Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5523 3 alumnos.
Sistemas acuáticos y cambio climático.
Profesor Margarita Erna Caballero Miranda
Profesor Itzel Sigala Regalado
Profesor María Susana Sosa Nájera
Profesor Esperanza Torres Rodríguez
Profesor Claudia Magali Chávez Lara
 

Taller: Sistemas acuáticos y cambio climático

PRIMERA CLASE VIERNES 3 DE FEBRERO DE 14 A 16 HRS - AULA 2 - PLANTA BAJA DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA EN CU.

Los sedimentos acumulados en lagos son buenos registros naturales de cambio ambiental ya que se acumulan de forma continua y tienen una alta resolución temporal. El análisis de diversos bioindicadores (ostrácodos, diatomeas, polen, etc.) es un aherramienta muy util para reconstruir las condiciones pasadas de los ecosistemas y su relación con los factores ambientales (clima, tectonismo, vulcanismo, impacto humano). Estas técnicas permiten el estudio de la variabilidad ambiental en diferentes escalas de tiempo (sub-decadal a milenaria) para el estudio de la evolución de ecosistemas y el diagnóstico del nivel de impacto por procesos modernos de degradación ambiental.

Los temas que abarcamos en el Nivel 1 son

1 Introducción y técnicas de Muestreo

2 Fechamiento

3 Descripción y muestreo de sedimento

4 Indicadores geoquímics y propiedades magnéticas

5 Bioindicadores Generalidades

6 Bioindicadores: diatomeas

7 Bioindicadores: Cladoceros, Quironómidos, Ostrácodos

8 Bioindicadores: Polen

9- Bioindicadores Amebas testadas

10 Bioindicadores: Partículas Carbonizada

Hay una clase de teoría a la semana de dos horas y una cláse práctica en el laboratorio de 3 hrs durante la primera mitad del semestre

Además cada alumno debe seleccionar un proyecto personalizado a mitad de semestre, cuyo desarrollo se realiza en horarios flexibles en el laboratorio, pero involucara un minimo de 6 hrs de laboratorio.

Al final del semestre se presentarán los avances del trabajo tanto en formato escrito tipo artículo y en una presentación oral tipo congreso.

En Nivlel II se le dá continuidad al desarrollo del proyecto de investigación de cada alumno.

La evaluación se integra con el desempeño en el laboratorio, el reporte de avences del proyecto, la participación en clase (lecturas, seminarios, etc.) y un examen final de los temas vistos en clase.

Requisitos para los alumnos: Disponibilidad de tiempo para cumplir con las horas semanales del taller, y con la clase teórica y un mínimo de 6 horas de laboratorio en horarios flexibles e individuales, a reserva de que las condiciones lo permitan.

 


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