Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-2

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Atmosféricas I

Grupo 1126 Un alumno.
Aerosoles atmosféricos y ciclos biogeoquímicos - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Oscar Augusto Peralta Rosales
Laboratorio María de la Luz Espinosa Fuentes
 

Primera reunión:

Jueves 2 de febrero de 2023 a las 10:00 am, laboratorio de Aerosoles Atmosféricos, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático

Contacto:

oscar@atmosfera.unam.mx

marilu@atmosfera.unam.mx

El taller aborda conceptos básicos de los aerosoles atmosféricos y los ciclos biogeoquímicos (elementos
esenciales, metodología y algunas aplicaciones específicas). El taller involucra sesiones teóricas y prácticas para
reforzar los conceptos teóricos básicos. Al término del taller los alumnos deben desarrollar la capacidad de
proponer soluciones a retos específicos sobre el calentamiento global y la contaminación ambiental.
Objetivo general
Presentar a los alumnos problemas de la contaminación ambiental y cambio climático relacionados con la
alteración de los ciclos biogeoquímicos.
Nivel I: Los alumnos comprenderán los conceptos básicos de los ciclos biogeoquímicos, aerosoles atmosféricos,
balance radiativo y especiación química, desde sus elementos esenciales, metodología y principios básicos.
Nivel II: Los alumnos propondrán soluciones a retos específicos que enfrentamos en el planeta tales como cambio
climático, calentamiento global y contaminación en diversos ambientes (aire, agua, suelo).
Objetivos particulares
Nivel I: Los alumnos comprenderán los conceptos básicos de los aerosoles atmosféricos y ciclos biogeoquímicos,
esto se logrará mediante exposición en clase por parte de los profesores (sesiones teóricas) así como ejercicios
específicos que se llevarán a cabo durante sesiones prácticas las cuales estarán enfocadas en reforzar los
conceptos teóricos impartidos en clase. En esta fase se realizarán prácticas en el laboratorio de Aerosoles
Atmosféricos del ICAyCC.
Nivel II: Los alumnos desarrollarán la capacidad de análisis de problemas ambientales siguiendo
un enfoque multidisciplinario, a través de seminarios y participación en proyectos relacionados con el tema.
Metodología de trabajo
Nivel I: Exposición por parte de los profesores complementada con investigación por parte de los alumnos en
algunos temas específicos. Sesiones prácticas en el laboratorio de Aerosoles atmosféricos del ICAyCC. Discusión
en clase y trabajo en equipo.
Nivel II: Los profesores darán las bases a los alumnos para participar en un proyecto. Se proveerá
retroalimentación constante a los alumnos con el objetivo de fomentar la discusión, análisis y evaluación de los
temas propuestos.
Resultados científicos y técnicos esperados
El resultado final del taller será la propuesta de un trabajo con enfoque multidisciplinario que relacione la
contaminación del aire mediante la evaluación de los aerosoles atmosféricos y su relación con los ciclos
biogeoquímicos.
El alumno entregará un reporte de su propuesta final y de igual forma llevará a cabo una presentación. El reporte
tiene la finalidad de documentar el proceso de desarrollo de la propuesta donde incluya la descripción del
problema, contextualización, metodologías y soluciones.
Los alumnos que hayan cursado ambos niveles del Taller en Aerosoles Atmosféricos y Ciclos Biogeoquímicos
pueden realizar su tesis de licenciatura siendo supervisados por los profesores del taller.

 


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