Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Seminario de Biología IV

Grupo 5533, 15 lugares. 14 alumnos.
Redacción científica
Profesor Mayra Dinorah Álvarez Santos ma 10 a 13 B007
Profesor vi 10 a 12 B007
 

Presentación del curso

Este curso está diseñado para aquellos estudiantes que estén interesados en trabajar en su redacción general. De forma particular, podrán aprender cómo se deben redactar documentos científicos tales como artículos originales, artículos de revisión, tesis, ensayos, artículos de divulgación, etc. Aprenderán qué es tener un buen estilo para la redacción científica y cómo trabajar en él.

Una de las cosas más importantes a las que todos los científicos nos enfrentamos es a publicar un artículo. Muchos lo han hecho, pero pocos saben cómo se hace. En esta materia los estudiantes sabrán todo el proceso de redactar un artículo hasta el proceso de revisión en la revista que se quiere publicar, quiénes lo revisan y cómo deben contestar a los editores. No sólo eso, durante todo el semestre los estudiantes trabajan por equipos en el desarrollo de una excelente redacción científica en sus propios artículos originales.

Si tu como estudiante estas interesado en descubrir cómo es la redacción científica y cómo puedes trabajar tú mismo en ella para tus trabajos, te invito a que inscribas la materia.

Evaluación

Exámenes: 40 %

Actividades entregables: 30 %

Todas las actividades entregables están relacionadas con el desarrollo de todas las habilidades de redacción científica que revisamos en cada clase. Generalmente es trabajo en equipo, pero hay algunas que se entregan de forma individual. Para algunos temas en particular se les dejará que desarrollen algún mapa mental o infografía para que realicen una investigación por su cuenta y que la clase sea más enriquecedora para todos.

Proyecto: 30%

El proyecto se empieza a trabajar desde el inicio del semestre. Consiste en formar equipos y entre los integrantes se pongan a trabajar en un proyecto, ya sea de algún integrante que ya tenga un proyecto avanzado o puede ser también que sea un proyecto de novo. Se darán fechas de entrega durante todo el semestre para que se desarrolle un artículo científico. En cada entrega se evaluará la redacción y todo lo visto en clase. Después de la revisión por la profesora, se regresará el trabajo a los estudiantes para que trabajen conjuntamente en todas las observaciones. Esto con la finalidad de siempre retroalimentar el trabajo hecho por los estudiantes y corregir las posibles fallas a tiempo. Al final del semestre, los estudiantes deben presentar su artículo científico de forma escrita y oral.

Actividades extra:

Los alumnos que estén interesados en subir su calificación final, deberán hacer entrega de un ensayo de un libro de divulgación científica que la profesora les indicará cuáles podrán ser. Dependiendo del contenido del ensayo, los puntos asignados serán de 0.3 a 1.

Asesorías:

Una vez que inicie el semestre, la profesora les indicará qué día de la semana, horario y plataforma se podrán poner en contacto con ella para la resolución de dudas. Esto con el fin de que los alumnos no se retrasen en su aprendizaje.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.