores especialistas para impartir conferencias sobre algunas de las disciplinas involucradas en el temario, con la intención de dar a conocer aspectos actuales sobre sus proyectos de investigación en proceso. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar una exposición individual de temas libres (opcional) y el estímulo, será ganar un punto extra.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN:

Las clases serán teóricas-prácticas, impartidas por los dos profesores, de tal manera que la teoría se complementará con la práctica; la calificación final, corresponderá al 100%.

  • (40 %) Exámenes parciales teóricos-prácticos [2]
  • (30 %) Prácticas de morfología, anatomía y de cultivo y propagación
  • (20 %) Exposiciones [4]
  • ( 5 %) Tareas
  • ( 5 %) Participación

PUNTOS EXTRAS:

  • Presentaciones opcionales e individuales; un punto extra para el primer examen.
  • Cuaderno de teoría al final del semestre con todos los apuntes completos y bien presentados; un punto extra para el segundo examen.

TEMARIO DE CACTOLOGÍA

(entre paréntesis, se señalan las presentaciones por equipo)

  1. Introducción al conocimiento de la familia Cactaceae.
  2. Orden Caryophyllales .
  3. Plantas xerófitas y plantas suculentas “Estrategias adaptativas a condiciones áridas”.
  4. Clasificación de la familia Cactaceae.
  5. Biodiversidad y distribución geográfica de la familia Cactaceae (EQUIPO 1).
  6. ¿De dónde viene el nombre cactus? (EQUIPO 2).
  7. Caracterización de la familia de las cactáceas.
  8. Morfología:
    1. Raíz.
    2. Tallo y dimorfismo en cactáceas.
    3. Cefalios.
    4. Flor y síndromes de polinización.
    5. Fruto.
    6. Semilla y estrategias de dispersión.
  9. Principales estructuras de las cactáceas:
    1. Aréolas.
    2. Espinas.
    3. Glóquidas.
    4. Hojas.
    5. Podarios.
    6. Costillas.
  10. Hábito, formas de crecimiento, formas de vida y arquitectura vegetal.
  11. Película “El Trópico de Cáncer”.
  12. Anatomía y fisiología:
    1. Clasificación y función de células y tejidos (EQUIPO 3).
    2. Organización típica de los tejidos en las cactáceas.
    3. Adaptaciones anatómicas para vivir en condiciones con poca disponibilidad de agua.
  13. Clasificación filogenética de la familia Cactaceae (investigador especialista invitado).
  14. Código Internacional de Nomenclatura (EQUIPO 4).
  15. Legislación:
    1. Ley General de Vida Silvestre (EQUIPO 5).
    2. Las cactáceas en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) (EQUIPO 6).
    3. Protocolo de Nagoya (EQUIPO 7).
  16. Conservación de la vida silvestre (en cactáceas) (EQUIPO 8).
  17. Cultivo, propagación y comercialización de cactáceas.
  18. Importancia y Usos de las Cactáceas (EQUIPOS 1 A 4).
  19. Ética, Bioética y Dimensión Ambiental (EQUIPOS 5 a 8).
  20. Control de plagas y enfermedades (Investigador especialista invitado).
  21. Colecciones científicas de cactáceas y su preservación:
    1. Colección de plantas vivas.
    2. Colección de plantas en espíritu.
    3. Colección de herbario (plantas secas).
  22. Descripción de géneros de cactáceas (EQUIPOS 1 a 8).
  23. Presentación del reporte de la práctica de campo (TODO EL GRUPO)

PRÁCTICAS:

  1. Morfología de raíz.
  2. Morfología de tallo de especies de las subfamilias Pereskioideae y Opuntioideae.
  3. Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas globosas.
  4. Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas columnares.
  5. Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas epífitas y trepadoras.
  6. Morfología de aréolas, hojas, podarios y acúleos.
  7. Clasificación y morfología de cefalios.
  8. Morfología y tipos de flor.
  9. Morfología y tipos de fruto.
  10. Morfología de semillas
  11. Anatomía: organización típica de los tejidos en el tallo de las cactáceas.
  12. Propagación y cultivo de cactáceas.
  13. Técnicas de herborización.

GÉNEROS PARA EXPONER POR EL GRUPO

  1. Acanthocereus
  2. Astrophytum
  3. Cephalocereus
  4. Coryphantha ≠ Mammillaria
  5. Cylindropuntia ≠ Opuntia
  6. Echinocactus ≠ Ferocactus
  7. Echinocereus
  8. Ferocactus Echinocactus
  9. Hylocereus
  10. Isolatocereus
  11. Lophophora
  12. Mammillaria ≠ Coryphantha
  13. Myrtillocactus
  14. Neobuxbaumia
  15. Neolloydia
  16. Nopalea Opuntia
  17. Opuntia Cylildropuntia
  18. Lophocereus
  19. Pachycereus Stenocereus
  20. Pilosocereus
  21. Selenicereus
  22. Stenocactus
  23. Stenocereus Pachycereus
  24. Strombocactus
  25. Thelocactus
  26. Turbinicarpus

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  • Anderson, E. 2001. The Cactus Family. Timber Press. Portland.
  • Arias, S. 1998. La Sistemática de Cactáceas en México, breve recuento y poerspectivas. Bol. Soc. Bot. México 63: 153-165.
  • Arias, S. 2009. La familia Cactaceae. Diversidad Biológica e Inventarios. Instituto de Biología, UNAM.
  • Arias, S., S. Gama, L. Guzmán y B. Vázquez. 2012. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 95. Cactaceae. Instituto de Biología, UNAM.
  • Barthlott, W., K. Burstedde, N. Korotkova y J. Mutke. 2010. Biodiversidad y distribución de cactáceas. Bol. Soc. Latin. Carib. Cact. Suc. 7(1):6-8.
  • Barthlott, W., K. Burstedde, J. Geffert, P. Ibisch, N. Korotkova A. Miebach, M. Daud, A. Stein y J. Mutke. 2015. Biogeography and biodiversity of cacti. Schumannia 7.
  • Barthlott, W. y D. Hunt. 2000. Seed-diversity in the Cactaceae subfamily Cactoideae. David Hunt. England.
  • Bravo. H. 1978. Las Cactáceas de México. 2ª. ed. Vol. I. UNAM. México D.F.
  • Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. II. UNAM. México D.F.
  • Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. III. UNAM. México D.F.
  • Bravo. H. & L. Scheinvar. 1999. El interesante mundo de las Cactáceas. 2a. ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
  • Buxbaum, F. 1950. Morphology of cacti. Abbey Garden Press. Pasadena.
  • CITES. 2010. Apéndices I, II y III. CITES y UNEP
  • CONABIO. 1997. Suculentas Mexicanas, Cactáceas. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.
  • De la Barrera, E. 1997. Adaptaciones Reproductivas y Fisiológicas a la Aridez en Cactáceas. Tesis de Licenciatura. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de Guadalajara. Zapopan, Jalisco.
  • Gibson, A. & P. Nobel. 1986. The cactus primer. Harvard University Press. Cambridge.
  • Guzmán, U., S. Arias & P. Dávila. 2003. Catálogo de Cactáceas Mexicanas. Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F.
  • Heinemann, H. 1980. ¿De dónde viene el nombre de Cacto? Cactáceas y Suculentas Mexicanas. Órgano de la Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. XXV(2): 27-32.
  • Hunt. D. 2006. The new cactus lexicon. David Hunt ed., Milborne Port
  • Jiménez, C. 2011. Las Cactáceas Mexicanas y los riesgos que enfrentan. Revista Digital Universitaria. Vol. 12(1)
  • Judd, W.S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg & P.F. Stevens. 2005. Plant Systematics. Sinauer Associates. Sunderland.
  • Kiesling, R. Origen, Domesticación y Distribución de Opuntia ficus-indica. Instituto Botánica de Darwinion. San Isidro, Argentina.
  • Morales, C. 2019. Herbarios. B-0333. Introducción a la Flora de Costa Rica. Escuela de Biología. Universidad de Costa Rica.
  • Nobel P.S. (ed.) 2002. Cacti biology and uses. University of California Press, Berkeley.
  • Ostolaza, C. 2014. Todos los cactus del Perú. Editorial Franco Eirl. Ministerio del Ambiente. Lima, Perú.
  • Protocolo de Nagoya. 2011. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Naciones Unidas. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Ramírez, B. y R. Goyes. 2004. Botánica. Generalidades, Morfología y Anatomía de plantas superiores. Universidad del Cauca. Colombia.
  • Rondón, J. 1998. Cactáceas epífitas y trepadoras de la Reserva Forestalnden Caparo, Estado Barinas-Venezuela. Herbario MER. Departamento de Botánica. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Rev. Forest. Venez. 42(2):119-129.
  • Rzedowski, J. 2006. Vegetación de México. 1ra. Edición digital. CONABIO. México.
  • Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la Flora Fanerogámica de México. Acta Bot. Mex. 14: 3-21.
  • Rzedowski, J. 1991. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana. Acta Bot. Mex. 15: 47-64.
  • Santamarina, M., J. Roselló y F. García. 2009. Atlas de Anatomía Vegetal. Departamento de Ecosistemas Agroforestales. Universitat Politècnica de València.
  • Santos, R y M. Faria. 1984. Coleções Botânicas com Enfoque em Herbário. Série Conhecimento. Universidad Federal de Viçosa. Coordenadoria de EducaçãAberta e a Distância.
  • SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • Vázquez-Sánchez, M., T. Terrazas y S. Arias. 2012. El hábito y la forma de crecimiento en la Tribu Cacteae (Cactaceae, Cactoideae). Botanical Sciences. 90(2): 97-108.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.