Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5475 8 alumnos.
Introducción a la toxicología genética y ambiental.
Profesor Patricia Ramos Morales
Profesor María Eugenia Gonsebatt Bonaparte
Profesor Regina Dorinda Montero Montoya
Profesor Jesús Javier Espinosa Aguirre
Profesor Rafael Camacho Carranza
Profesor Estefania Arroyo Jilote
 

Introducción a la toxicología genética y ambiental

Nota: El próximo lunes 16 de enero de 2023, de 11:00 a 13:00 h, tendremos una reunión con los alumnos interesados en el Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental, Edificio A, planta baja. Se realizará la presentación de los proyectos disponibles para esta convocatoria, la entrevista a los alumnos y la asignación al proyecto de su interés.

En la toxicología genética, el interés se centra en el impacto que representan los tóxicos en el material hereditario de los organismos. A aquellos agentes (químicos, físicos o biológicos) que tienen la capacidad de alterar el material genético, su organización, regulación o expresión se les denomina genotóxicos y con frecuencia, éstos se encuentran en diversos contaminantes.

Los contaminantes pueden tener un origen natural (derivados de erupciones, incendios, mantos freáticos), antropogénico (industrial, agrícola, salud) o doméstico (residuos orgánicos, inorgánicos, lociones, desodorantes, aromatizadores, etc.). La mayoría de los contaminantes, se asocian con efectos en la salud como intoxicaciones, alergias, enfermedades crónicas (cáncer) y con problemas reproductivos (fertilidad), en la descendencia de los organismos expuestos (malformaciones) y conducta, entre otros.

El uso de organismos modelo en investigación se basa en que los mecanismos involucrados en los efectos de los contaminantes en los seres humanos y otros organismos son similares. El alcance del efecto de los contaminantes puede ubicarse en los organismos expuestos, pero también extenderse a varias generaciones sin que ocurran nuevas exposiciones a éstos (efecto transgeneracional).

Objetivo: Introducir al alumno en la Toxicología Genética y Ambiental, su objeto de estudio y las estrategias para la evaluación de eventos genéticos terminales.

Organización del taller: Somos investigadores con enfoques complementarios en la toxicología genética y que incluyen desde el nivel molecular, celular, tisular, organísmico, poblacional y epidemiológico. Eventualmente se realiza trabajo de campo en el que se analizan aspectos fisicoquímicos, tipos de emisión, formas de dispersión de los contaminantes y su persistencia en el ambiente para determinar el efecto de éstos en los organismos que habitan las zonas afectadas: plantas, animales y humanos.

En el nivel 1 (12 h), el alumno participará en un seminario semanal en el que se revisarán conceptos generales de toxicología genética y conocerá algunos de los proyectos de investigación que se realizan en esta área. Al inicio selecciona su incorporación a alguno de los proyectos en desarrollo que dirigen los investigadores participantes. Revisará bibliografía especializada y se entrenará en las técnicas que utilizará, podrá realizar experimentos preliminares, además de participar en los seminarios del laboratorio y reuniones académicas.

En el nivel 2 (12 h), el alumno será asignado a un proyecto particular: conocerá las principales técnicas utilizadas en el área; revisará bibliografía especializada. Participará en los seminarios del laboratorio e iniciará la fase experimental o de obtención de datos.

En el nivel 3 (18 h), realiza experimentos y/o toma de muestras en campo, revisa literatura especializada y participa en reuniones académicas relacionadas con el área. Redacta informe. Participa en los seminarios del laboratorio.

En el nivel 4 (18), procesa material, registra y hace el análisis de resultados. Presenta resultados preliminares en reuniones académicas. Redacta el informe final. Participa en los seminarios del laboratorio.

El trabajo realizado durante el taller puede ser utilizado como la tesis de licenciatura, o para obtener el título por apoyo a proyectos de investigación o alguna otra de las opciones vigentes.

Listado de las posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesional en el taller.

  • Identificación de biomarcadores tempranos asociados a la exposición crónica a bajas concentraciones de genotóxicos en organismos completos (in vivo).
  • Inestabilidad de plásmidos tipo R mediada por recombinación homóloga en Salmonella typhi
  • Relación entre biomarcadores de toxicidad y genotoxicidad para evaluar in vivo efectos mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos, reprotóxicos y transgeneracionales.
  • Determinar el efecto del arsénico sobre la expresión y actividad proteolítica de las calpaínas en adipocitos.
  • Búsqueda de morbilidad por diversas enfermedades en bases de datos de la Secretaría de Salud para ver las enfermedades más prevalentes en la región industrial del estado de Tlaxcala.
  • Actividad antimutagénica de derivados vegetales como captadores de radicales libres y la inhibición de la tasa metabólica de los carcinógenos por las enzimas de fase I.
  • Impacto de la contaminación atmosférica en recién nacidos en la CDMX y otros centros urbanos, mediante la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el DNA y otros biomarcadores de daño a la salud.
  • Efectos neurotóxicos de la exposición a arsénico en un modelo de ratón.
  • Búsqueda de nuevos genes bacterianos involucrados en nitroactivación de mutágenos y en la resistencia a antibióticos nitroactivables.
  • Determinación de micronúcleos por citometría de flujo en muestras de niños expuestos a contaminantes ambientales.
  • Estructura y función de las Aldehído Deshidrogenasas
  • Caracterización Fenotípica, Molecular y Genómica de Bacterias Patógenas de Infecciones Nosocomiales.

Nota: El próximo lunes 16 de enero de 2023, de 11:00 a 13:00 h, tendremos una reunión con los alumnos interesados en el Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental, Edificio A, planta baja. Se realizará la presentación de los proyectos disponibles para esta convocatoria, la entrevista a los alumnos y la asignación al proyecto de su interés.

 


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