Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5528 5 alumnos.
Sistemática y biogeografía de la flora de ecosistemas templados de Mesoamérica
Profesor David Nahum Espinosa Organista
Profesor Othon Alcántara Ayala
Profesor Hernán Alvarado Sizzo
Profesor Celia Esperanza Sanginés Franco
Profesor Julio Cesar Ramírez Martínez
Profesor César Antonio Ríos Muñoz
 

Se convoca a todos los interesados en cursar el taller a una reunión preliminar el dia 24 de enero, en el laboratorio de biogeografía y sistemática en el edificio "A" primer piso, frente al laboratorio de la Dra. Isolda Luna Vega a las 9:00 am

Como horario tentativo para el taller se esta propoviendo los días martes y jueves de 9:00-11:00 am

Sistemática y biogeografía de la flora de ecosistemas templados de Mesoamérica

Ø En este taller buscamos estudiantes interesados en resolver preguntas ecológicas y/o evolutivas.

Ø La visión que buscamos es que los estudiantes tengan una perspectiva que incluya trabajo de campo y el uso de herramientas que les permitan trabajar datos morfológicos, moleculares y espaciales.

Bosques templados

Aquí estudiaremos la biodiversidad actual de los ecosistemas templados de Mesoamérica, la cual necesita de un conocimiento más preciso de la composición y distribución de las especies de regiones hasta ahora poco exploradas.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Que el alumno conozca la diversidad florística (específica, filogenética, genética y funcional) de la vegetación templada de Mesoamérica.

  • Que el alumno reconozca los patrones de la dinámica terrestre y evolución de los taxones característicos de los ecosistemas templados mesoamericanos.

  • Que el alumno reconozca las relaciones biogeográficas de las áreas de vegetación templada en Mesoamérica y sea capaz de proponer estrategias para su conservación.

  • Que el alumno desarrolle proyectos de biología evolutiva que permitan un conocimiento integral de la flora templada.

Nivel I

  • Comprenderán los conceptos básicos de florística, sistemática, biogeografía, evolución: espacio-tiempo-forma.
  • Reconocer los grupos florísticos característicos de los ecosistemas templados mexicanos.
  • Conocerán los principios de taxonomía y sistemática de la flora característica templada a través del manejo de ejemplares de herbario

Nivel II

  • Desarrollar una metodología de investigación que permita implementar conocimientos florísticos, taxonómicos, filogenéticos y biogeográficos.
  • Deberán ser capaces de utilizar de forma básica bases de datos y sistemas de información geográfica, de manera que puedan identificar errores en la identificación o distribución de especies de ecosistemas templados.

Nivel III

  • Deberán ser capaces de realizar reconstrucciones filogenéticas a partir de datos moleculares (genbank), de manera que evalúen las relaciones taxonómicas propuestas para las especies de plantas de ecosistemas templados.
  • También, deberán ser capaces de implementar herramientas biogeográficas que permitan reconstruir historias evolutivas y ecológicas de los grupos de interés.
  • Se espera que al final de este nivel los alumnos puedan desarrollar un anteproyecto de investigación.

Nivel IV

  • Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos a través de la realización de un proyecto propio que les permita integrar información de distintas fuentes.
  • Se complementará con seminarios que permitan conocer las tendencias de investigación en los ambientes templados y se tendrán ejercicios que permitan su entrenamiento en la redacción científica

El plan de trabajo abarca tres aspectos:

1) El inventario de especies y la descripción de su distribución individual.

2) Desarrollo de técnicas que permitan la reconstrucción filogenética y biogeográfica.

3) Promover el pensamiento crítico de los alumnos a través de la integración de información.

Temas de tesis:

Florística, vegetación, taxonomía, sistemática, biogeografía, ecología, sucesión y evolución de taxones asociados a los bosques templados de diferentes regiones mesoamericanas

 


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