Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-2

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias de la Tierra Sólida II

Grupo 1116 Un alumno.
Geopatrimonio en Ciudad Universitaria - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Marie-Noëlle Guilbaud
Laboratorio María del Pilar Ortega Larrocea
 

Este taller pretende formar estudiantes en temas relativos a la caracterización del geopatrimonio y la elaboración de propuestas de rescate o manejo.

El geopatrimonio es un tema relativamente reciente que promueve la conservación de los elementos geológicos más destacables de un territorio. Los geositios son aquellos lugares que preservan elementos que tienen un alto valor patrimonial. Este concepto ha sido publicitado a través de los geoparques que promueven, dentro de un territorio definido, el desarrollo de actividades basadas en el cuidado y la valoración del geopatrimonio, a través del geoturismo y de la geoeducación.

La Ciudad Universitaria (CU) posee un patrimonio geológico de alta relevancia para la ciudad de México. La Reserva Ecológica y los pedregales remanentes en CU conservan casi la totalidad que queda de la superficie y del interior de las lavas que emitió el volcán Xitle. Las lavas sostienen un ecosistema frágil y único en el mundo, además de actuar como reservorio de agua y mitigar los riesgos de inundación y sísmicos. Este geopatrimonio es sin embargo poco reconocido, lo que ha llevado a su destrucción en otras partes de la ciudad. Es necesario identificarlo y describirlo con precisión y desarrollar propuestas para hacer conocer los múltiples beneficios que tiene para la ciudad.

Los estudiantes tendrán que identificar geositios que exponen la geo-biodiversidad y desarrollar propuestas innovadoras para sensibilizar a la comunidad universitaria y la población sobre los peligros naturales y los servicios ambientales que las lavas brindan. Desarrollarán aptitudes de observación, análisis, interpretación, síntesis, presentación, así como de creatividad. Se espera que se involucren en la red de colaboraciones que el proyecto UNESCO esta formando, para contribuir en su fortalecimiento y construir un proyecto de investigación ambicioso y con carácter internacional.

 


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