Biología (plan 1997) 2023-2
Quinto Semestre, Taller Nivel 1
Grupo 5528 5 alumnos.
Sistemática y biogeografía de la flora de ecosistemas templados de Mesoamérica
Se convoca a todos los interesados en cursar el taller a una reunión preliminar el dia 24 de enero, en el laboratorio de biogeografía y sistemática en el edificio "A" primer piso, frente al laboratorio de la Dra. Isolda Luna Vega a las 9:00 am
Como horario tentativo para el taller se esta propoviendo los días martes y jueves de 9:00-11:00 am
Sistemática y biogeografía de la flora de ecosistemas templados de Mesoamérica
Ø En este taller buscamos estudiantes interesados en resolver preguntas ecológicas y/o evolutivas.
Ø La visión que buscamos es que los estudiantes tengan una perspectiva que incluya trabajo de campo y el uso de herramientas que les permitan trabajar datos morfológicos, moleculares y espaciales.
Aquí estudiaremos la biodiversidad actual de los ecosistemas templados de Mesoamérica, la cual necesita de un conocimiento más preciso de la composición y distribución de las especies de regiones hasta ahora poco exploradas.
OBJETIVOS GENERALES:
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Que el alumno conozca la diversidad florística (específica, filogenética, genética y funcional) de la vegetación templada de Mesoamérica.
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Que el alumno reconozca los patrones de la dinámica terrestre y evolución de los taxones característicos de los ecosistemas templados mesoamericanos.
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Que el alumno reconozca las relaciones biogeográficas de las áreas de vegetación templada en Mesoamérica y sea capaz de proponer estrategias para su conservación.
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Que el alumno desarrolle proyectos de biología evolutiva que permitan un conocimiento integral de la flora templada.
Nivel I
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Comprenderán los conceptos básicos de florística, sistemática, biogeografía, evolución: espacio-tiempo-forma.
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Reconocer los grupos florísticos característicos de los ecosistemas templados mexicanos.
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Conocerán los principios de taxonomía y sistemática de la flora característica templada a través del manejo de ejemplares de herbario
Nivel II
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Desarrollar una metodología de investigación que permita implementar conocimientos florísticos, taxonómicos, filogenéticos y biogeográficos.
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Deberán ser capaces de utilizar de forma básica bases de datos y sistemas de información geográfica, de manera que puedan identificar errores en la identificación o distribución de especies de ecosistemas templados.
Nivel III
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Deberán ser capaces de realizar reconstrucciones filogenéticas a partir de datos moleculares (genbank), de manera que evalúen las relaciones taxonómicas propuestas para las especies de plantas de ecosistemas templados.
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También, deberán ser capaces de implementar herramientas biogeográficas que permitan reconstruir historias evolutivas y ecológicas de los grupos de interés.
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Se espera que al final de este nivel los alumnos puedan desarrollar un anteproyecto de investigación.
Nivel IV
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Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos a través de la realización de un proyecto propio que les permita integrar información de distintas fuentes.
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Se complementará con seminarios que permitan conocer las tendencias de investigación en los ambientes templados y se tendrán ejercicios que permitan su entrenamiento en la redacción científica
El plan de trabajo abarca tres aspectos:
1) El inventario de especies y la descripción de su distribución individual.
2) Desarrollo de técnicas que permitan la reconstrucción filogenética y biogeográfica.
3) Promover el pensamiento crítico de los alumnos a través de la integración de información.
Temas de tesis:
Florística, vegetación, taxonomía, sistemática, biogeografía, ecología, sucesión y evolución de taxones asociados a los bosques templados de diferentes regiones mesoamericanas