Profesor | María Mercedes Perusquía Nava |
Profesor | Ma Nieves Herrera Mundo |
Profesor | Karina Lizbet Mendoza Macedo |
Profesor | Natllely García Carreño |
Un proceso fundamental e indiscutible para la preservación de las especies en todos los seres vivos es la REPRODUCCIÓN. Por lo tanto, este es un tema trascendental de la Biología que además, tiene el objetivo de iniciar al estudiante en esta disciplina con fines hacia el ejercicio de su profesión y potencialmente se abrirán senderos hacia áreas donde el alumno podría perfilarse hacia áreas como: Embriología, Biología del Desarrollo, Biología Celular, Fisiología, Endocrinología e, Infertilidad y Reproducción Asistida.
Objetivos de cada nivel (modalidad):
TALLER I. General: Los animales de laboratorio son de gran utilidad en el desarrollo de modelos biológicos experimentales, para lo cual el alumno recibirá entrenamiento en su uso y manejo. Adquirir conocimiento teórico-práctico en el área de la Endocrinología de la Reproducción: Eje hipotálamo-Hipófisis-Gónadas; Ciclo ovárico y estral de las hembras (impartido en forma hibrida). Particular: Aprender a determinar las diferentes fases del ciclo estral mediante la técnica de citología vaginal por toma cotidiana de frotis vaginal durante 16 días consecutivos.
TALLER II. General: La administración de fármacos es fundamental en la Investigación Biomédica, básica y clínica. En este Taller se introducirá al alumno a la Farmacología para proporcionar conceptos básicos para el uso y administración adecuada de los fármacos como herramienta en la parte experimental con animales y humanos. Particular: se revisaran las generalidades de absorción, distribución, biotransformación y excreción de los fármacos; Revisión de las diferentes vías de administración. Se revisarán las diferentes fases por las que tiene que pasar un nuevo fármaco para ser aprobado. Conceptos de: dosis y concentración; normalidad y molaridad; Cálculos para la aplicación correcta de un fármaco; Relación Dosis-Respuesta.
TALLER III. General: Conocer la Biosíntesis de hormonas esteroides sexuales. Disfunción ovárica y características patofisiológicas del síndrome de ovario poliquístico. Particular: desarrollo de un modelo experimental de ovario poliquístico en rata y plantear un proyecto a desarrollar en el área de Biología de la Reproducción para iniciar un trabajo para titulación en las modalidades antes mencionadas, comenzado la fase experimental. Participación en seminarios de grupo para discutir sus temas y avances experimentales.
TALLER IV. Obtención y Análisis de datos del proyecto de titulación, discusión y preparación del escrito final (Tesis, Tesina o Reporte) y preparación para el examen profesional en el caso de tesis.
Estos Talleres se impartirán en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, con horario tentativo de Lunes a Viernes de 12:00 a 14:30 h.
Contacto: perusqui@unam.mx