Profesor | Berenice García Ponce de León |
Profesor | Ma de la Paz Sánchez Jiménez |
Profesor | Adriana Garay Arroyo |
Profesor | Gastón Contreras Jiménez |
Profesor | María Elena Álvarez-Buylla Roces |
El taller de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas. Enfoques experimentales y Teóricos. Semestre 23-2.
AQUELLOS INTERESADOS EN ENTRAR AL TALLER 1 PUEDEN INSCRIBIRSE ESTE SEMESTRE AUNQUE NO APAREZCA EN LISTAS
Este taller está dirigido a aquellos estudiantes interesados en la investigación, particularmente en entender las bases moleculares de la biología del desarrrollo de plantas.
Objetivos de este taller son que los estudiantes:
1) Adquieran las herramientas necesarias y suficientes para plantear un proyecto en alguna de las áreas enunciadas.
2) Se prepare conceptualmente mediante seminarios colectivos y especializados, cursos personales adhoc, postulación y desarrollo de proyectos individuales, discusiones colectivas dentro del grupo, presentación de seminarios por parte de ellos, etc.
3) Plantee, en colaboración con algún estudiante avanzado o investigador del grupo, un proyecto individual que desarrollará durante losúltimos dos niveles de taller.
4) Desarrolle y concrete los resultados que le servirán para su tesis de Licenciatura e incluso lo preparen para su ingreso a algún posgrado y/o que publiquen algún trabajo científico en colaboración.
Las líneas de investigación son las siguientes:
Dra. Berenice García Ponce de León
bgarcia@ecologia.unam.mx
1) Regulación genética de la transición a la floración en respuesta a señales fisiológicas y ambientales
2) El desarrollo de la raíz de A. thalianay el efecto causado por el impedimento mecánico, la temperatura y las hormonas.
3) Estudio de la identidad y mantenimiento de los meristemos apicales de Arabidopsis thaliana.
Dra. Adriana Garay Arroyo
4) Respuesta de las raíces de A. thaliana a condiciones de estrés hiper-osmótico.
5) Participación de genes MADS en la regulación de la homeostasis de la raíz de Arabidopsis bajo estas condiciones de estrés.
6) Variación de la respuesta a condiciones de estrés osmótico en la variabilidad fenotípica de ecotipos de Arabidopsis.
Dra. Ma. de la Paz Sánchez J.
7) Función de la regulación epigenética en la variabilidad fenotípica y la plasticidad de las pantas
8) Mecanismos epigenéticos involucrados en respuesta a estrés genotóxico, concretamente daño al DNA.
9) Estudio de los factores epigenéticos PcG y TrxG en los procesos de proliferación y diferenciación durante el desarrollo radicular de A. thaliana.
Dr. Gastón Contreras Jiménez
co.gaston@ecologia.unam.mx
10) Estudio de la expresión genética en Arabidopsis thaliana mediante la extracción específica de tejidos por Microscopía y Microdisección Láser.
11) Preparación y observación de tejidos biológicos por Microscopía.
12) Análisis y procesamiento de imágenes adquiridas por microscopía: Reconstrucciones en 3D, localización de estructuras celulares, conteo celular, rastreo de procesos fisiológicos por fluorescencia.
Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces
13) Papel de genes MADS en las redes regulatorias del desarrollo de los meristemos aéreo y de raíz de Arabidopsis thaliana, y su papel en la modulación de proliferación/diferenciación celular, e interacción con vías de señalización.
14) Modelos teóricos y métodos computacionales/bioinformáticos de redes complejas (componentes genéticos y no genéticos), paisajes epigenéticos, ypatrones morfogenéticos.
15) Papel de fuerzas físicas en el desarrollo.
Epigenética, plasticidad y evolución: nuevos enfoques y teorías, y modelosexperimentales.
16) Detección de transgenes en diferentes variedades de maíz.
Si estás interesado en alguna(s) línea(s) de investigación puedes contactar directamente al asesor(a) responsable o bien puedes escribirme a mi que funjo como coordinadora del taller Berenice García: bgarcia@ecologia.unam.mx.
Los horarios se acuerdan entre el investigador(a) responsable y el estudiante y la evaluación depende también de cada investigador(a) a cargo, pero en general se toma en consideración la participación que realicen y sobre todo el entusiasmo que muestren por aprender y su involucramiento en la investigación.